lunes, 25 de marzo de 2013

EL MENSAJE DURADERO DE LIBERTAD DE PESAJ

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 21/3/13 por Ruth R. Wisse El lunes, millones de chicos preguntaran a sus padres: Por que esta noche es diferente de todas las otras noches del año? A los niños haciendo esta pregunta en los hogares judios del mundo se les contara que la festividad de Pesaj conmemora la liberacion de su pueblo de la esclavitud en Egipto y celebra la civilizacion que surgio de esa escapatoria a la independencia. Las familias reunidas en una comida orquestada—el Seder—comenzaran la historia de probar la amargura del sometimiento, haran su camino a traves de debates sobre interpretanciones del hecho, y culminaran en canciones llenas de alegria y ocasionalmente estridentes (despues de las designadas cuatro copas de vino). Tampoco las ironias de la liberacion se perderan en los hogares que se han preparado laboriosamente para su recreacion: Nadie que observe los requerimientos exigentes de Pesaj puede dudar de los desafios disciplinantes involucrados en obtener la libertad. Nuestra familia celebra Pesaj con carga tanto personal como historica. En el verano de 1940, mis padres ejecutaron nuestra huida de una suerte peor que la esclavitud a manos de los sovieticos y los nazis que tomaron turnos subyugando la ciudad rumana de la que escapamos, Czernowitz. Toda salida exitosa como la nuestra estuvo llena de improbabilidades que algunos llaman milagros. En su recitado de la Hagada de Pesaj (el texto que guia la comida del Seder), mi padre puso especial enfasis en la frase: "Y el Señor nos saco de Egipto—no a traves de las manos de un angel, y no a traves de las manos de un serafin, y no a traves delas manos de un mensajero, sino El Santo, bendito sea, el mismo, en su propia gloria y en su propia persona." Mi padre dijo que debiamos de igual manera llevar a cabo nosotros mismos las tareas mas duras de la vida en vez de confiarlas a agentes. El puede haber tenido en mente su propio rescate de nosotros y su falla en salvar a miembros de su familia que fueron asesinados. Nunca ibamos a olvidar que nuestra salida oportuna de Europa coincidio con la perdida de muchos otros millones como nosotros. Cada año, incluimos en nuestra lectura familiar de la Hagada una inclusion posguerra hecha circular por el Congreso Judio Canadiense honrando tanto a los que perecieron a manos de los nazis como a los que cayeron luchando: "En el primer dia de Pesaj los que quedaron en el Gueto de Varsovia se levantaron contra el adversario, como en los dias de Judah el Macabeo. 'Ellos fueron amorosos y agradables en sus vidas, y en su muerte no estuvieron divididos' [2 Samuel 1:23], y ellos trajeron redencion al nombre de Israel en todo el mundo." Este tributo concluye con uno de los 13 principios de la fe de Maimonides: "Creo con fe perfecta en la llegada del Mesias—y aunque el demore, yo aun creo." Los participantes en nuestro Seder difieren tradicionalmente en cual profundamente ellos apuntan se demoran sobre la tardanza y cuan fervientemente sobre la creencia. Pesaj es la primera de las festividades judias en haber atravesado los limites etnicos—al menos en America—para ser observado como un paradigma de la historia de la libertad. El Presidente Obama ha ofrecido Seders en la Casa Blanca. Una cascada anual de nuevas hagadot demuestra las multiples formas en que es observada y comprendida en nuestros dias la festividad. Pero la encarnacion mas inspiradora del exodo ha sido la que lo revirtio: la recuperacion de la patria judia de los ocupantes extranjeros despues de milenios de exilio. No a traves de las manos de un angel y no a traves de las manos de un mensajero, sino a traves de la confianza en si mismos que sus ancestros habian practicado por milenios, y manteniendo la fe con su promesa de retornar a Jerusalem, los colonos de Israel lograron una de las proezas nacionales mas grandes en la historia. Los judios reclamaron su independencia politica en la tierra de Israel en la misma decada que fue testigo de la masacre genocida de un tercio de su pueblo. Ellos asi lo hicieron no solo al movilizar habilidades perfeccionadas durante siglos de adaptacion al gobierno extranjero sino reactivando energias que estuvieron latentes durante siglos. Puede compararse el legendario cruce del Mar Rojo con la maravilla de muchos millones de inmigrantes y refugiados de tierras tan dispares como Etiopia y Letonia forjando un estado judio comun y democratico? Las plagas que persuadieron al Faraon a "deja ir a mi pueblo" o los milagros en el desierto son tan asombrosos como la capacidad de Israel de resistir la agresion absurdamente asimetrica arabe contra ella? El renacer del Hebreo del alto status sagrado en el vernaculo nacional es una proeza lingüistica sin paralelo. El emprendimiento en Israel le ha ganado el titulo de "nacion emprendimiento." El Seder de Pesaj tradicional concluye con la promesa, "El año proximo en Jerusalem", al cual el poeta britanico William Blake nacionalizo en la promesa de no descansar "Hasta que hayamos construido Jerusalem/ En la Tierra verde y agradable de Inglaterra." Pero la Israel moderna representa un inmenso logro humano que puede incluso ir mas alla de la vision profetica. Pesaj hoy incluye una historia de liberacion nacional al menos igual a la que esta en el Libro del Exodo que sirvio como su inspiracion. La Sra. Wisse, profesora de Idish y literatura comparada en Harvard, es la autora de "Judios y Poder" (Schocken, 20007) y "No es Broma: Hacer Humor Judio," proximamente en mayo de la Imprenta de la Universidad de Princeton.