miércoles, 18 de diciembre de 2013

UNA CARRERA PARA PRESERVAR LAS VOCES DE LOS ULTIMOS SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Naftali Bendavid 5/12/13 JEMEPPE-SUR-SAMBRE, Belgica—Simon Gronowski, un sobreviviente del Holocausto de 82 años, hipnotizo a escolares en este pequeño pueblo recientemente con un relato detallado de saltar de un tren a Auschwitz y ocultarse de los nazis durante tres años. Los estudiantes le lanzaron cerca de 50 preguntas que iban desde las no sofisticadas—"Conociste a Hitler ?"—a las sensibles, como sus sentimientos acerca de perder a la madre y hermana que permanecieron en el tren. Pero la conversacion agoto al Sr. Gronowski. Sus rodillas le pesan, el no escucha tan bien, y no esta claro cuanto tiempo mas el puede dar tales charlas, aunque no tiene planes de dejar. "Mis hijos y mis nietos hablaran de ello", dijo. "No puedo hacer mas que lo que estoy haciendo." La dificil situacion del Sr. Gronowski subraya un problema cada vez mas urgente que enfrentan los que buscan recordar el Holocausto: Casi siete decadas despues que termino la Segunda Guerra Mundial, los sobrevivientes finales estan envejeciendo y muriendo, haciendo inmensamente dificil transmitir la realidad de la tragedia, la cual se ha vuelto solo mas inserta en el sentimiento publico desde que fue descubierto recientemente un gran tesoro de obras de arte confiscadas por los nazis. Un sobreviviente que tenia 20 años cuando fue liberado Auschwitz tendria hoy 88 años, y ya pocos quedan que eran adultos durante la guerra. "Nada tiene tanto impacto como ver a la persona en la vida real," dijo Regina Sluszny, 74 años, quien fue ocultada de los nazis de niña. "Pero no tenemos opcion. No podemos vivir por siempre." La Conferencia de Reclamos, que negocia con Alemania sobre pagos a sobrevivientes, dice que aproximadamente 160000 personas quedan mundialmente que vivieron en campamentos nazis o guetos, o que se ocultaron durante la guerra. Pero esa es una categoria amplia, y muchos estan debiles o aislados, asi que la cantidad de testigos activos es una fraccion de eso, especialmente en algunos casos especificos. De las 850000 personas marcadas para exterminio en el campo de muerte de Treblinka en Polonia, por ejemplo, 67 sobrevivieron a la guerra. De esos, quedan dos, de acuerdo con el Museo de Lucha y Martirio en Treblinka. Las cifras para los campos que se enfocaron en trabajos forzados mas que en matar son mas complejas, porque mas prisioneros sobrevivieron y se movieron entre campos. Bergen-Belsen, en Alemania, tenia aproximadamente 50000 prisioneros en la liberacion, aunque unos 10000 murieron al cabo de semanas. Hoy, el Memorial y Museo de Bergen-Belsen sabe de 2000 sobrevivientes. Los recordatorios del Holocausto del mundo estan luchando por reaccionar. El Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos y Yad Vashem de Israel estan acelerando su recoleccion de artefactos personales como muñecas y diarios. Casi todos los museos del Holocausto ahora muestran grabaciones de testigos oculares. La Fundacion de la Shoah, fundada por Steven Spielberg, esta desarrollando hologramas de sobrevivientes que pueden interactuar con los visitantes. Pero estas son respuestas, no reemplazos. Despues de la guerra, los sobrevivientes del Holocausto fueron inicialmente lentos en hablar, en parte debido a que un mundo enfocado en sanar no parecia tan interesado. Pero un deseo de escudriñar el Holocausto ha crecido enormemente con las decadas, y algunos años atras los sobrevivientes comenzaron a contar sus historias, llevados por una necesidad de refutar a los negadores del Holocausto y un reconocimiento que ellos no estarian ahi para siempre. Ahora las charlas por parte de sobrevivientes son una forma central en que es contada la historia, y la perdida en ciernes es evidente cada vez que ellos hablan. Chil Elberg, 89 años, quien fue mantenido en una docena de campos, se dirigio a unos 180 adolescentes recientemente en Bruselas, en un momento enrollando su manga para mostrar su tatuaje de Auschwitz, numero B-10785. "Hay personas que dicen que nunca existio. En esta forma, ustedes