martes, 16 de octubre de 2012
SHALIT
Shalit habló por primera vez de sus días de cautiverio a manos de Hamas
El ex soldado israelí Gilad Shalit se refirió por primera vez desde que fue liberado a los días que vivió en la Franja de Gaza, donde estuvo cautivo a manos de la organización islámica Hamas.
En declaraciones televisivas, Shalit, quien estuvo más de cinco años en cautiverio, recordó que pasaba el tiempo “haciendo una bola con sus calcetines o con una camisa y la lanzaba a su alrededor”. "Me gustaba inventar juegos para mí, cosas vinculadas con el deporte en su mayoría. También escribía", dijo.
"Me gustaría dibujar un mapa de Israel, de la Mitzpe", dijo, refiriéndose a Mitzpe Hila, en el norte de Israel, donde vive. "Lo hice para recordar e imaginar los lugares", agregó.
Shalit añadió que, a veces, tenía que ocultar lo que escribía y dibujaba porque sus captores comenzaban a sospechar que los estaba espiando.
Al hablar sobre el día de su liberación, el ex soldado cautivo dijo que la magnitud del hecho no pasó desapercibido para él. "Yo estaba nervioso. Había mucha presión. No sabía si iba a pasar algo en el último momento, si alguien quería tratar de golpearnos, si algo salía mal”, contó.
"Una vez que me bajaron del coche y fui entregado a los egipcios, a continuación, había una sensación de alivio. De repente vi a toda esa gente alrededor, cientos de personas. Después de no ver más que un puñado de personas durante todos estos años fue un shock”, aseguró.
Preguntado por la polémica entrevista con la televisión egipcia, antes de ser devuelto a Israel, Shalit dijo que la periodista no lo abrazo ni nada, simplemente le dio la mano. "Ella fue la primera mujer que vi en cinco años y medio", agregó.
Recordando su primera noche de regreso, Shalit dijo que tenía problemas para dormir. "Entré en casa, miraba afuera desde la ventana y veía a todos los guardias que patrullaban el patio", recordó
La entrevista fue realizada como parte de una película que se está realizando sobre la liberación de Shalit.