domingo, 10 de marzo de 2013

LA CONTRADICCION MUSULMANA, PARTE 4

Dispatch International- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 20/2/13 por Kenneth Karlsson La espera de los musulmanes chiitas por el retorno del 12ºiman puede, como vimos en el ataque de la gran mezquita en La Meca el 20 de noviembre de 1979, hacer que los chiitas asuman una actitud casi revolucionaria, profetica e idealista, un tipo de sobrecalentamiento desesperado que uno no observa con igual celo entre los sunitas. Como fue destacado por el periodista Hazem Saghieh, el Islam chiita contiene una glorificacion mas potente de los heroes del Islam y sus escritos que el Islam snita, el cual por su parte tiende a tener un enfoque mas pragmatico para difundir el mensaje y preservar el poder. Ciertamente han habido periodos extensos en la historia en que sunitas y chiitas vivieron lado a lado en circunstancias relativamente pacificas. La epoca del Imperio Otomano, por ejemplo - que duro desde alrededor del año 1300 a 1918, y goberno sobre grandes partes del Medio Oriente, los Balcanes, Grecia y Norte de Africa, controlando a veces importantes lugares tales como Jerusalem, Medina y La Meca - ha sido descripta por algunos como pareciendo una tapa sujetada con fuerza impuesta sobre el conflicto interno entre sunitas y chiitas. En contexto, sin embargo, uno no debe olvidar que incluso en estas tiempos de relativa armonia, que durante muchos años el Imperio Otomano estuvo en guerra con la dinastia Safavida persa, la cual durante el siglo XVI convirtio a Iran en un poderoso bastion chiita. El siglo XVIII trajo un cambio importante en el mundo islamico. El Imperio Otomano fue debilitado y lentamente comenzo a derrumbarse, lo cual creo oportunidades para que surgieran ideas mas radicales. El movimiento mas importante fue creado por Muhammad ibn Abd al-Wahhab. El habia estudiado teologia y derecho en Damasco, y representaba una actitud islamica sunita estricta, la cual exigia un retorno al "verdadero Islam", el cual habia sido abandonado de acuerdo con al-Wahhab. Cuando al-Wahhab se las ingenio para forjar una alianza con el lider del clan Mohammed ibn Saud, el movimiento comenzo a crecer, y a traves de la espada y proselitismo, finalmente se las arreglo para gobernar grandes partes de la peninsula arabiga. Cuando en 1932 los descendientes de Ibn Saud pudieron proclamar el reino de Arabia Saudita, ellos tambien llevaron al poder la ideologia wahhabita. Basados en el dinero del petroleo, la familia real Saud y el wahhabismo hoy tienen un fuerte agarre en el mundo islamico sunita. Las relaciones con los chiitas tambien se han deteriorado a medida que la influencia del wahhabismo disminuyo. La enseñanza wahhabita es critica de todas las otras interpretaciones del Islam, no menos de la chiita. Para los wahhabitas mas dedicados, los chiitas son considerados como una heregia combinando el Islam puro con la glorificacion de los imanes, muertos y vivos. Esta lucha contra lo que es considerado idolatria se ha expresado a traves de la destruccion de tumbas y mezquitas chiitas. "Matar a un infiel chiita aumenta las posibilidades que un fiel sunita entre al Paraiso" como lo dice claramente John R. Bradley, autor de los libros "Arabia Saudita Expuesta" y "Dentro de Egipto", un mensaje en el que no creia menos Raed Mansour al-Banna cuando el manejo con su carga mortal hacia Al-Hillah. La actitud religiosa de los chiitas hacia los sunitas, por el otro lado, es mas relajada - una que no considera a los sunitas como "infieles", y asi no hay justificacion espiritual para que un chiita mate a un sunita. La batalla de los chiitas contra los sunitas es mas acerca de factores sociales y el derecho a practicar su propia rama del Islam, una batalla que puede volverse bastante violenta, como fue mostrado en los ejemplos mas arriba.