viernes, 4 de septiembre de 2015

Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – “palestino” (26 de agosto – 1 de septiembre de 2015)


Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí –palestino (26 de agosto – 1 de septiembre de 2015)

Atentados en Jerusalem Judea y Samaria

Reseña

  • Esta semana se detectó otro impacto de cohete en el Neguev Occidental. Una organización que se identifica con ISIS (estado islámico), que había asumido la responsabilidad por anteriores eventos de disparos, también asumió la responsabilidad por el presente evento. En respuesta, un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de Hamás, de producción de armas. Hamás tiene interés en continuar con la tranquilización pero  hasta ahora no consigue poner fin a los disparos de cohetes de la organización que se identifica con ISIS.
  • En Judea, Samaria y Jerusalén sigue el terrorismo popular que se expresa en atentados de acuchillado, atropellado, arrojado de piedras y lanzado de bombas molotov. Junto con esto hubo un atentado de disparos cerca de Kedumim que fue realizado desde un vehículo palestino en dirección a un vehículo israelí. El conductor resultó levemente herido. Este último año hubo varios atentados de disparos desde  vehículos palestinos .

El sur de Israel

Disparos de cohetes y bombas de mortero hacia Israel

  • El 26 de agosto de 2015,cerca de la medianoche, se detectó el impacto de un cohete en el territorio de Israel. El cohete impactó en territorio abierto del Consejo Regional Eshkol entre la valla de seguridad y uno de los pueblos del área. No hubo heridos y no se ocasionaron daños (Voceros del Consejor Regional Eshkol, 27 de agosto de 2015). Una organización yihadista de la Franja de Gaza, llamadaEscuadrones del Sheikh Omar Hadid, que se identifica con ISIS, asumió la responsabilidad por el disparo del cohete (página Twitter de la organización, 27 de agosto de 2015). Otro cohete fue lanzado hacia Israel el 1 de septiembre de 2015. Este cohete impactó en el territorio de la Franja de Gaza.
  • En respuesta a los disparos, un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de producción de armas de Hamás en el centro de la Franja de Gaza (Portavoz de Tzáhal, 27 de agosto de 2015). Según informes palestinos, fue atacado un campamento de entrenamiento del brazo militar de Hamás en el área del campamento de refugiados Nuseirat, en el centro de la Franja (página facebook de las brigadas de la resistencia nacional, 27 de agosto de 2015).
A la derecha: Mensaje de responsabilidad ( página Twitter @watheqpress, 27 de agosto de 2015). A la izquierda: Ataque de la Fuerza Aérea israelí en el área del campamento de refugiados Nuseirat, en el centro de la Franja (página facebook de las brigadas de la resistencia nacional,  27 de agosto de 2015)
A la derecha: Mensaje de responsabilidad ( página Twitter @watheqpress, 27 de agosto de 2015). A la izquierda: Ataque de la Fuerza Aérea israelí en el área del campamento de refugiados Nuseirat, en el centro de la Franja (página facebook de las brigadas de la resistencia nacional, 27 de agosto de 2015)
Este evento se une a una serie de casos anteriores de los meses recientes, realizados por una organización que se identifica con ISIS, que se hace llamar  Escuadrones del Sheikh Omar Hadid. Hamás, que está interesada en continuar con el cese de fuego, no consigue poner fin a este fenómeno.150_15_S_828593577

