miércoles, 27 de marzo de 2013
Irán estaría dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio
rán está considerando una propuesta internacional para suspender el enriquecimiento de uranio fisible a una concentración del 20 por ciento durante un período de seis meses, y la conversión de su arsenal existente de uranio que ya ha enriquecido al 20% en un óxido para uso médico, según informan varios medios internacionales citando fuentes diplomáticas .
De acuerdo con este informe, los expertos de Irán en temas nucleares discutieron esta posibilidad la semana pasada, en conversaciones con técnicos del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) que los diplomáticos citados calificaron de "las más significativas sostenidas hasta el momento".
En estas conversaciones – al igual que en las anteriores – los iraníes rechazaron la aplicación de algunas medidas a cambio de aliviar las negociaciones. Ya el mes pasado, en el encuentro mantenido en Kazajstán habían objetado una serie de medidas, tales como la suspensión de las operaciones en la instalación subterránea de Fordow, ampliar la labor de los inspectores de la Agencia Nuclear de Energía Atómica y el envío del suministro nacional de uranio enriquecido al 20% fuera del país.
Por otra parte – y siempre de acuerdo con las mismas fuentes – Estados Unidos estaría considerando la posibilidad de aliviar las sanciones que pesan sobre Irán ante la realización de la próxima ronda de negociaciones, previstas para el 5 y 6 de abril en Kazajstán. A cambio, Irán deberá suspender el enriquecimiento de uranio fisible al 20% en su planta de Fordow y limitar la posibilidad de reanudar rápidamente las operaciones en dicha planta.
Sin embargo, el gobierno en Teherán no parece dispuesto a acceder a esta exigencia a cambio de concesiones que, por el momento, no le parecen suficientemente significativas.