saben," dijo. El Sr. Elberg recordo llegar a Auschwitz, ver la llama gigante de los hornos crematorios y pensar, "Este es el fin." Su familia fue asesinada de inmediato, pero el fue asignado a la tarea de transferir cuerpos de las camaras de gas a los crematorios. El finalmente sobrevivio a la guerra adoptando la identidad de un prisionero politico que habia muerto recientemente. Los estudiantes estaban transfigurados, sus manos yendo ocasionalmente a sus bocas a medida que el Sr. Elberg hablaba. "Es conmocionante saber que estamos [entre] los ultimos en escucharlo," dijo despues Jessica Kraaijer, 17 años. "En 10 años solo seran los maestros y personas como nosotros quienes conozcan las historias." De los aproximadamente 1800 judios en el tren del Sr. Elberg desde Belgica a los campos, 18 sobrevivieron a la guerra, y el Sr. Elberg dijo que el cree que es el unico aun vivo. La credibilidad moral de los sobrevivientes les permite hablar al poder en una forma en que otros no pueden. Cuando el Presidente Barack Obama visito Yad Vashem en marzo, el parecio conmovido por una conversacion privada con su presidente, Rab Israel Meir Lau, quien fue liberado de Buchenwald a los 7 años mientras se ocultaba bajo una pila de cadaveres. El Sr. Lau, uno de los sobrevivientes mas jovenes del campo, tiene ahora 76 años. El prisionero de Auschwitz, Paul Halter, un lider de la resistencia belga, creo la Fundacion Auschwitz para investigacion y educacion y hablo personalmente a unos 1000 grupos. El conto historias que solo un sobreviviente conoceria—por ejemplo como los guardias mataron a un prisionero un dia frio zambullendolo en agua, luego obligando a otros prisioneros a verlo congelarse hasta morir. El Sr. Halter ya no puede contar mas sus historias, habiendo muerto en marzo a los 92 años de edad. El fallecimiento de los sobrevivientes es un fenomeno mundial, pero en un sentido es mas dramatico en Europa porque aqui es donde sucedio el Holocausto. Los sobrevivientes a menudo regresaron a sus viejos vecindarios despues de la guerra, y algunos estan viviendo aun alli. En Belgica, los nazis deportaron a 25482 judios, y unos 1250 sobrevivieron a la guerra. De esos, como mucho quedan 20 a 30, dijo Henri Goldberg, un amigo del Sr. Halter que ahora dirige la Fundacion Auschwitz. El Sr. Halter esta entre los descriptos en "Lo irreversible", un nuevo libro de los sobrevivientes finales por el fotografo polaco Maciek Nabrdalik. El Sr. Nabrdalik comenzo el proyecto despues de un viaje en el año 2009 a Auschwitz, cuando advirtio los obituarios de los prisioneros publicados en la puerta casi diariamente. Al menos 10 de los 42 sobrevivientes que el fotografio para el libro han muerto desde entonces. "Pienso que este era el ultimo momento para empezarlo", dijo el Sr. Nabrdalik. Bibliotecas y otras instituciones estan tratando de ayudar grabando a los sobrevivientes, mientras que los museos estan apresurandose a reunir pertenencias de la epoca de guerra, las cuales pueden contar conmovedoras historias en si mismas. El Archivo en Video Fortunoff de la Universidad de Yale, ha grabado mas de 4400 testimonios; el Instituto de la Fundacion de la Shoah en la Universidad del Sur de California tiene cerca de 52000. El esfuerzo mas llamativo es el proyecto de la Fundacion de la Shoah para crear hologramas estilo vivos de los sobrevivientes, la cual se propone estar completa dentro de cinco años. Los visitantes podran hacer preguntas a los "sobrevivientes" y, si funciona, recibir respuestas que se vean naturales. Algunos encuentran inapropiadas tales recreaciones, incluso vulgares. "Termina siendo como una tecnica de ficcionalizacion," dijo James Young, profesor de Ingles y estudios judaicos en la Universidad de Massachusetts Amherst. "Es como crear un sobreviviente. Hay algo robotico en ello." Stephen D. Smith, director ejecutivo de la Fundacion de la Shoah, dijo que el proyecto de hecho honra a los sobrevivientes, hecho en alta definicion que ayuda a crear una bella imagen. "No estamos tratando de engañar a los estudiantes—no es un paseo por Disneyland o imagen embrujada", dijo el. El Sr. Smith tambien