viernes, 23 de diciembre de 2011

TORNADOS, TERRORISMO Y UN MITO DE LA AYUDA AMERICANA A ISRAEL

por NOAM BEDEIN

Cada viernes a la mañana en la Ciudad de Oklahoma, suena una sirena. El perforador chirrido que emite la sirena es una prueba del sistema que advierte de un inminente tornado que amenaza a la ciudad. Cuando los residentes de Oklahoma escuchan esta sirena en cualquier otro momento, ellos tienen entre dos y veinte minutos para encontrar refugio en un refugio subterraneo.
Los tornados pueden formarse repentinamente, con poca o ninguna advertencia. Incluso un mini-tornado puede dejar devastacion y muerte a su paso. El inmenso poder de estas tormentas naturales esta documentado en un informe de mayo del 2011 sobre el tornado que paso a traves de Joplin, Missouri, matando a 122 personas.
La amenaza de tornado se volvio evidente para mi mientras estaba dando conferencia en la Universidad Estatal de Oklahoma como parte de la 7ª Gira del Centro de Medios de Comunicacion de Sderot por los campus de Norteamerica, patrocinada por el Comite para la Adecuacion de la Informacion sobre Medio Oriente en America- CAMERA.
Los estudiantes de la Universidad Estatal de Oklahoma que asistieron al evento de CAMERA de noviembre del 2011 vieron peliculas del Centro de Medios de Informacion de Sderot sobre israelies corriendo para cubrirse de ataques aereos lanzados desde Gaza y pudieron identificarse con la gente que vieron corriendo por sus vidas, con solo segundos para conseguir refugio. Los estudiantes mencionaron que solo escuchar el sistema de prueba semanal de advertencia de tornados puede ser traumatizante en si y por si mismo.
Las descripciones de los estudiantes de la Universidad Estatal de Oklahoma de como es vivir bajo la constante amenaza de destruccion y posible muerte son similares a lo que hemos escuchado y experimentado personalmente en Sderot durante la ultima decada.
La unica diferencia es que los tornados emanan de la Madre Naturaleza y no pueden ser detenidos, mientras que los ataques terroristas vienen de seres humanos que violan las normas basicas de naturaleza humana.
De hecho, los ataques aereos desde Gaza son monitoreados a traves de tecnologia moderna que dispara un sistema de alerta. Los ciudadanos israelies que escuchan la alarma de Codigo Rojo tienen entre 15 y 45 segundos (no minutos) para llegar al refugio. A diferencia de los tornados, los ataques terroristas son planificados y llevados a cabo por humanos cuya guerra irredenta contra Israel no puede ser entendida o aceptada.

EL MITO DE LA AYUDA AMERICANA PARA ISRAEL

Muchos activistas pro-palestinos se enfocan sobre la 'ayuda americana a Israel.' El director ejecutivo de la Empresa Cooperativa Americano-Israeli, Mitchell G. Bard resume un aspecto de este mito que la ayuda americana existe a expensas de la industria americana.
Mientras tomaba el subterraneo en mi camino a los campus universitarios en New York, adverti un cartel en una de las estaciones - 'TERMINEN LA AYUDA MILITAR AMERICANA A ISRAEL' - un cartel politico pago por activistas judios de la organizacion llamada 'Dos Pueblos Un Futuro.' Este grupo no menciona la ayuda americana a la Autoridad Palestina.
De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, en el año 2010 Estados Unidos dio $500 millones a la AP, poniendo a los palestinos entre los mas grandes receptores per capita de ayuda extranjera internacional.
Que tal mencionar el acuerdo de armas entre EEUU y Arabia Saudita del año pasado por $60 mil millones en aviacion avanzada?
Ellos olvidan mencionar el hecho que el 74% de la ayuda americana a Israel es gastada en Estados Unidos para generar beneficios y trabajos en mas de 1000 compañias en 46 estados.
Oklahoma es uno de los estados que recibe muchos de estos fondos ( Financiacion Militar Extranjera(FMF)) y provee cientos de empleos para residentes locales en Oklahoma.
Estos hechos y verdades no importan a los criticos de Israel. De hecho, durante mi conferencia en el campus de la universidad estatal de Oklahoma hubo un evento en el salon de al lado organizado por 'Estudiantes para la Justicia en Palestina' que estaban leyendo 'poemas' escritos por palestinos que afirman haber sido testigos de disparos a niños por parte de 'colonos' armados con armas provistas por America.
Aun otro mito sin ninguna base en la realidad.

El autor es fotoperiodista, conferencista y fundador/director del Centro de Medios de Comunicacion de Sderot (http://www.sderotmedia.org.il/). El ha conducido informes y giras para funcionarios de gobierno, diplomaticos, prensa extranjera, y estudiantes de alrededor del mundo.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.