viernes, 30 de diciembre de 2011

LA CATASTROFE EN IRAK DE AMERICA

Por Orly Azoulay
19/12/11

Barack Obama era un novicio politico cuando el Presidente George W. Bush declaro la guerra a Irak. "Esta es una guerra tonta", dijo en la epoca Obama, agregando que el no se opone a todas las guerras, solo a las que no son justificadas. Esta semana, fue Obama quien emitio la orden de terminar la guerra, la cual duro casi nueva años. "Nosotros etamos partiendo con nuestras cabezas en alto", dijo el, sin hacer referencia alguna a lo que previamente habia pensado acerca de la guerra y su comandante en jefe.

Las tropas americanas abandonaron Irak con sus cabezas en alto o con sus colas entre sus patas, dependiendo del punto de vista de uno. Ellas partieron en su mayoria con una gran sensacion de alivio. Muchos de ellos aun no pueden clasificar apropiadamente las visiones, miedos y lecciones de una guerra lejos de casa; una guerra cuya mision nadie podria definir con certeza y donde la batalla diaria fue mayormente por la supervivencia.

La cicatriz que continua grabada en la cara de America a raiz de la guerra, la cual fue comenzada sobre la base de mentiras y engaños y dejo a unas 5000 tropas americanas muertas, no sera quitada rapidamente. Otros 40000 soldados fueron heridos. Algunos de ellos perdieron miembros y ojos o sufrieron heridas en la cabeza. Pero otros estan en condicion grave.


Troops take group photo before pullout (Photo: Reuters)
Tropas toman fotos antes de la retirada (Foto: Reuters)


Mientras tanto, los informes acerca de victimas fatales iraquies no son claros. De acuerdo con estimados de la ONU, casi 150000 persoas han muerto. De acuerdo con estimados de la Union Europea, la cantidad es mayor de 200000. Casi dos millones de iraquies se convirtieron en refugiados. Algunos de ellos viajaron a Jordania, mientras otros permanecieron en tiendas dentro de Irak. Un total de 174 periodistas occidentales tambien fueron asesinados.


Enorme Carga Financiera

El costo financiero de la guerra se ha convertido en una carga inmensa para el publico americano, mientras que muchas personas tienen problemas haciendo que los extremos se encuentren en una epoca de recesion. De acuerdo con un informe del Congreso americano, el costo de la guerra para el contribuyente de impuestos americano es un billon de dolares - una suma que podria haber evitado el colapso de la economia americana si hubiese sido invertido en Estados Unidos en vez de en Bagdad.


US Embassy in Baghdad (Photo: Reuters)
Embajada de Estados Unidos en Bagdad (Foto: Reuters)


El galardonado Premio Nobel Joseph Stiglitz estimo que la guerra costo mucho mas. El afirma que EEUU gasto unos tres billones de dolares en la guerra, si uno toma en cuenta costos indirectos tales como seguros de salud, rehabilitacion, el daño a la fuerza de trabajo americana, y el daño hecho a la economia.

Un informe publicado durante la guerra destaco que un 25% de las fuerzas americanas que retornaron de Irak intentaron suicidarse o consideraron seriamente la opcion. De esos, un 10% (o sea, 2,5% de todas las tropas que retornaron) se las arreglaron para retomar sus propias vidas, mientras que otros continuaron discapacitados mentalmente.


Democracia en papel

En el nuevo juego, Irak – el cual es una democracia en papel unicamente – esta siendo secretamente controlado por el regimen de los ayatollahs de Iran. Bush, un lider que no pudo planificar pocos pasos adelante, levanto la amenaza irani con sus propias manos a traves de su cuenta sin resolver con Irak. El odiaba a Saddam Hussein, quien intento asesinar a George Bush padre durante una visita a Kuwait. Pero hubo mas: Bush hijo estaba determinado a probarse, y mas que nada a su padre, que el podia manejar una mejor guerra en Irak - una que eliminaria a Saddam.

No fue ninguna coincidencia que Bush padre, quien era mucho mas sabio que su hijo, detuviera a su ejercito en la Primera Guerra del Golfo y no permitiera a las tropas americanas entrar en Bagdad. El se dio cuenta que Irak debia ser hecho capitular y retirarse de Kuwait, pero que el seria tonto en derrocar a Saddam y quebrar a Irak, convirtiendolo en un estado controlado por el caos.



Obama declares end to war in Iraq (Photo: AP)
Obama declara el fin de la guerra en Irak (Foto: AP)


Despues de la caida de las Torres Gemelas y el ataque contra el Pentagono el 11 de septiembre del 2011, Bush hijo decidio ejecutar sus planes de contingencia, e hizo girar la informacion de inteligencia disponible para ajustarla con su tesis que Saddam estaba escondiendo armas de destruccion masiva. George W. Bush de hecho fue un gran amigo de Israel, pero en el momento de la verdad el no penso en Israel, lidero una politica de hacer la vista gorda a los acontecimientos en Iran. El no soñaba con imponer sobre el siquiera una fraccin de las sanciones impuestas por el Presidente Obama hasta ahora.

