lunes, 25 de marzo de 2013
El Ejército de Israel respalda la disculpa a Turquía
El general Avijai Mandelblit que se desempeñaba como fiscal militar durante los incidentes del abordaje del Mavi Mármara, el barco turco que encabezaba la flotilla a Gaza, en mayo de 2010, señaló que la disculpa ofrecida a Turquía goza del apoyo de los altos mandos del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal).
Compartir
Mandelblit respaldó la decisión del primer ministro, Biniamín Netanyahu, apuntando que "se debe prestar atención a la formulación, hay una prioridad diplomática importante. La disculpa es ante el pueblo turco y no ante los pendencieros del [grupo islamista] IHH, y esto es aceptable. Israel pidió disculpas por los 'errores operativos' no hay ninguna declaración de que el bloqueo naval de Gaza es ilegal, así que no hay aquí ninguna fisura. Esta disculpa es absolutamente razonable, e incluye un elemento de compensación. "
Mandelblit puntualizó que los "combatientes respondieron con fuego en defensa propia, no hubo disparos dirigidos a inocentes desarmados, que es por definición un crimen de guerra. No hay en esta disculpa una admisión de culpabilidad, y espero que los combatientes del comando marino entiendan que esta medida no está dirigida a perjudicarlos, sino que es en favor del interés nacional".
Por su parte, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, general retirado Yacov Amidror manifestó que Israel promovió la medida y que aprovechó la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para materializarla.
Durante su reciente gira al Oriente Medio, poco antes de partir de Israel, Obama y Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que el mandatario israelí pidió disculpas por los "errores operativos" y lamentó las víctimas producidas durante el abordaje al Mavi Mármara.
El flamante ministro de Defensa, Moshé Yaalón, manifestó su apoyo a la medida tomada por Netanyahu; a la que se había opuesto antes de asumir.
En cambio, el ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazó la iniciativa afirmando que se trata de un "grave error".