Jerusalén, Judea y Samaria

Atentado de acuchillado en la Puerta de Nablus en Jerusalén

  • El 26 de agosto de 2015, en horas de la tarde, resultó herido en  la pierna, un combatiente de la Guarda Fronteriza durante un intento de acuchillado, cerca de la Puerta de Nablus en Jerusalén. Un palestino se acercó a un grupo de combatientes de la Guardia Fronteriza que realizaban un patrullaje en la Ciudad Vieja de Jerusalén y trató de atacarlos. Los soldados controlaron al terrorista y lo detuvieron. Cuando lo controlaban uno de los soldados resultó herido en la pierna.
  • El sospechoso del ataque de acuchillado es Mahmoud Atta Muammar, residente en Hebrón, de 56 años. Se trata de un terrorista que había estado preso en el pasado, por el asesinato del Profesor Menahem Stern en el Valle de la Cruz en Jerusalén,  en el año 1989 y fue liberado en el año 2013 en el marco de la tercera etapa de liberación de presos. Por lo que él dice,  decidió realizar un atentado contra policías. Para eso, había comprado un hacha y un cuchillo. Cuando vió a los combatientes de la Guardia Fronteriza, surgió por detrás de ellos y trató de herirlos con el hacha (página facebook de la Policía de Israel, 26 de agosto de 2015).
  • Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, felicitó por la realización del atentado de acuchillado y llamó a continuar con los atentados contra “la política de judeización y los crímenes israelíes” ( Dunya al Watan, 26 de agosto de 2015).

Atentado de atropellado en el Monte Hebrón

  • El 29 de agosto de 2015, un vehículo llegó al puesto de guardia de la junción que está al sur de Hebrón y trató de atropellar a cuatro soldados que estaban allí. El vehículo embistió a uno de los soldados en la pierna y se escapó. Las fuerzas de Tzáhal dispararon hacia el vehículo. Más tarde se realizaron patrullajes en el área para detectar al conductor que había atropellado. El soldado resultó levemente herido y no fue necesario llevarlo al hospital (Color Rojo, 29 de agosto de 2015).

Atentado en la junción Jit

  • El 30 de agosto de 2015, un ciudadano israelí resultó herido por disparos en la junción Jit (cerca de Kedumim). El israelí resultó herido cuando dispararon en dirección a su coche nueve balas, según parece desde un vehículo que pasaba. El conductor que resultó herido por fragmentos llegó a la entrada del pueblo de Kedumim y de allí fue evacuado al hospital. El el último año hubo varios atentados de disparo desde vehículos palestinos.