dijo que los hologramas no seran revelados hasta que la tecnologia haya madurado "al punto que haga justicia al tema." Otra consideracion son los mismos sobrevivientes. Mientras ellos esten vivos, dijo el, "no queremos adelantarnos a ellos y decir, 'Muchas gracias, ahora los reemplazaremos con una verdadera version realista de ustedes.'" Las preguntas planteadas por el envejecimiento de los sobrevivientes van mas profundo que las tecnicas educativas. Con su desaparicion, el Holocausto esta transformandose de recuerdo en historia, y ahora esta siendo ajustado dentro de su lugar a largo plazo en la narrativa occidental. La pregunta es donde esta ese lugar. Algunos museos estan tratando de mantener relevante al Holocausto, mientras los sobrevivientes envejecen, poniendolo en el contexto de atrocidades mas recientes. Belgica recientemente abrio un "Museo sobre el Holocausto y los Derechos Humanos", y busca vincular la tragedia con problemas diarios reconocibles. Una pelicula casi a la entrada muestra episodios de hostigamiento en los patios de juegos y acoso laboral, luego cambia al aparteid y linchamiento ante de llegar a los nazis. En otro piso, una pared muestra una foto de un gentio delirante en un festival de musica, para ilustrar el comportamiento de la turba. El museo se enfoca principalmente en el Holocausto, y sus exhibiciones estan impactando, pero algunos judios belgas no estan felices con sus lentes amplios—"No hay suficiente sentimiento de la deportacion judia," dijo el sobreviviente Denis Baumerder. Es una expresion de una disputa mas amplia entre los que ven al Holocausto como unico, casi fuera de la historia, y los que quieren colocarlo firmemente en el flujo de los acontecimientos historicos. Steven Katz, director del Centro Elie Wiesel para Estudios Judios en la Universidad de Boston, critico la idea de incluir el hostigamiento en un museo del Holocausto. "No es que el hostigamiento no sea algo terrible; es un tema muy serio", dijo el Sr. Katz. "Pero trivializa lo que sucedio en Auschwitz y Treblinka." El director del museo, Herman Van Goethem, dijo que el punto no es comparar el hostigamiento con el Holocausto, sino explorar los origenes de la violencia masiva en una forma que sea relevante para la gente comun. "Si comienzas con el Holocausto, no puedes entenderlo," dijo el Sr. Van Goethem. "Tienes que empezar en el inicio de la cadena de violencia." Tales disputas probablemente se acentuaran mas a medida que la tragedia se mueva mas alla del recuerdo y los educadores busquen formas de contar la historia. Por ahora, personas como el Sr. Gronowski estan haciendo su mejor esfuerzo por simplemente transmitir sus experiencias. El Sr. Gronowski, quien favorece los jeans y sweaters, es una figura pequeña y robusta, recordando a un Picasso envejecido. Un pianista aficionado, su sueño es tocar con Woody Allen, el comediante-clarinetista—una vision improbable, tal vez, para un belga franco-parlante de 82 años. En marzo de 1943, cuando el Sr. Gronowski tenia 11 años, oficiales de la Gestapo irrumpieron dentro de la casa donde su familia estaba ocultandose y lo arrestaron a el, junto con su madre y hermana. Un mes mas tarde, los tres fueron hacinados en un tren llevando a unos 1500 judios a Auschwitz. Por casualidad, este fue el unico tren de judios en ser atacado exitosamente durante la guerra, detenido por tres jovenes combatientes de la resistencia. Cuando el tren desacelero, prisioneros en el joven tren de Simon forzaron para abrir la puerta, y cuando acelero nuevamente, su madre lo mantuvo fuera para que saltara. Simon corrio toda la noche a traves de los bosques, localizando finalmente a belgas simpaticos que lo regresaron a su padre, quien habia escapado a la redada porque estaba en el hospital. Simon paso los siguientes 17 meses escondido por distintas familias catolicas. Pero su madre y hermana murieron en Auschwitz, y su padre murio poco despues de la guerra. Despues que el conto esta historia en la escuela primaria, un niño en una camiseta gris pregunto por las ultimas palabras que su madre le hablo a el. La respuesta: "El tren esta yendo muy rapido."