Ahora el mundo esta volviendo su atencion a un tema aun mas grave: La amenaza irani, y la forma en que emergio y se hizo mas fuerte como resultado de la tonta guerra de Bush en Irak. El Presidente Bush estaba enamorado de la guerra en Irak. Sus ojos brillaban cuando el hablaba de las bombas inteligentes que hicieron arder a Bagdad y prodigo elogios a su Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. De hecho, Bush trajo cantidad de brillantez tecnologica a su guerra, pero muy poca sabiduria profunda.



El gran ganador – Iran

Mientras Bush estaba involucrado en la innecesaria guerra en Irak, la amenaza real para el mundo y el Medio Oriente estaba tomando forma ante sus ojos: La amenaza irani. Bush extendio al ejercito americano hasta su limite en Irak (y en Afganistan tambien), pero nadie emitio advertencias o informes sobre lo que estaba sucediendo en Iran durante aquellos dias criticos.

No hay dudas que Iran es el gran ganador de la guerra de Irak. Con todos los ojos puestos sobre Bagdad, Teheran desarrollo sus sitios nucleares con casi nadie advirtiendolo. Irak nunca fue una amenaza existencial para la paz mundial o para Israel. Bush, debido a su ignorancia y superficialidad, no se dio cuenta que el hecho que Saddam Hussein fuera un nacionalista arabe no lo convertia en un fanatico musulman. Cuando se embarco en la guerra, el presidente ni siquiera conocia la diferencia entre sunitas y chiitas.


Ceremony ending Iraq war (Photo: AP)
Ceremonia terminando la guerra en Irak (Foto: AP)


Hussein era un tirano sediento de sangre, pero tambien un lider laico que sabia como mantener la estabilidad en su pais. El tambien sabia como combatir a los iranies. La vida en el Irak de Saddam era un paraiso comparada con el caos que siguio a la invasion americana. Irak, el cual solia ser un estado estable bajo gobierno autocratico, se convirtio en una superpotencia terrorista con un regimen titere bajo los auspicios americanos.

Los que actualmente manejan las cuerdas en la nueva democracia de Irak estan situados en Teheran, no en Bagdad. Durante la guerra, Iran alimento el fuego usando sus propios metodos: Unio fuerzas con milicias chiitas en Irak, las armo, y a veces incluso dio refugio a sus lideres. Las bombas a los costados de las rutas que hicieron explotar vehiculos blindados americanos y mataron a cientos de tropas fueron hechas en Iran. Las minas plantadas en la ruta del aeropuerto internacional de Bagdad a la base americana fueron tambien hechas en Iran.


Guerra con Iran no esta en los planes

Los funcionarios en Teheran estuvieron mas que gozosos de ver a EEUU haciendo el trabajo sucio por ellos y eliminar a su archienemigo, Saddam Hussein. La administracion irani no perdio ni un minuto. Entrego fondos a los movimientos chiitas iraquies y aseguro alianzas con ellos.

Cuando la administracion Obama se involucro en negociaciones con el gobierno iraqui sobre la retirada de tropas americanas, America busco dejar a unos pocos miles de soldados en Irak para un periodo de transicion. Pero, despues de un dialogo agotador, Irak dijo "no" a los Estados Unidos. Esto constituyo una grave humillacion para Estados Unidos, el cual pensaba que merecia mucha gratitud de Irak por impartir la democracia. En una entrevista con BBC, el alto consejero del Primer Ministro de Irak, admitio que la decision de rechazar el pedido de America fue afectada por los deseos y amenazas de Iran.

Obama prometio a sus votantes terminar la guerra en Irak y cumplio su promesa. Por otra parte, Estados Unidos esta aun enredado profundo en el atolladero afgano. Cuando el Presidente Bush se embarco en estas dos guerras, la mayoria de los americanos no sabian donde estaban en el globo Bagdad y Kabul. Ahora estos dos lugares han sido grabados dentro de la conciencia colectiva de America como dos agujeros negros que chuparon el poder, durabilidad, dinero y sangre de America.

Despues de estas dos guerras, las posibilidades que el Presidente Obama declare otra guerra, en Iran, son muy escasas. Si bien el se asegura de decir que todas las opciones estan sobre la mesa, el presidente que recibio el Premio Nobel de la Paz en el inicio de su mandato no estara apresurandose a embarcarse en mas batallas militares luego del trauma que dejaron entre el publico americano las interminables guerras en Irak y Afganistan. Los funcionarios en Teheran saben esto tambien, y este es el motivo por el cual ellos no tienen problemas en insultar al mundo.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.