Manifestaciones, enfrentamientos y terrorismo popular

  • En el término de esta semana siguieron la violencia y el terrorismo en los focos de conflicto “tradicionales” en Judea, Samaria y los barrios de Jerusalén Este en el marco de lo que llaman “la resistencia popular” (o sea, el terrorismo popular). La acividad violenta se expresó pricipalmente con el lanzado de bombas molotov y arrojado de piedras hacia las fuerzas de seguridad y hacia civiles israelíes. Esta semana se destacaron  múltiples eventos en Jerusalén y sus alrededores.
150_15_04_509898064
150_15_05_2006340694
  • A continuación eventos destacados:
  • En la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre, las fuerzas de seguridad israelíes actuaban para detener a alguien importante de Hamás en la aldea de Barkin (al oeste de Jenin). Las fuerzas destruyeron la casa en donde, según sospechas, estaba el terrorista. Durante la acción de las fuerzas cientos depalestinos arrojaron piedras y lanzaron bombas molotov y artefactos explosivos improvisados en dirección a las fuerzas de seguridad. Un combatiente de la Unidad Especial de la policía resultó medianamente herido (Portavoz de Tzáhal, 1 de septiembre de 2015). La casa destruida era de Majdi Abu al- Hija, de 40 años, activista destacado de Hamás en Judea y Samaria. Fue detenido junto con su hermano y su hijo. Los medios de comunicación palestinos informaron sobre por lo menos cinco heridos del lado palestino (Quds net, WAFA. Página facebook Shahab, PALDF, 1 de septiembre de 2015).
    Cartel publicado por Hamás en el que se ve la fotografía de Majdi Abu al – Hija (en el centro). Más arriba se lee: “Abu al – Hija...familia de los mártires y los presos, impenetrable batería de la resistencia”. En el centro están las fotografías de los tres detenidos de la familia Abu al –Hija a su lado las fotos de los hermanos de Majdi , dos activistas de Hamás que murieron en 1994. Debajo de las fotografías se ve el símbolo de Hamás y el símbolo de la campaña “a tus órdenes al Aqsa” (página PALDF, 1 de septiembre de 2015)
    Cartel publicado por Hamás en el que se ve la fotografía de Majdi Abu al – Hija (en el centro). Más arriba se lee: “Abu al – Hija…familia de los mártires y los presos, impenetrable batería de la resistencia”. En el centro están las fotografías de los tres detenidos de la familia Abu al –Hija a su lado las fotos de los hermanos de Majdi , dos activistas de Hamás que murieron en 1994. Debajo de las fotografías se ve el símbolo de Hamás y el símbolo de la campaña “a tus órdenes al Aqsa” (página PALDF, 1 de septiembre de 2015)
    • El 31 de agosto de 2015 – Fue lanzado un artefacto explosivo terrorista hacia la plazoleta contigua a la Tumba de Raquel. Una persona resultó levemente herida, otra sufrió un ataque de pánico (Color Rojo, 31 de agosto de 2015).
  • 30 de agosto de 2015 – Se arrojaron piedras hacia el tren liviano en el área de Shuafat. No hubo heridos. Se ocasionaron daños a los vidrios del tren. Se produjo un evento similar también el 27 de agosto de 2015 (página facebook Color Rojo, 27 , 31 de agosto de 2015).
  • 28 de agosto de 2015 –Se arrojaron piedras hacia un coche israelíen la ruta 443 cerca de Bait Ghur al Thata. No hubo heridos y no se ocasionaron daños (página facebook Color Rojo, 28 de agosto de 2015).
  • 27 de agosto de 2015 – Palestinos arrojaron piedras hacia un coche israelí en la ruta 446 cerca de Ni’ lin. La conductora del coche recibió heridas leves (página facebook Color Rojo, 27 de agosto de 2015).
  • 27 de agosto de 2015 – Durante una acción de las fuerzas de seguridad israelíes en Jenin, fue lanzado un artefacto explosivo en dirección a la fuerza. El artefacto explotó. No hubo heridos y no se causaron daños (página facebook Color Rojo, 27 de agosto de 2015)
  • 27 de agosto de 2015 – Se lanzaron bombas Molotov hacia un autobús  al norte de la junción Halhul (área de Hebrón). La bomba molotov explotó y se incendió en la ruta. No hubo heridos y no se ocasionaron daños (página facebook Color Rojo, 27 de agosto de 2015).
  • 26 de agosto de 2015 – Palestinos encapuchados arrojaron piedras y bombas molotov hacia una fuerza de la Guardia Fronteriza, que actuaba en el barrio de A – Tor. Una bomba molotov impactó en un vehículo de la fuerza y lo incendió.Uno de los soldados resultó con heridas leves al respirar humo (página facebook de la Policía de Israel, 26 de agosto de 2015).

Aumento de la cantidad de eventos violentos en Jerusalén Este

  • Por nuevos datos publicados por el Ministerio de la Construcción que impelementa un sistema de seguridad en el área de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se sabe que durante los meses de junio y julio de 2015 se detectaron cientos de eventos de arrojado de piedras y lanzado de bombas molotov en el área de la Ciudad Vieja de Jerusalén y en el Monte de los Olivos. Estos eventos no incluyen los barrios del este de la ciudad (Shuafat, Beit Hanina, Issawiya y otros). Según los datos, durante esos dos meses se anotaron 580 hechos violentos contra ciudadanos y contra las fuerzas de seguridad israelíes. La mayoría de los eventos (477) fueron de arrojado de piedras hacia vehículos y 28 fueron de lanzado de bombas molotov. También hubo casos de arrojado de botellas de vidrio y disparo de fuegos de artificio y daño a la propiedad (ynet, 26 de agosto de 2015).

