miércoles, 28 de diciembre de 2011

PROBLEMA EN IRAK

El fragil ecosistema politico de Irak era seguro que iba a ser puesto a prueba despues que la administracion Obama retiro todas las tropas americanas para pagar una ficha de campaña. Solo la velocidad y gravedad de la crisis ahora desplegandose llega como una sorpresa.
Al albergar al Primer Ministro Nouri al-Maliki la semana pasada en la Casa Blanca, el Presidente Obama saludo a Irak como "soberano, independiente y democratico." El Sr. Maliki retorno a casa y prontamente comenzo a dar el golpe de estado contra sus socios sunitas de la coalicion.
Ante las camaras de television el lunes, el gobierno de Maliki presento espeluznantes acusaciones de terrorismo contra el Vicepresidente Tariq al-Hashemi, un lider sunita, y emitio una orden para su arresto. El Sr. Hashemi huyo a la region autonoma kurda en el norte. Dos dias mas tarde, el Sr. Maliki señalo su disposicion a romper su coalicion multisectaria y se movio para desbancar a su vice primer ministro sunita. El ordeno a los kurdos "entregar" al Sr. Hashemi o enfrentar "problemas."
El Sr. Maliki esta jugando un juego combustible. Irak fue quitado hace solo cuatro años del feroz combate sectario, el cual fue detenido a traves del aumento de tropas americanas en el 2007 y el "despertar sunita." La inestabilidad y violencia renovada o un quiebre de Irak seria bien recibido por Teheran, algunos de sus representantes chiitas en Irak y los terroristas inspirados en al-Qaeda. Estos ultimos estuvieron presuntamente detras de las 16 bombas plantadas en Bagdad ayer que mataron a 69 personas.
Las señales de problemas han estado creciendo por algun tiempo. Las fuerzas del Sr. Maliki han arrestado a un par de docenas de personas conectadas con Ayad Allawi, lider del partido Iraqiya dominado por los sunitas que casi gano la ultima eleccion. La violencia esta creciendo en la provincia Diyala, al nororiente de Bagdad, cuyo consejo dominado por los sunitas la semana pasada declaro la autonomia. Los kurdos puedan probablemente mantener una medida de independencia. Pero los sunitas, intercalados entre los chiitas, no tienen ninguna parte adonde ir.
La presencia militar de America habia calmado estas fiebres sectarias. Fuera de la vista de los iraquies comunes, los soldados americanos eran negociadores honestos a los ojos kurdos y sunitas, escudandolos de la mano pesada del Sr. Maliki. Con Estados Unidos en el terreno, el Sr. Maliki tenia menos razones para temer amenazas —reales o imaginarias—por parte de los rivales.
Los comandantes americanos recomendaron que una fuerza de 15000 a 18000 permaneciera, lo cual fue bien recibido por sunitas y kurdos. La Casa Blanca rechazo el consejo e hizo flotar la idea de mantener 3000, sin presionar su defensa en Bagdad. El Sr. Maliki, quien tiene que proteger a su propio flanco nacionalista, se rehuso a pagar el precio politico de aceptar una pequeña fuerza y el dejo que tuviera lugar el acuerdo de retirada del 2008.
El ex Primer Ministro Allawi, un chiita, el martes ofrecio el siguiente analisis a Reuters: "Los americanos se han retirado sin completar el trabajo que debieron haber terminado. Nosotros les hemos advertido que nosotros no tenemos un proceso politico que sea inclusivo de todos los iraquies y nosotros no tenemos un estado hecho y derecho en Irak. Nosotros queremos resolver los temas entre los iraquies en una forma pacifica y queremos traer estabilidad. Los iraquies debemos llenar el vacio, en vez de cualquier otro." Los iranies y al Qaeda pueden llenar el vacio ahora.
Inevitablemente nosotros escucharemos que esto es todo la culpa de la administracion Bush Administration y el pecado original de la invasion. Algunos hechos son inconvenientes. En los ultimos cuatro años, Irak reunio un proceso politico factible aunque imperfecto. La principal violencia ceso y fue formado un ejercito de 600000 hombres. Las ganancias del petroleo estan fluyendo. Que cambio? Estados Unidos decidio partir.
La Casa Blanca, que esperaba tomar credito por el exito, parece comprender que tiene un problema. El Director de la CIA David Petraeus volo a Bagdad el martes para presionar la defensa de la moderacion. El Vicepresidente Joe Biden llamo al Sr. Maliki y pidio un "gobierno de colaboracion inclusivo." Pero Estados Unidos se encuentra con poca influencia. El miercoles, el Sr. Maliki ignoro al Sr. Biden y declaro su intencion de llevar a Irak a una "nueva etapa" de gobierno dominado por los chiitas. Si Irak ahora cae en una riña sectaria o dictadura, la retirada del Sr. Obama habra sido el disparador innecesario.
Fuente: THE WALL STREET JOURNAL- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.