martes, 27 de diciembre de 2011

PALESTINOS: PUEBLO INVENTADO

por el Prof. Michael Curtis
Diaro Perspectivas del Centro BESA Nº. 157, Diciembre 20, 2011

SUMARIO EJECUTIVO: El concepto de identidad y nacionalismo palestinos es una invencion reciente. Ambas historicamente y en tiempos contemporaneos, los arabes viviendo en el area ahora conocida como Palestina eran vistos tanto por extranjeros como por sus propios portavoces como miembros de la poblacion arabe general, sin una identidad separada o distinta. Hoy, no obstante, esta claro que el nacionalismo palestino ha surgido y se ha convertido en un factor politico.

La reciente declaracion pronunciada por el candidato presidencial americano republicano Newt Gingrich que los palestinos son un "pueblo inventado" ha sido criticada por los oponentes politicos como indicando una falta de sobriedad y estabilidad. Pero, sea cual sea el punto de vista de uno de la sagacidad o juicio de Gingrich sobre otros temas, o las opiniones de uno sobre el tema mas general de la deseabilidad y caracter de un estado palestino existiendo junto al Estado de Israel, la adecuacion de su declaracion no puede ser negada. Esta conclusion se origina en dos factores. El primero es que los arabes viviendo en el area ahora conocida como Palestina eran vistos, tanto historicamente como en tiempos contemporaneos, no como una entidad separada sino como parte del pueblo arabe general. Esto ha sido reconocido por los voceros arabes, por estudiosos, y por informes internacionales oficiales objetivos. El segundo es que jamas ha existido ningun estado independiente palestino, por no decir uno que haya manifestado una "identidad palestina."
Unos pocos ejemplos pueden ilustrar esto. El primer Congreso de Asociaciones Musulmano-Cristianas en la zona se reunio en febrero de 1919 para considerar el futuro del territorio antiguamente gobernado por el Imperio Otomano, el cual se disolvio despues de la Iª Guerra Mundial. El Congreso declaro: "Nosotros consideramos a Palestina como parte de la Siria arabe ya que nunca ha sido separada de ella en ningun momento. Nosotros estamos conectados con ella por vinculos nacionales, religiosos, lingüisticos, morales, economicos y geograficos." El celebrado profesor Philip Hitti, testificando ante el Comite Anglo-Americano en 1946, declaro que no hubo tal cosa como Palestina en la historia, "absolutamente no."
El Comite Especial de Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP), en su informe del 3 de septiembre de 1947, destaco que el nacionalismo palestino, como distinto del nacionalismo arabe, era un fenomeno relativamente nuevo. Concluia que la identidad palestina era parte de un rico tapiz de identidades, en su mayoria dependientes de la solidaridad arabe e islamica.
Los propios palestinos llegaron a la misma conclusion. El portavoz palestino Ahmad Shuqeiri dijo al Consejo de Seguridad de la ONU en 1956 que Palestina era nada mas que Siria sur. El jefe del Departamento de Operaciones Militares de la Organizacion para la Liberacion Palestina (OLP), Zuheir Muhsein, declaro el 31 de marzo de 1977, "Solo por razones politicas nosotros subrayamos cuidadosamente nuestra identidad palestina... la existencia de una identidad palestina separada esta aqui por razones tacticas." La OLP, en su propio Estatuto o Ley Basica enmendada (articulo 1), declara que Palestina es parte de la nacion arabe.
Esa "nacion arabe" nunca incluyo un estado conocido como "Palestina." De hecho, los habitantes del area general palestina no eran subditos de una nacion arabe sino del Imperio Otomano, el cual controlo el area desde 1516 a 1918. Este fue el ultimo poder soberano reconocido en el area. El area de Palestina era un distrito del Imperio, oficialmente un vilayet (provincia), no una entidad politica. Ningun estado palestino independiente ha sido jamas establecido, ni estuvo alli una sola unidad administrativa o cultural de palestinos. Los arabes en el area no eran diferentes en forma alguna de otros arabes en el Medio Oriente. Tampoco Israel fue establecida sobre las cenizas de algun estado aparte del Imperio Otomano.