Fue detenida una célula que tenía la intención de realizar un atentado contra judíos que rezaban en la Tumba de José en Nablus

150_15_06_1355300677
  • Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a una célula terrorista de cuatro activistas, residentes de Tul Karem, Nablus y Jenin. Los integrantes de la célula querían realizar un atentado del tipo de colocación de artefactos explosivos contra judíos rezando en la Tumba de José en Nablus,que llegan para rezar sin coordinación con las fuerzas de seguridad (o sea, sin guardias de seguridad). Al ser investigados se supo que cada uno de los integrantes de la célula tenía una función definida: abastecer con armas, recolectar información de inteligencia y realizar el atentado de hecho. También se supo en la investigación que la actividad de la célula era dirigida desde la Fraja de Gaza por Rafat Mohammad Darwish,activista de la Yihada Islámica en Palestina, quien había organizado el abastecimiento de las armas para los integrantes de la célula (Servicio de Seguridad General, 25 de agosto de 2015).

La Franja de Gaza

Comienzo del año lectivo en la Fanja de Gaza

  • El 24 de agosto de 2015 comenzó el año lectivo en la Franja de Gaza una vez que fueron enviados  a UNRRA (United Nations Relief and Rehabilitation Agency), los fondos que permitieron la apertura del año. Inmediatamente después del comienzo del año lectivo, comenzó una huelga de protesta de los padres por la cantidad de alumnos en cada aula. Se plegaron también  a la huelga las escuelas estatales, en el marco de una huelga general declarada por la Unión de Empleados. Adnan Abu Hasna, vocero de UNRRA, dijo que la huelga complicaba las cosas y podía llegar a influir en los países donantes en todo lo referente a su disposición de hacer llegar dinero a la Agencia. Por lo que él dice, la huelga hace que 250,000 chicos estén dando vueltas por la calle (SAWA. 26 de agosto de 2015).
  • El 29 de agosto de 2015, UNRRA informó que Kuwait le había pasado una donación de $15 millones para el sistema educativo. Por lo que dicen en la Agencia, la donación ayudaría a abrir el año lectivo en forma más organizada (Filastin al Yawm, 29 de agosto de 2015). Después de una huelga de una semana, se decidió sobre la renovación de las clases. El Consejo de Padres de las escuelas de UNRRA decidió congelar  todas las acciones de protesta hasta el 10 de septiembre, respondiendo a un pedido del Comisionado (SAMA, 30 de agosto de 2015).

El ejército de Egipto mejora la zona de amortiguamiento

150_15_08_1242904055
  • Los medios de comunicación palestinos y egipcios informaron que el ejército de Egipto había comenzado el 25 de agosto de 2015 a realizar trabajos para la excavación de un canal de agua a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza – Egipto, en el área de Rafiah. Esto, como un medio más para la lucha de Egipto contra el fenómeno de los túneles de contrabando. Por lo que dicen elementos del ejército de Egipto, el canal tendrá una longitud de 13 kms, una profunidad de 20 m y un ancho de 20 m. Elementos locales de la Rafiah egipcia expresaron  preocupación y desagrado  por las medidas del ejército egipcio en el área (página facebook QUDSN, Al Hadath, 25, 27 de agosto de 2015).

Un activista del brazo militar de hamás murió cuando trabajaba en un túnel de ataque

  • El brazo militar de Hamás publicó un mensaje sobre la muerte de Anwar Faraj Al Ghalban, de 24 años, cuando trabajaba en “uno de los túneles de la resistencia” en el este de Kahn Younis (sitio de las Brigadas Ezz ad Din al Qassam, 29 de agosto de 2015). Ismail Haniyeh, vice director de la oficina política de Hamás y otros destacados en Hamás, realizaron una visita de condolencia a la casa de la familia del muerto (al Risala.net, 31 de agosto de 2015).
A la derecha:  Mensaje de las Brigadas Ezz ad Din al Qassam sobre la muerte de Al-Ghalban (sitio de las Brigadas Ezz ad Din al Qassam, 28 de agosto de 2015). A la izquierda: Anwar Al- Ghalban (página facebook Shahab, 29 de agosto de 2015)
A la derecha: Mensaje de las Brigadas Ezz ad Din al Qassam sobre la muerte de Al-Ghalban (sitio de las Brigadas Ezz ad Din al Qassam, 28 de agosto de 2015). A la izquierda: Anwar Al- Ghalban (página facebook Shahab, 29 de agosto de 2015)

