jueves, 29 de diciembre de 2011

La Agencia Efe se erige como portavoz de la ANP, mientras obvia la postura israelí

La Agencia Efe se erige como portavoz de la ANP, mientras obvia la postura israelí

El diario El Espectador.com, en su artículo titulado: Palestina tacha a Israel de terrorista (escrito por la Agencia EFE) funciona como portavoz de las declaraciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La noticia, de seis párrafos, dedica todos y cada uno de ellos a reproducir declaraciones o mensajes de los portavoces de la ANP. Al principio de la nota El Espectador cita:

“El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) responsabilizó este martes al Ejecutivo israelí del "terrorismo de los colonos" judíos contra palestinos y condenó el "silencio" y la "impunidad" que otorga a sus acciones”.
Sin embargo, se detectan dos grandes lagunas informativas en el texto que publica El Espectador y produce la agencia de noticias española (EFE).

Por un lado, la omisión de las acciones tomadas por el Gobierno de Israel para combatir los ataques perpetrados por parte de los colonos.

“El Gobierno israelí anunció un plan de castigar a colonos extremistas en Cisjordania, entre advertencias del ministro de Defensa del país (Ehud Barack) de que Israel afrontaba una nueva amenaza "de terrorismo" judío”, publica el FT.
La cadena de noticias Al Arabiya, entre otros medios, reproducen declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la necesidad de “tomar acciones” contra los colonos que agredieron a soldados israelíes.

Así, El Espectador, a través del teletipo de EFE, da voz a la ANP, pero guarda silencio sobre las acciones y declaraciones del Gobierno israelí para resolver el conflicto con los colonos.

Por otra parte, el texto carece de contextualización y crítica. El proceso de paz entre israelíes y palestinos pasa por una serie de etapas decisivas, entre ellas los Acuerdos de Oslo. Entonces, el líder palestino Yaser Arafat condenó el terrorismo palestino contra Israel y se comprometió a combatirlo. Sin embargo, en fechas tan recientes como 2011 la ANP ha firmado “acuerdos” y “pactos” de reconciliación con la organización terrorista Hamás.

Hamás es responsable del control de la Franja de Gaza, desde donde cada día son lanzados ataques armados contra civiles israelíes.

Así, la falta de ecuanimidad de la nota de la Agencia EFE es evidente. El conflicto de los colonos no puede explicarse ni comprenderse a menos que exista un matiz. Por un lado, la postura del Gobierno de Israel, que no apoya los ataques de colonos, ni contra los palestinos ni contra sus propios soldados. Omitir esta información lleva al lector a interpretar que la postura del Gobierno israelí es la de apoyar los ataques de colonos, cuando en realidad los condena y castiga. La nota es parcial en tanto que Israel sólo es puesto en el banquillo de los acusados, sin explicar que, en realidad, un grupo marginal de personas ha cometido el ataque y es el propio Gobierno israelí quien los acusa, incluso antes de que lo haga la ANP.

Por otro lado, la contextualización y el análisis no siempre tienen cabina en una noticia y, en este sentido, no puede culparse a la Agencia Efe de no publicar un reportaje. Pero cuando se publica una visión sesgada, donde a lo largo de seis párrafos sólo se da voz a una de las partes, entonces sí cabe demandar de ese medio que contextualice las declaraciones y los mensajes de la ANP, mediante un análisis más profundo y la inclusión de, al menos, la misma cantidad de información sobre la postura de Israel ante el conflicto.

E.S.K.

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 20, 2011 06:06 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.