martes, 27 de diciembre de 2011

GANAR LA GUERRA DE LA PROPAGANDA

Manfred Gerstenfeld
Published: 12.21.11, 11:24
Debe Israel tratar a los manipuladores de noticias pro-palestinos como si ellos fueran periodistas serios? Se les deben dar a ellos privilegios debido a que pertenecen a medios de comunicacion supuestamente reconocidos? Por que adaptarse a los aliados de nuestros enemigos? Tales cuestiones surgen nuevamente despues de un reciente estudio de sesgo anti-Israel de Reuters por parte del profesor
Henry Silverman de la Universidad Roosevelt de Chicago.
Silverman investigo 50 articulos orientados a las noticias por parte de Reuters sobre el Medio Oriente. Sus conclusiones acerca de esta agencia de noticias "objetiva" fueron condenatorias. El concluyo que la cobertura del conflicto de Medio Oriente por parte de Reuters "esta sistematicamente manchada por propaganda e influencia a los lectores para posicionarse con los palestinos y estados arabes contra los israelies."
Silverman analizo estos articulos por fallas de informacion y tecnicas, tales como dispositivos de propaganda y falacias logicas. Como Reuters tiene un manual de normas que se supone que sus periodistas sigan, el tambien controlo los articulos contra sus requerimientos. Silverman encontro mas de 1100 casos de fallas de informacion en estos articulos. En el promedio, esto suma 22 fallas por articulo relativamente corto. Silverman luego envio los articulos a estudiantes que eran neutrales con respecto al conflicto del Medio Oriente. Despues que habian leido los articulos sesgados, sus opiniones cambiaron a posiciones pro-palestinas.
‘Problema Sistemico’
Trevor Asserson, un abogado litigante britanico que ahora vive en Israel, aplico una metodologia en cierta forma diferente para la BBC muchos años atras. Este medio noticioso es subsidiado fuertemente por el gobierno britanico y goza de una posicion monopolica importante. Opera bajo un estatuto gubernamental que define 15 obligaciones legales. Estas incluyen: justicia, respeto por la verdad, debida adecuacion, apego a los principios democraticos fundamentales, no transmitir sus opiniones propias sobre tenas actuales o politica publica, asegurar que los puntos de vista opuestos no sean tergiversados y no permitir que el publico calibre las opiniones personales del periodista.
Asserson controlo distintos programas televisivos de la BBC sobre el Medio Oriente con respecto a sus compromisos de acuerdo con el estatuto. El analizo todos los documentales sobre el Medio Oriente mostrados en BBC 1 y 2 desde junio del 2002 al 2004. Despues, Asserson dijo que la BBC esta conduciendo “lo que es algo equivalente a una campaña para vituperar a Israel, transmitiendo un documental critico de Israel cada dos o tres meses...88% de los documentales sobre el conflicto israeli-palestino pintan o una impresion negativa de Israel o (en dos casos) una imagen positiva de los palestinos.” El tambien encontro que “hay un problema sistemico con el sistema de quejas de la BBC."
Asserson concluyo: “Los informes noticiosos de BBC concernientes a Israel son distorsionados a traves de omision, a traves de inclusion, a traves de dar solo hechos parciales, a traves de quien es entrevistado, y a traves de la informacion de contexto provista, o la falta de ella. La unica forma de establecer esto facticamente fue hacer un analisis forense adecuado. Yo prepare mis informes en la forma en la cual un juez esperaria que sea presentada la prueba en un tribunal de derecho."

ETICA CUESTIONABLE
Otra forma de manipulacion noticiosa es la publicacion selectiva de articulos de opinion parciales. Recientemente, el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu "declino respetuosamente" escribir un articulo de opinion para el New York Times. Su alto consejero Ron Dermer escribio una respuesta al diario. En ella, el cito la advertencia del fallecido Senador Patrick Moynahan que “todos tienen derecho a su propia opinion, pero nadie tiene derecho a sus propios hechos.”
Dermer señalo que el New York Times habia impreso un articulo por parte del presidente palestino Mahmoud Abbas conteniendo "hechos" historicos falsos, los cuales este podria y debio haber verificado bastante facilmente. Dermer tambien controlo articulos de opinion acerca de Israel publicados dentro de los ultimos tres meses en The New York Times y en el International Herald Tribune. Diecinueve de esos 20 articulos de opinion eran negativos.
Si tal manipulacion o propaganda es practicada por tres medios de comunicacin de la elite de la profesion, que puede uno posiblemente esperar de otros? Hay una necesidad urgente de un importante estudio sobre la etica extremadamente cuestionable del periodismo de nuestros dias. Usar a Israel como un caso testigo seria util para lograr esto.
Mientras tanto, Israel debe actuar. Es hora de formar un comite de la Kneset sobre medios de comunicacion que debe hacer frente a este tema complejo y responsabilizar al gobierno cuando se adapta a manipuladores entre los periodistas. La libertad de expresion es una cosa. Ser ayudado por el gobierno para ayudar al enemigo es algo radicalmente diferente.
Se debe preguntar a los ministros por que ciertos periodistas (lease: propagandistas palestinos y arabes) gozan de privilegios. Que se defiendan por si mismos sin los derechos que ofrecen las credenciales de prensa. En la guerra fisica contra Israel, sus lideres buscan y encuentran soluciones. El mismo enfoque debe ser aplicado a la guerra propagandistica.

El Dr. Manfred Gerstenfeld ha publicado 20 libros. Muchos de estos encaran el antisemitismo y anti-israelismo
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.