Actividad salafista en la Franja de Gaza

  • Una fuente salafista de la Franja de Gaza informó que algunos activistas de yihad de la Franja de Gaza, que pertenecen a la corriente salafista, juraron lealtad a ISIS. Abu Alainaai Ansari, uno de los líderes de la corriente salafista en la Franja de Gaza, a quien se le pidió  su opinión, se abstuvo de dar su respuesta sobre el tema (WND, 24 de agosto de 2015).
  • El Centro Ibn Taymiyya al Alam, que se identifica con los salafistas en la Franja de Gaza, publicó un cartel en memoria de un residente del campamento de refugiados al Shati en Gaza, que murió en Irak. Según los términos del cartel, Abdullah Al – Jami, apodado Abu Hamza el de Gaza,había realizado un atentado suicida en nombre de ISIS contra el ejército de Irak en el área de Alambar (cuenta Twitter @bentymeia0008,ابن تيمية للإعلام, 28 de agosto de 2015).
  • Se informó que Abdullah Al Jami, de 24 años había sido activista del brazo militar de Hamás. Abandonó la Franja de Gaza en forma sopresiva hacía ya unos meses y salió hacia Tdurquía. Después de un mes en Turquía, cruzó la frontera hacia Siria y más tarde llegó a Irak (Quds News, 28 de agosto de 2015). En su página facebook figura con el apodo de Abu Hamza Abdulla (Abu Hamza Al Ramlawi). En esa página se mostraron fotografías suyas durante su estadía en Turquía según parecería cuando estaba en su camino hacia Irak (página facebook ابوحمزةعبدالله26 de junio de 2015).
    Fotografías de la página facebook de Abdulla Al Jami (Abu Hamza Abdulla). A la derecha: Durante su estadía en Estanbul, Turquía. A la izquierda: Como activista de ISIS en Irak (página facebook ابوحمزةعبدالله, 26 de junio de 2015)
    Fotografías de la página facebook de Abdulla Al Jami (Abu Hamza Abdulla). A la derecha: Durante su estadía en Estanbul, Turquía. A la izquierda: Como activista de ISIS en Irak (página facebook ابوحمزةعبدالله, 26 de junio de 2015)
    Cartel en memoria de Abdullah Al Jami, producido por el Centro Ibn Taymiyya,  brazo de informaciones de los salafistas en Gaza (Cuenta Twitter @bentymeia0008, ابن تيمية للإعلام, 28 de agosto de 2015)
    Cartel en memoria de Abdullah Al Jami, producido por el Centro Ibn Taymiyya, brazo de informaciones de los salafistas en Gaza (Cuenta Twitter @bentymeia0008, ابن تيمية للإعلام, 28 de agosto de 2015)

    Ceremonia para los activistas de la unidad de comando naval del brazo militar de Hamás

150_15_12_971599484
150_15_13_1636821360
  • El 26 de agosto de 2015, el brazo militar de Hamás organizó una ceremonia en memoria de los muertos en la operación “Roca Firme” de entre sus activistas de la unidad de comando naval. Durante la ceremonia se puso en descubierto un monumento levantado en su memoria sobre la costa. En el discurso ofrecido por Abu Obeida, vocero del brazo militar de Hamás, éste dijo que la operación “Roca Firme” había representado un cambio estratégico  y ”un capítulo histórico” en la historia de la Yihad. En el mensaje dirigido a Israel dijo que si no se levantaba el cierre se acabaría la paciencia del pueblo palestino y de “la resistencia” (canal al Aqsa, 26 de agosto de 2015):

Ceremonia del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

150_15_14_1531515667
  • La organización FPLP realizó una ceremonia de finalización de un curso de defensa personal para chicas en el marco de los campamentos “los pioneros del retorno” (Duniya al Watan, 30 de agosto de 2015). En esos campamentos, que se realizaron durante los meses del verano, mil muchachos y chicas tuvieron preparaciones militares, entrenamientos deportivos y actividades culturales (página facebook Quds net, Duniya al Watan, 29 de agosto de 2015).

