jueves, 28 de marzo de 2013

EL ENIGMA DEL EXODO

EL ENIGMA DEL EXODO fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Stephen Gabriel Rosenberg 24/3/13 Cuando se aproxima Pesaj puede valer la pena buscar una vez mas pruebas extra-biblicas del Exodo. Los arqueologos son reticentes a discutir el tema ya que dicen que no hay absolutamente ninguna evidencia externa paa ello. Por el otro lado la Biblia Hebrea es tan explicita, y el recuerdo popular es tan importante para nosotros como judios, que los arqueologos prefieren no involucrarse. Es cierto que no hay evidencia directa, pero esta la posibilidad de encarar oblicuamente el tema. El registro biblico de todo el episodio del Exodo es un conjunto de milagros uno tras otro, desde la matanza de los primogenitos en Egipto y el cruce del Mar Rojo al colapso de las murallas de Jerico en Canaan. Moises esta fuertemente involucrado pero es la mano de Di-s la que gobierna suprema, y los intentos por explicar la barra magica que cura las mordidas de escorpion, el golpe que saca agua de la roca, el mana que cae desde el cielo y etcetera, todos han fracasado en terminos de realidad. Son todos milagros y los arqueologos no pueden lidiar con milagros. Pero quedan una cantidad de temas que pueden ser reexaminados a la luz de la historia egipcia. En primer lugar, los Hijos de Israel estaban en Egipto como trabajadores esclavos y especialistas en producir y trabajar en ladrillo de barro, bajo duras condiciones. En segundo lugar, ellos dejaron Egipto como un ejercito a los arañazos bajo un general a los arañazos, Moises. Y en tercer lugar, ellos construyeron un santuario o tabernaculo, el Mishkan, en glorioso tecnicolor y detalle lujoso, todo en el medio del mas arido desierto. Ahora, hay un periodo de historia egipcia que puede acomodarse a estos tres escenarios diferentes. El ladrillo de barro en Egipto no era usado para monumentos, tales como templos y piramides, los cuales eran considerados dignos de trabajo en piedra. Era reservado para casas locales comunes, en un proceso que era tanto barato como rapido, y hubiese sido sorprendente encontrar gran cantidad de obreros, tales como los israelitas, involucrados en tal trabajo, ya que los edificios locales eran en gran medida construidos por los propios propietarios de las casas. Pero habia un enorme proyecto en ladrillo de barro en Egipto que hubiese requerido grandes cantidades de obreros semi-habilidosos, y que era la ciudad de Akhetaten (“Horizonte del Aten”). Era la idea del hereje Faraon Akhenaten, quien requeria una nueva ciudad como el centro de su revolucion religiosa, y la necesitaba rapidamente. Akhenaten habia impuesto sobre su pueblo la nueva religion del culto a un dios, el Aten, el disco del Sol, para la exclusion de los otros dioses diversos, y queria que su nueva ciudad estuviera lejos de los centros religiosos tradicionales de Memfis y Tebas para poder promover rapidamente sus ideas revolucionarias sin contaminacion de las viejas creencias y sus sacerdotes. CON LA AYUDA DE trabajadores esclavos y el ejercito, la principal parte de la ciudad fue completada en dos años, y las obras finales en otros seis años. Fue la mayor construccion en ladrillo de barro conocida por nosotros en el mundo egipcio y es probable que los israelitas fueran enrolados para llevar a cabo el trabajo. Ellos tuvieron que trabajar duro y rapido bajo insistentes capataces en el calor ardiente del lugar, mas tarde llamado El Amarna, sobre la banca oriental de Nilo, a mitad de camino entre Tebas y Memfis, pero ellos tenian viviendas decentes que les fue permitido construir para si mismos y sus familias, apenas al oriente de la nueva ciudad, asi ellos sobrevivieron y se multiplicaron en numeros. Akhenaten tuvo esta ciudad construida para un plan bien ordenado en tiempo record, pero sus reformas no fueron populares, ciertamente no con los sacerdotes y no con la poblacion, quienes estaban acostumbrados a rezar a multiples dioses y les gustaba asi. Asi, cuando murio Akhenaten, solo ocho años despues que fue completada la ciudad, hubo una evacuacion general por parte de los habitantes, quienes regresaron a sus viejos pueblos y se llevaron con ellos algunos de los artefactos maravillosamente ricos que habia producido la nueva ciudad. La ciudad fue dejada al viento y el clima y las arenas que soplaban que la cubrieron hasta que fue expuesta por una expedicion alemana de principios del siglo XX que partio de Berlin, financiada por el filantropo millonario judio James Simon. Cuando la poblacion partio, asi lo hicieron los obreros, el ejercito y los israelitas y, como compensacion por su trabajo de romperse la espalda, ellos llevaron con ellos materiales preciosos y provisiones para su larga travesia de regreso a su antigua tierra de Canaan. Para prepararse a si mismos para un viaje peligroso a traves de territorio enemigo, ellos se formaron en un ejercito