jueves, 29 de diciembre de 2011

Como un rechazo a cualquier separacion entre los sexos se ha vuelto un fetiche.


A juzgar por los medios de comunicacin, tanto israelies como internacionales, el status de las mujeres en Israel esta bajo un ataque de proporciones de crisis. Nada menos que la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton ha intervenido en que el status de las mujeres en Israel le recuerda a Teheran. Mucha de la reciente discusion, no obstante, ha sido sobreexcitada, incluso histerica.
La primer salva en la actual campaña mediatica llego en respuesta al despido de Tzahal de cuatro cadetes religiosos nacionales cerca de completar un riguroso curso de entrenamiento de oficiales despues que se ausentaron de una actuacion de canto femenina y rechazaron ordenes de retornar. Los soldados nunca pidieron que las cantantes en cuestion terminaran. Ningun "derecho" concebible de alguna mujer fue infringido. Todo lo que los soldados pidieron fue que Tzahal no los fuerce a violar sus creencias religiosas.
La actuacion no cumplio ningun proposito militar concebible; ciertamente no fue un promotor moral para los soldados que pidieron ser excusados. El despido de los cuatro soldados, en cuyo entrenamiento Tzahal habia invertido pesadamente, sin embargo, llego a expensas de la capacidad de combate de Tzahal.
Al rechazar adaptarse a las creencias religiosas de los soldados, incluso al costo potencial de perder a algunos de sus mejores soldados, Tzahal dio apoyo en forma ironica a un argumento ultraortodoxo para el aplazamiento del enrolamiento. Los ultraortodoxos argumentan que el aprendizaje de Torah tiene precedencia por sobre las necesidades de mano de obra de Tzahal. Tzahal ahora acepta que otros valores triunfan por sobre sus necesidades militares - en este caso, el valor de mostrar a soldados religiosos nacionales quien es el jefe y evitar cualquier ofensa a las mujeres soldados. Tzahal tambien reforzo una de las mas importantes preocupaciones ultraortodoxas acerca del servicio en Tzahal - que Tzahal sea utilizado como un instrumento de socializacion hacia los valores laicos israelies.
LA SEMANA PASADA, los medios estuvieron en armas nuevamente, aunque solo por uno o dos ciclos de noticias, por las noticias que un grupo de estudiantes masculinos del Instituto de Tecnologia Technion-Israel de Haifa habia tenido permitido el uso del gimnasio sobre una base solo para hombres por una hora a la semana (en una hora tardia durante la cual el gimnasio habia estado previamente cerrado). Ningun grupo de mujeres habia pedido privilegios similares, los cuales el Technion ciertamente les hubiera concedido si asi lo hubieran hecho. Entonces todo el tema era si debian ser tolerados alguna vez gimnasios separados.
La Universidad de Harvard concedio muchos mas privilegios de natacion extensivos a estudiantes musulmanas pocos años atras sin tanta fanfarria. Solo las presuntas sensibilidades religiosas de los estudiantes masculinos en el Technion volvio al caso en una causa celebre.
La mayoria de los seres humanos normales, al menos fuera de los precintos de los dormitorios estudiantiles de la elite universitaria, aun preferimos baños y duchas separadas. Hay ciertas funciones en las que nos sentimos mas comodos llevandolas a cabo sin la presencia del sexo opuesto. Los ratones de gimnasio de ambos sexos generalmente se ejercitan con minima vestimenta. Pero muchos se inhibirian de ejercitar en sus ropas preferidas si supieran que tendrian que exponer sus cuerpos menos que perfectos ante miembros del sexo opuesto. La proliferacion de gimnasios solo para mujeres no esta limitada a vecindarios ultraortodoxos.
EL RECHAZO A CUALQUIER SEPARACION entre los sexos se ha vuelto un fetiche. Un cuerpo de investigacion considerable demuestra que tanto muchachos como muchachas adolescentes aprenden mejor en escuelas de un solo sexo. Pero cualquier intento por crear escuelas estatales para un solo sexo inevitablemente seran tratados como un insulto a las mujeres.
Mas de una decada atras, la Ciudad de New York busco crear una escuela secundaria para mujeres en Harlem. Las feministas pusieron el grito en el cielo. No se les ocurrio que las escolares adolescentes que asistian a la escuela hubieran podido caminar por los salones por primera vez en sus vidas sin ser acosadas o peor. Ese caso continua siendo para mi la ilustracion clasica de la ideologia rigida triunfando por sobre las consecuencias humanas.
Tres años atras, el Festival de Cine de Jerusalem retiro su invitacion al productor Robin Garbose para proyectar su pelicula "Una Luz para Greytowers", debido a su pedido que sea mostrada solo a mujeres. El elenco exclusivamente femenino y en su mayoria religioso no queria cantar y bailar frente a hombres.
En vez de celebrar las oportunidades extendidas a muchachas y mujeres religiosas de trabajar con una directora de Hollywood aclamada en una produccion de alta calidad, el festival defendio el principio de ninguna distincion sexual. (Ironicamente, el festival de cine de Tel Aviv proyecto la pelicula, y la Cinemateca de Jerusalem precisamente esta semana tuvo dos muestras de la mas nueva pelicula de Garbose, El Corazon Que Canta, nuevamente con un elenco casi completamente femenino.)