Actividad del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP)

  • Los activistas del brazo militar del FDLP realizaron un campamento de verano en Gaza para decenas de chicos de escuelas primarias y secundarias. El campamento de verano incluía entrenamientos militares y el conocimiento de las armas. Ziyad Jarghoun, miembro de la oficina política del FDLP, que visitó a los participantes en el campamento, dijo que ellos son “la generación de la liberación y son los que llevan la bandera de la resistencia” (página facebook de las brigadas de la resistencia nacional, 26 de agosto de 2015). Ziyad Jarghoun llamó a los activistas a continuar con sus entrenamientos y su preparación en vista de un enfrentamiento posible con Israel (página facebook de las brigadas de la resistencia nacional, 28 de agosto de 2015).
A la derecha: Participantes en el campamento de verano del brazo militar del FDLP. A la izquierda: Visita de Ziyad Jarghoun, miembro de la oficina política del FDLP,  a los activistas del brazo militar en el norte de la Franja (página facebook de las brigadas de la resistencia nacional, 26 de agosto de 2015)
A la derecha: Participantes en el campamento de verano del brazo militar del FDLP. A la izquierda: Visita de Ziyad Jarghoun, miembro de la oficina política del FDLP, a los activistas del brazo militar en el norte de la Franja (página facebook de las brigadas de la resistencia nacional, 26 de agosto de 2015)

El tema de los cuatro palestinos de la Franja de Gaza que fueron secuestrados

  • El tema de los cuatro palestinos de la Franja de Gaza que fueron secuestrados en la Península de Sinai el 19 de agosto de 2015, cuando viajaban en un autobús que estaba en camino de Rafiah al aeropuerto de el Cairo, sigue ocupando a elementos destacados de Hamás que dirigen un dedo acusador hacia el gobierno egipcio. Mushir al Masri, destacado en Hamás, dijo que solamente Israel saca ventajas de este evento de secuestro. Por lo que él dice, los contactos con la parte egipcia no se terminaron. Exigió de Egipto “transformar las palabras en hechos y ofrecer información sobre los secuestrados” (SAFA, 30 de agosto de 2015). Egipto por su parte argumentó que no tiene nada que ver con el secuestro. Por lo que dijo una fuente egipcia, Egipto está haciendo un seguimiento del asunto y hay coordinación entre ellos y Hamás sobre el tema (al Risala.net, 30 de agosto de 2015).

Una  declaración de Ramadán Shallah

En una entrevista otorgada por Ramadan Shallah, Secretario General de la organización Yihada Islámica en Palestina,éste se refirió entre otras cosas a varios temas que están a la orden del día de la organización (canal al Miadin, 28 de agosto de 2015):
  • Disparo de cohetes hacia Israel – En respuesta a los informes israelíes, negó que la Yihada Islámica en Palestinahubiera lanzado los cohetes desde Siria. Por lo que él dice, a la luz de la situación, la organización no está presente en Siria excepto por una “presencia mínima” en Damasco. Dijo que la actividad de la organización en Siria es muy limitada porque el terreno ya no permite la actividad política y la actividad de “resistencia”.
  • El acuerdo de tranquilización y los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza – La tranquilización con Israel es una “situación temporaria” con el objetivo de alivianar el sufrimiento del pueblo palestino. Así y todo, la tranquilización “no es sagrada”. Agregó que la organización no tiene problemas en discutir sobre la base de la tranquilización pero Israel tiene que cumplir con sus obligaciones. Al mismo tiempo, acentuó que la Yihada Islámica en Palestina no aceptaría un acuerdo de tranquilización a largo plazo que lo hiciera salir del conflicto.
  • La huelga de hambre de los detenidos administrativos –Lo que consiguió Muhammad Alan es una “gran victoria”. Israel sufrió otra derrota después de la derrota anterior con el detenido  administrativo anterior, Khader Adnan. Acentuó que si Muhammad Alan o Khader Adnan hubiesen muerto durante la huelga de hambre de ellos, la Yihada Islámica hubiera reaccionado (violentamente).
  • La situación de la Yihada Islámica en Palestina – La situación de la organización es mucho mejor que en el pasado. Su capacidad y sus recursos se duplicaron en todos los ámbitos, a pesar del cierre sobre la Franja de Gaza.
  • Las relaciones exteriores de la Yihada Islámica enPalestina –La relación de la organización con Irán es buena. A los ojos de Irán, el tema palestino y la referencia a Palestinano dependen de circunstancias variables sino que se trata de una relación estable. La relación con Cátar es buena. La relación con Turquía todavía existe pero no como era en el pasado. La relación con Egipto es buena, ya que Egipto tiene una función importante en todo lo referente al tema palestino.