Por el otro lado, un estado judio soberano existio previamente al surgimiento del Imperio Romano. Si bien los romanos destruyeron el Segundo Templo, cambiaron el nombre de la tierra a Siria Palestina, y desaparecieron a los juidos de Jerusalem, esto no erradico toda la presencia judia en la zona. Ademas, los judios en la Diaspora mantuvieron una fuerte consciencia de la conexion historica del pueblo judio con Palestina - una conexion que fue reconocida en el mandato de la Liga de Naciones. El nacionalismo judios ha utilizada leyendas de individuos como Moshe como ancestros comunes y fundadores del pueblo judio.
Otras naciones han utilizado mitos acerca de su origen: Vercingetorix y Clovis en Francia; Arminius en Alemania; y Romulo y Remo en Italia. De igual manera, el nacionalismo judio puede incluir no solo tradiciones de siglos de antigüedad sino tambien ciertos elementos inventados. Lo que es importante, no obstante, es que los judios constituyen un pueblo - un conjunto de individuos vinculados entre si no solo por una religion comun, sino tambien como miembros de una comunidad etnica con recuerdos de un pasado compartido, ceremonias y cultura comunes, y codigos legales mutuos, comportamiento social, mitos y simbolos. Entre los judios hay condicion de pueblo, una creencia subjetiva en su descendencia comun de ancestros en Judea y Samaria.
El primer nombramiento oficial de "Palestina" como una zona territorial distinta y definida llego con la decision de la Liga de Naciones, tratando con areas del ex Imperio Otomano, de crear un Mandato para Palestina. Esto fue acordado a Gran Bretaña, la cual goberno el area desde el Mar Mediterraneo al occidente del Rio Jordan desde 1922 hasta mayo de 1948.
Toda la gente viviendo en esa area era vista como "palestinos" sin ninguna connotacion etnica. Ironicamente, el nombre fue usado no por los arabes sino solo por los judios en la zona, como en el Palestinan Post (ahora Jerusalem Post), y la Orquesta Sinfonica Palestina (ahora Filarmonica de Israel). Solo despues que fue establecido el Estado de Israel en mayo de 1948 el termino "palestino" se volvio utilizado exclusivamente para referirse a los arabes en la zona.
Esta ahora claro que ha surgido un concepto de identidad y nacionalismo palestino y se ha vuelto un factor politico. Es irrelevante si surgio por primera vez de sociedades literarias y grupos misioneros un siglo atras, del impacto de la Revuelta Arabe de 1916-1918 en el desierto Hijazi en Arabia, o como imitacion de las acciones de los Jovenes Turcos que en 1908 tomaron el poder en el Imperio Otomano en 1908. El nuevo concepto se volvio importante como una afirmacion de auto-determinacion por parte de los arabes en el periodo despues de la Iª Guerra Mundial en reaccion a la creciente importancia del Sionismo y el reclamo autodeterminacion por parte del pueblo judio. El unico factor mas importante que llevo a la idea y desarrollo de una identidad nacional palestina fue la creacion de Israel y la derrota arabe por parte de Israel en 1948-49. Uno podria decir que fue incluso una imitacion del movimiento sionista. La identidad nacional palestina fue formalmente afirmada solo con la formacion de la OLP en 1964.
El problema esencial es no simplemente uno terminologico - un rechazo por parte de muchos a reconocer que la categoria de identidad palestina es una invencion reciente. En cambio, esta siendo utilizada como un arma contra el derecho de Israel a existir la insistencia sobre un derecho presunto, honrado en el tiempo de un pueblo palestino a la tierra disputada.
Tal insistencia es una desventaja para un acuerdo pacifico, negociado entre los palestinos e Israel. La decision acerca del ejercicio del poder soberano en Palestina aun tiene que ser determinada en un acuerdo de paz general.

Michael Curtis es un profesor emerito distinguido de ciencia politica en la Universidad Rutgers.
Perspectivas de BESA es publicado a traves de la generosidad de la Familia de Greg Rosshandler
Fuente: Centro Begin-Sadat BESA- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.