martes, 27 de diciembre de 2011

HACIA UN MUNDO LIBRE DE DICTADORES

By MARK PALMER AND PATRICK GLEN
Los dictadores hicieron del siglo XX el mas sangriento en la historia humana, con mas de 100 millones de muertes causadas en forma directa por Stalin, Hitler y Mao. Armados con armas nucleares, los dictadores del siglo XXI podrian matar muchos mas de mil millones de personas. Ese es el motivo por el cual es una locura pensar que nosotros podamos alguna vez conseguir un mundo "libre de armas nucleares"—como busca el Presidente Obama, repitiendo al Presidente Reagan y, mas recientemente, a Henry Kissinger, George Shultz, Sam Nunn y otros—sin lograr primero un mundo libre de dictadores.
El lider supremo irani Ali Khamenei claramente considera a las armas nucleares centrales para su vision de dominar el Medio Oriente y destruir a Israel. Kim Jong Il de Norcorea, manejando un estado fallido, ve la continua posesion de armas nucleares como su unica fuerza, la clave para permanecer personalmente en el poder. Es una ilusion creer que lo negociara. China ha mostrado poco interes en unirse a Rusia y Estados Unidos en importantes reducciones de los actuales niveles. Y desde la cumbre de 1986 entre Reagan y Gorbachev, en Reykjavik, Rusia se ha rehusado a aceptar un plan para un mundo libre de armas nucleares sin restringir los mismos sistemas de defensa de misiles que ayudarian a hacerlo posible.
Reconocer estas barreras no significa que debamos simplemente sentarnos y esperar que los dictadores caigan; hay mucho que podemos y debemos hacer para controlar y reducir la cantidad de estas armas de destruccion masiva. Pero cuanto mas cerca estemos de un mundo libre de armas nucleares, mas dificil sera el desafio presentado por dictadores que las poseen.
Nosotros nunca podremos confiar y verificar que los dictadores no hayan escondido una cantidad suficiente de armas como para causarnos daños catastroficos. El llamado Gran Tunel de China—3000 millas de tuneles que esconden un enorme arsenal de ojivas y bombas nucleares—es solo el ultimo recordatorio de la extension a la cual llegara un regimen autoritario para esconder estas armas. A pesar de nuestros mejores esfuerzos de inteligencia, los estimados de la actual reserva china varian locamente, de 400 a 4000. Nosotros enfrentamos problemas similares al determinar lo que tienen Iran y Norcorea.
Conseguir un mundo libre de dictadores simplificaria en forma masiva la verificacion y abriria el camino para la eliminacion total y prevencion del retorno de estas armas. Las democracias armadas nuclearmente no son amenazas para la paz mundial. Las democracias tienen libertad de prensa, gobierno representativo y presupuestos de defensa conocidos y debatidos publicamente. Esconder programas de armas nucleares es cualitativamente mucho mas dificil y masivamente menos probable.
Pero es posible crear un mundo sin dictadores? Esta el mundo destinado siempre a tener hombres fuertes y partidos monopolicos, o estas especies pueden ser extinguidas? Si bien la historia ciertamente no es unidireccional, y la libertad debe ser ganada y protegida, es alentador que la cantidad de paises "No Libres" (como son medidos por Freedom House) este ahora por debajo de 47 de 194 naciones.
El pesimismo casi total del establishment de politica exterior acerca de las perspectivas para la democracia de distintos paises ha probado a menudo estar equivocada durante el medio siglo pasado, con docenas de dictadores supuestamente solidos como rocas siendo echados por su propio pueblo, muy a menudo sin mucho apoyo del mundo democratico.
Movimientos democraticos firmemente partidarios dentro de las dictaduras refuerzan en vez de contradecir nuestro objetivo de un mundo libre de armas nucleares. Nuestros mejores aliados son los iranies, norcoreanos, chinos y otros pueblos cautivos que quieren una vida mas justa, prospera, pacifica y libre. Involucrarlos a ellos tanto como a los regimenes que los oprimen no solo es posible sino esencial. Los dictadores suponen que nosotros estamos trabajando para su caida aun cuando no lo estamos. De hecho ayudar a las fuerzas de la libertad no agregara carga adicional al proceso de control de armas; nos dara mayor influencia.
Entonces comprometamonos en lograr un mundo libre de dictadores y un mundo libre de armas nucleares—reconociendo que nosotros podemos hacer progreso en ambos frentes simultaneamente, pero que no podemos lograr cero armas nucleares sin primero hacer que el ultimo dictador se retire.
El Sr. Palmer, ex director de la Oficina de Control de Armas y Desarme del Departamento de Estado, es autor de "Romper el Verdadero Eje del Mal: Como Derrocar a los Ultimos Dictadores del Mundo para el 2025" (Rowman & Littlefield, 2003). El Sr. Glen, abogado, es un profesor adjunto en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.