La reaccion ante las aceras separadas en la principal calle de Mea She’arim durante Sucot es otro ejemplo de los distorsionados lentes de la ideologia. Yo aun estoy recibiendo llamados de periodistas extranjeros convencidos que hay campañas en pie para crear aceras separadas en todos los vecindarios ultraortodoxos. Noticias en Ingles IBA hizo la misma presuncion entrevistandome esta semana.
Los periodistas se sorprenden genuinamente al enterarse que toda la separacion fue por cinco noches durante Sucot, cuando Mea She'arim es abarrotada por los asistentes a celebraciones de Simhat Beit Hashoeva, y la calle principal extremadamente estrecha es virtualmente intransitable sin tener que empujar a miembros del sexo opuesto - algo que tanto hombres como mujeres estan ansiosos por evitar.
No hubo "mejores" o "peores" lados de la calle. El deseo de hombres y mujeres de no frotarse contra extraños no constituye un insulto - al menos si uno no acepta la premisa de una tesis ganadora de premio de la Universidad Hebrea: que el hecho que los soldados israelies no violen a mujeres palestinas prueba su racismo.
EL TEMA DE LOS ASIENTOS SEPARADOS EN autobuses publicos es un ejemplo desafortunado de elementos extremos, quienes no responden a ninguna autoridad rabinica, secuestrando una vez mas la agenda publica de la comunidad ultraortodoxa. No hay lugar para intentos por imponer las costumbres ultraortodoxas sobre otros.
Pero incluso aqui la magnitud del tema ha sido groseramente exagerada. Con un poco mas de prevision el tema de los autobuses podria haber sido evitado por completo. El gobierno debio haber permitido que quienes buscan una separacion estricta manejen sus propias lineas de autobus privadas entre vecindarios ultraortodoxos. El rechazo a tolerar servicios de autobus privados llevo al actual desastre.
Los asientos separados en autobuses es una prioridad extremadamente baja para la desbordante mayoria de los ultraortodoxos. Incluso en la ruta Bnei Brak-Jerusalem, solo una linea es mehadrin. Lo que los ultraortodoxos desean evitar es ser aplastados con extraños del sexo opuesto en rutas atestadas. (Tanto en Mexico como en Corea del Sur, hay coches de subterraneo separados para hombres y mujeres para evitar el problema, y no por deferencia a los ultraortodoxos.) Ese problema podria ser resuelto abriendo ambas puertas en epocas de uso de gran volumen, y equipando a los autobuses con expendedoras de boleto automaticas en el fondo, como es comun en muchos autobuses europeos.
Una vez sobre el autobus, pocos ultraortodoxos quieren que se les diga que no pueden sentarse juntos con sus esposas. Y tendria mucho mas sentido tanto practicamente como halajicamente, que las mujeres se sienten al frente, donde el viaje es mas facil para que mujeres y mujeres embarazadas no tengan que caminar a traves de los hombres.
UN EJEMPLO FINAL DEL TENOR DE LA SOBREEXCITACION del debate: una columna en estas paginas la semana pasada titulada "Una propuesta modesta." El "gancho" del articulo era la supuestamente reciente condeta por parte del Eda Haredit de unas pocas mujeres vistiendo burka en Beit Shemesh como actuando en forma contraria a la Halaja.
Casi cuatro años atras, yo escribi muy claramente contra la obsesiva "modestia" de este grupo, en Mishpaja, la revista ultraortodoxa mas vendida. Incluso entonces el culto a la burka ya habia sido sometido a fuertes criticas rabinicas por parte de rabinos afiliados con el Eda. Nada nuevo aqui.
En vez de elogiar simplemente a la Eda por su buen sentido, sin embargo, el autor especulo que ellos estaban solo celosos porque no habian pensado imponer el requerimiento de la burka primero. No contenta con un vuelo de la fantasia, ella entonces se entrego a otro: Que el verdadero ideal ultraortodoxo seria que el esposo y esposa nunca esten juntos sin estar vestidos, y que se reproduzcan a traves de la inseminacion artificial.
Ella asi establecio su ignorancia de la halaja y su falta en comprender el concepto judio de modestia. La letra negra de la Halaja, codificada en el Shuljan Aruj y basada en el Talmud, es que esta prohibido que el esposo y esposa permanezcan vestidos durante las relaciones. Esas relaciones son nombradas por la Torah como “da’at” (conocimiento), significando la conexion mas profunda posible entre dos seres humanos.
“Kol kvuda bat melej pnima” – “Toda hija honrada del Rey mora dentro [en ocultamiento],” (Salmos 48:14) es la formulacion clasica de la modestia femenina – un tema de pleno tratamiento del cual esta mas alla de nuestra esfera actual.
El gran Rosh Ieshiva de Lakewood Rabbi Aharon Kotler solia explicar que kavod (honor) es siempre un idioma de revelacion. Mientras la gloria de la princesa esta escondida con respecto al mundo exterior, es revelada en el ambito privado compartido solo con su esposo. La restriccion por parte de los esposos y esposas de la expresion publica de afecto fisico es un medio de intensificar esa relacion creando un espacio en el que nadie mas pueda entrar. En vez que la modestia externa sea una contradiccion para la mayor intimidad posible entre esposo y esposa, es un medio para realzar esa cercania.
El que no comprende eso, no comprende nada del matrimonio judio.

El autor es director de Jewish Media Resources, ha escrito una columna regular en el The Jerusalem Post Magazine desde 1997, y es el autor de ocho biografias de lideres judios modernos.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

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