aficionado bajo el liderazgo del general aficionado Moises, quien era uno de los suyos, pero habia sido educado en formas egipcias y habia adoptado la nueva religion de un Di-s por sobre todos los otros. Y lo que los israelitas necesitaban en su viaje era un santuario, un tabernaculo, lo que su lider mas tarde llamo el Mishkan, donde el podria comunicarse con el Di-s. Ahora, Akhenaten habia sido sucedido por uno de sus yernos, el joven Tutankhamun, cuyo deber fue supervisar el retorno a la sanidad religiosa despues de la muerte de su suegro, quien habia muerto sin un hijo y heredero. Tutankhamun fue dejado para regular el caos que tuvo lugar a la muerte de Akhenaten. Pero el era impotente para impedir que la poblacion abandonara la ciudad y, como sabemos, el mismo partio a Tebas donde murio joven, dejando un rico conjunto de tesoros reales en su tumba, pero no se encontro santuario de batalla. Todo Faraon tenia un santuario de batalla, como sabemos por el caso de Ramses II, cuyo propio es mostrado en las paredes de su templo en Abu Simbel, como erigido para el en la batalla de Kadesh. Es un santuario de dos salas dentro de un gran patio, y la habitacion interior del santuario tenia un podio central coronado por dos figuras con alas extendidas protegiendo a una unica deidad, la cual en este caso es una tableta no representacional o cartucho. Este santuario de batalla es misteriosamente como el Mishkan biblico descripto en Exodo 25, incluso hasta el Arca con sus dos querubines. A partir de su tumba sabemos que el joven Faraon Tutankhamun tenia una carroza de batalla, lista para ir a la guerra, para que el tuviera un santuario de batalla yendo con el. NOSOTROS PODEMOS especular que el santuario, el cual hubiese sido de los mas finos materiales, como todo el resto del legado del Rey Tut, fue llevado por los israelitas en su escapatoria de la ciudad. En esa forma ellos tenian un tabernaculo ya hecho, y pudieron haberlo adaptado para su propio Mishkan, a traves de Bezalel y Oholiab, los artesanos israelitas, en el medio de ese desierto arido donde no habia ni materiales preciosos ni muebles lujosos a ser encontrados. Este escenario, de los israleitas construyendo la ciudad de ladrillos de barro de Akhetaten, escapando de ella mientras incautaban para su propio uso el santuario de batalla del principe y Faraon Tutankhamun, podria ser igualado con el relato del Exodo de los Hijos de Israel y la construccion del Mishkan, cuya descripcion lleva tantos capitulos del Libro de Exodo biblico. Y cuando hubiese tenido lugar todo eso? Akhenaten murio por el año 1334 AC y Tutankhamun en el 1325 AC, asi que el periodo del Exodo hubiese sido entre 1330 y 1320 AC. Eso podria corresponderse con la fecha biblica de 430 años despues que los Hijos de Israel ingresaron a Egipto (Exodo 12:40), lo cual hubiese sido aproximadamente en 1755 AC, que es unos cien años antes que los hicsos gobernaran Egipto, y fue con ellos, afirma el antiguo historiador judio Josefo, que llegaron los israelitas. Por el otro lado fue unos cien años muy tarde para la fecha de 480 años antes de la construccion del Templo de Salomon (Reyes I 6:1). En otras palabras, fue unos cien años muy temprano para uno, y unos cien años muy tarde para el otro, asi no un mal promedio para corresponderse con las dos fechas biblicas fijadas para el Exodo. En cuanto al ejercito formado por los israelitas huyendo, esto es claramente insinuado en el registro biblico, el cual dice que ellos dejaron Egipto "armados en grupos de cincuenta" (Exodo 13:18). Ellos fueron contados como hombres de edad militar, a partir de 20 años para arriba, y protegieron el Mishkan acampando alrededor de el en orden militar a traves de sus normas individuales, “Deguel majane Yehudah...” la bandera del campamento de Judah (Numeros 2:3) y asi seguian, tribu por tribu. Ellos eran solo un ejercito improvisado y casi perdieron la primera guerra con Amalek pero, despues que Jethro habia aconsejado a Moises como formar una fuerza profesional con caudillos de confianza sobre tropas de diez y cincuenta, y cien y mil (Exodo 18:21), ellos nunca, como un ejercito completo, perdieron otra batalla en Sinai o Transjordania. En conclusion, podemos decir que hubo un periodo en la historia egipcia en que pudo haber tenido lugar un Exodo. Fue despues de la terminacion de un enorme proyecto en ladrillo de barro, cuando surgio una oportunidad de escapar para los israelitas, cuando hubo una base practica para el elaborado Mishkan del Desierto del Sinai, adaptado a partir de un modelo egipcio, y cuando hubo buenas razones para que los israelitas formaran un ejercito y fueran contados en filas y cantidades militares. Y si ese fue de hecho el periodo, entonces Akhenaten fue el Faraon de la Opresion y Tutankhamun el Faraon del Exodo. El autor es un academico senior en el Instituto W.F Albright de Investigacion Arqueologica, Jerusalem