martes, 27 de diciembre de 2011

Siria, observar lo que todos ven

Siria, observar lo que todos ven

Por: Ramón Lobo

Es un arte: acudir a un conflicto para observar lo que todos ven. Han pasado nueve meses y más de 5.000 muertos desde el inicio de la primavera en Siria. Se sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos; también se sabe que existen intereses que dificultan que el Consejo de Seguridad adopte medidas contundentes y creíbles. Los observadores se envían para ganar tiempo, para retrasar la toma de decisiones. Ese tiempo que se gana por un lado, se pierde en otro. Sucedió hace 20 años en Bosnia-Herzegovina; sucedió antes y ahora se repite.

Han llegado hoy a Siria los primeros 40 observadores, informa BBC. Mientras hacían las maletas y subían a su avión, se intensificaron las matanzas y el cerco con carros de combate a Homs. Esa ciudad, centro de la represión, es su objetivo.

PeticionImagen(36)
Sirios en Jordania./ Ali Jarekji (REUTERS).

En Siria hay argumentos para un informe equidistante, tan del gusto de las comisiones, pues surgió un grupo armado: el Ejército de Liberación de Siria, compuesto en su mayoría por suníes desertores de las Fuerzas Armadas de Bashar el Asad, dominadas por los alauíes. Esta guerrilla se nutre de armas que llegan a través de las fronteras de algunos países que apoyan la vía diplomática impulsada por la Liga Árabe.

También resulta extraño el atentado del viernes en Damasco: 44 muertos y sin una firma clara. ¿Al Qaeda? ¿Los servicios de seguridad de Asad?
¿Están contados los días del régimen? Al Yazeera busca una respuesta.

Noticias desde Bagdad: Al Qaeda en Irak se hace responsable de los atentados de la semana pasada en Bagdad. Muqtada el Sáder, chií e importante aliado del primer ministro, Nuri al Maliki, pide elecciones anticipadas. Su rival en los pasados comicios, el laico Alaui, también.El Pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.