jueves, 29 de diciembre de 2011

LA AMENAZA DE ORMUZ DE IRAN

Un ataque sobre el trafico de petroleo mereceria una respuesta militar

29/12/11

Entonces nosotros ahora sabemos el tipo de sanciones que golpean al regimen de Iran donde realmente duele. Los Estados Unidos y Europa estan al menos reuniendo el sentido comun para apuntar a la industria petrolera multimillonaria en dolares de Iran, y casi inmediatamente Teheran esta amenazando con detener los buques cisterna del Golfo Persico.
"Si ellos imponen sanciones contra las exportaciones petroleras de Iran, entonces ni siquiera una gota de petroleo podra fluir desde el Estrecho de Ormuz", dijo el vicepresidente primero de Iran, Mohammad-Reza Rahimi, el martes. En un dia tipico unos 13 buques cisterna llevan 15,5 millones de barriles de petroleo a traves del estrecho, el cual tiene unas 21 millas de ancho en su punto mas estrecho.
El Almirante Habibollah Sayari, quien maneja la armada de Iran, agrego ayer que "cerrar el estrecho para las fuerzas armadas de Iran es realmente facil—o como nosotros decimos [en Iran] mas facil que tomar un vaso de agua." Los precios del petroleo han aumentado despues que un legislador irani emitio una amenaza mas vaga la semana pasada, y ellos continuaron subiendo antes de terminar el dia de ayer.
Como un tema militar, esto es mayormente fanfarronada. Si ataca primero, Iran podria hundir unos pocos barcos y hacer algun daño. Pero Iran no es pareja militar para los Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Persico. El Pentagono y la Quinta Flora de la Armada de Estados Unidos ambos enviaron ese mensaje a Teheran ayer. "Cualquier interrupcion no sera tolerada", dijo en un email la flota americana basada en Bahrein.
Pero el dilema irani es educativo. Iransabe que los lideres occidentales temen al impacto economico y politico de precios de petroleo mas elevados, no menos con las elecciones llegando en el 2012 para el Presidente Obama y el Presidente frances Nicolas Sarkozy. Los lideres iranies estan intentando ver si pueden intimidar a esos lideres para que se retracten. La respuesta occidental debe ser ajustar mas las sanciones para mostrar que tales tacticas no funcionan.
El episodio es tambien un recordatorio, el ultimo en una serie, del caracter e intenciones del regimen irani. En octubre, Estados Unidos dijo que descubrio una trama irani para asesinar al embajador saudita en Washington—tambien plenamente a tono con el estado lider patrocinante del terrorismo en el mundo. Este no es un actor maduro y racional que puede ser contenido si consigue armas nucleares.
El Presidente Obama prometio que habria consecuencias por la trama de asesinato, pero no ha habido ninguna.
La amenaza de Ormuz es otra oportunidad para poner limites al comportamiento delincuente de Iran. Washington, junto con Londres, Paris y Riad, deben decir lisa y llanamente que cualquier intento de cerrar o interrumpir el trafico a traves del estrecho seria considerado un acto de guerra que se encontraria con una respuesta militar. Esa respuesta seria firme e inmediata, y apuntaria a los activos militares y nucleares de Iran, quizas incluso a su regimen. Los mullahs de Iran tienen que entender que un acto de agresion pondria en peligro su propia supervivencia.
El tema de Ormuz debe tambien poner de relieve el daño estrategico que resultaria si Iran obtiene la bomba. Fortificados a traves de una amenaza nuclear, los mullahs estarian mas dispuestos a chantajear a sus vecinos y prensa por dominacion regional. Se atreveria Estados Unidos a resistir una agresion irani si significara poner en riesgo de una represalia nuclear a las tropas americanas? Mejor actuar ahora para detener a Iran antes que tengamos que responder a esa pregunta terrible.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.