La Autoridad Palestina

Congreso del Consejo Nacional Palestino

  • Salim Zaanoun,  al frente del Consejo Nacional Palestino(CNP) informó que habia acordado con Mahmoud Abbas (Abu Mazen) sobre la organización de una Convención del CNP el 15 de septiembre de 2015. Durante la Convención se elegiría  un nuevo Comité Ejecutivo para la OLP y un nuevo Consejo Presidencial para el CNP.El  CNP cuenta con  765 miembros. El quórum exigido para la Convención es de dos tercios de los miembros del Consejo[3]. Por lo que él dice si Israel no permitiera a los miembros de la Franja de Gaza llegar, se verían obligados a realizar un encuentro limitado para elegir los miembros del Comité Ejecutivo (WAFA, 27 de agosto de 2015).
  • Hamás y la Yihada Islámica en Palestina rechazaron la Convención del Consejo, con el argumento de que esa reunión sirve a los intereses personales de Mahmoud Abbas. Musa Abu Marzuk, vice director de la oficina política de Hamás dijo que la declaración de renuncia de los miembros del Comité Ejecutivo  tenía como objetivo llevar a una Convención no prevista sin recibir para eso el acuerdo de Hamás y de la Yihada Islámica en Palestina (página facebook de Musa Abu Marzuk, 30 de agosto de 2015). Ismail Radwan, destacado en Hamás, dijo que el objetivo del CNP es el de componer nuevamente el Comité Ejecutivo de la OLP como le guste a Mahmoud Abbas (al Arabi al Jadid, 31 de agosto de 2015)

La visita de Mahmoud Abbas a Jordania

150_15_16_2091431851
  • El 30 de agosto de 2015, Mahmoud Abbas se reunió en Rabat Amon con Abdallah Rey de Jordania. En la reunión trataron el tema palestino, el tema de Jerusalén y desarrollos diversos en el área. Por la parte de Mahmoud Abbas también estuvieron presentes en la reunión:  Saeb Erekat,  Secretario del Comité Ejecutivo de la OLP; Majid Faraj, al frente del departamento general de Inteligencia palestino y Atta Khiri Embajador en Jordania (WAFA, 30 de agosto de 2015). Según argumentos de fuentes jordanas, Mahmoud Abbas expresó durante el encuentro su deseo de renunciar a sus funciones y retirarse de la vida política. Esto, según dijo, debido al punto muerto al que había llegado el proceso político con Israel y la actividad de Hamás para entorpecer el paso de conciliación palestina interna (SAMA, 31 de agosto de 2015).
[1]    Válido para el 1 de septiembre de 2015. Estos datos estadísticos no incluyen disparos de bombas de mortero. Asimismo, estos datos no incluyen los cohetes que impactaron en el dominio de la Franja de Gaza.
[2]    Estos datos no incluyen disparos de bombas de mortero. Asimismo, no se incluyen en ellos los impactos de cohetes en el territorio de la Franja de Gaza.
[3]    La última vez que el Consejo Nacional Palestino se reunió con todos sus componentes fue en el año 1998 en la Franja de Gaza, con la presencia de Bill Clinton, Presidente de los Estados Unidos. Desde entonces, el Consejo se reunió varias veces pero solamente con composiciones parciales cuyo número no superaba la mitad de los miembros.

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.