jueves, 29 de diciembre de 2011

Abu Mazen viaja a Turquía y se reúne con Amina Muna la “asesina internauta”


Abu Mazen viaja a Turquía y se reúne con Amina Muna la “asesina internauta”

El diario El Mundo.es informa sobre el encuentro que sostuvo Mahmoud Abbas (Abu Mazen), presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Amina Muna, mejor conocida como la “asesina internauta”.

Muna es la autora intelectual del asesinato de Najum Rajum, un adolescente israelí de 16 años a quien sedujo con mentiras a través de Internet para conducirlo hasta el lugar en donde recibió 28 balazos por parte de los Tanzim (milicianos de Al Fatah). Tras ser apresada, Muna declaró que no sentía ningún arrepentimiento, sino todo lo contrario.


Foto: El Mundo

El canje de prisioneros entre Israel y Hamás que se produjo a partir de octubre culminó en diciembre con la liberación de 550 de los 1.026 presos palestinos liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit. Muna fue liberada como resultado de este intercambio y fue deportada a Turquía, pues se negó a volver a Gaza. Un funcionario que se reunió varias veces con ella durante su cautiverio afirma que esa decisión se debe a la conducta de Muna en la cárcel, donde se enemistó con varias prisioneras palestinas provenientes de la Franja, a quienes trataba con desdén.

El Mundo publicó, el 18 de octubre, información sobre Muna y, ahora, tras su liberación, ha dado seguimiento al caso. Sin embargo, llama poderosamente la atención que prácticamente ningún otro medio hispanohablante de referencia haya informado sobre el encuentro de Abu Mazen con la “asesina internauta”.

Las declaraciones de altos cargos de la ANP en forma regular tienen una gran repercusión mediática. Sin embargo, la celebración de una reunión, por parte del propio presidente de la ANP, con una asesina confesa que propugna la violencia contra civiles inocentes como método, no es del interés de la prensa generalista. Ni siquiera tras las declaraciones de un asesor directo de Mahmoud Abbás quien afirma:

“Es normal que el presidente palestino se encuentre con sus ciudadanos en todo el mundo”.
Es cuestionable, como mínimo, y no "normal" que un presidente se reúna con un asesino confeso y que esto se justifique sólo porque son compatriotas. Este parece ser el criterio de un asesor cercano al presidente palestino. ¿Debería Boris Tadic, presidente de Serbia, reunirse con Ratco Mladic, acusado de cometer crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional de la Ex Yugoslavia, sólo porque comparten la misma nacionalidad? ¿Deberían las autoridades Noruegas reunirse y fotografiarse con Andres Breivik, el carnicero de Utoya, sólo porque éste es noruego?

Doble rasero, doble moral

En días recientes, las críticas contra el Gobierno de Israel han sido numerosas y persistentes debido a los ataques perpetrados por grupos minoritarios de colonos contra comunidades palestinas. No obstante, el primer ministro israelí ha sido enérgico en su condena a dichos ataques, mientras que el ministro de Defensa fue aún más contundente en su descalificación. Su condena no evitó las críticas. Benjamín Netanyahu o Ehud Barack no se plantean reunirse con esos colonos, mucho menos hacerlo en tono festivo y celebrar sus acciones violentas.

El doble rasero y la doble moral de la prensa respecto al conflicto en Medio Oriente es resaltada por un silencio casi absoluto de ésta respecto al encuentro entre la confesada asesina de un menor inocente, Amina Muna, y el presidente y líder supremo palestino, Mahmoud Abbás.


Foto: El Mundo

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 22, 2011 06:16 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.