domingo, 25 de diciembre de 2011

Balance 2011: Israel recibió dieciocho impactos de misiles provenientes del Líbano desde el 2006 a la fecha


HORIZONTE WEBpor: Dpto. de Información (Desde Israel)

Según datos suministrados por el Departamento de Información e Internet, perteneciente a la Cancillería israelí, 18 misiles hicieron impacto en suelo israelí -hasta la fecha de publicación del presente artículo- desde la finalización de los combates contra Hezbollah, en el año 2006- A continuación, presentamos un detalle de cada una de estas acciones militares, dirigidas a aumentar la tensión en la frontera norte de Israel/sur del Líbano.





Según datos suministrados por el Departamento de Información e Internet, perteneciente a la Cancillería israelí, 18 misiles hicieron impacto en suelo israelí -hasta la fecha de publicación del presente artículo- desde la finalización de los combates contra Hezbollah, en el año 2006-
A continuación, presentamos un detalle de cada una de estas acciones militares, dirigidas a aumentar la tensión en la frontera norte de Israel/sur del Líbano.

Misiles disparados desde Líbano hacia Israel
29 de noviembre de 2011

Anoche, desde Líbano, tres misiles fueron disparados hacia territorio israelí, sin causar daños a propiedades ni heridos.
Este acontecimiento, tal como sucedió en otras oportunidades, echa luz sobre la proliferación de armamento al sur de Líbano y la capacidad de los grupos radicales para funcionar en la zona sin el conocimiento de UNIFIL, en directa contravención a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El incidente destaca la necesidad de un UNIFIL efectivo que funcione en la zona. Solo esa fuerza será capaz de minimizar el conflicto e incidentes, como éste, en el futuro.

El incidente

El 29 de noviembre, poco antes de la 1:00AM, tres misiles tipo Katyusha, de 122 mm, fueron disparados desde el sur de Líbano, cerca de la ciudad de Eitah Ah Chaab, hacia territorio israelí. Un misil cayó en un campo abierto en la vecindad de la ciudad de Kfar Yradim sin causar daño. Los otros dos misiles se desplomaron cerca de Netu´ah, produciendo daño a un gallinero y una tubería de gas, que causó un incendio hasta que estalló.

En respuesta, una batería de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparó cuatro proyectiles hacia el presunto punto de origen en Líbano. Además, las fuerzas de las FDI fueron puestas en alerta y helicópteros de combate recorrieron la zona. De acuerdo con los informes de prensa, la Brigada Abdallah Azzam, organización jihadista global, se adjudicó la responsabilidad por el disparo de misiles. Ese grupo se responsabilizó por incidentes similares en septiembre de 2009.

Incidentes anteriores sobre la frontera libanesa (desde la batalla librada con Hezbollah desde 2006)

Desde el final de la batalla librada contra Hezbollah en 2006, hubo seis incidentes en los que se dispararon misiles desde el sur de Líbano:

27 de octubre, 2009: Dos misiles de tipo Katyusha 107 mm fueron disparados desde la ciudad libanesa de Hula hacia la ciudad israelí de Kfar Blum. No se informaron heridos ni daños.
11 de septiembre, 2009: Dos misiles tipo Katyusha de 122 mm fueron lanzados desde el sur de Líbano, cerca de la ciudad de Kaliyla (sur de Tiro), impactando en zonas abiertas, al norte de la ciudad israelí de Nahariya. No se registraron daños materiales y heridos. Los misiles fueron disparados por la brigaba Abdallah Azzam, grupo afiliado al movimiento de Jihad global. Las fuerzas de las FDI respondieron disparando varios proyectiles de artillería de 155 mm hacia la fuente de los disparos.
21 de febrero, 2009: Dos misiles cayeron en una zona residencial en la comunidad de Maila, ubicada en Galilea occidental. Tres civiles resultaron levemente heridos.
8 de enero, 2009: Cuatro misiles fueron lanzados desde el sur de Líbano, aterrizando cerca de las ciudades de Nahariya y Shlomi, y de los Kibutzim Kabri y Matsuba. Un misil impactó en un hogar de ancianos, hiriendo a varios residentes y produciendo daños en las instalaciones.
8 de enero, 2008: Dos misiles, disparados desde el sur de Líbano, cayeron cerca de la ciudad de Shlomi.
17 de junio, 2007: Dos misiles fueron lanzados desde el sur de Líbano y cayeron cerca de Qiryat Shemona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.