16/12/11
Siete nietos del fabricante de coches frances Louis Renault estan desafiando la confiscacion de propiedad de la nacionalizacion forzada de la compañia en 1945. Mientras el tribunal decide si oir el caso, los historiadores plantean viejas cuestiones acerca del rol de la industria francesa en apoyar a los ocupantes nazis.
LE FIGARO/
PARIS - Los herederos del fundador automovilistico frances Louis Renault estan buscando resarcimiento por daños por la nacionalizacion de la compañia que fue impuesta por el estado en 1945, reabriendo debates de decadas sobre la colaboracion con la Alemania Nazi por parte del fabricante de coches y otras grandes empresas en Francia.
Siete nietos de Renault han lanzado un reto legal a la nacionalizacion que fue impuesta despues que Francia fue liberada de los ocupantes alemanes. La nacionalizacion fue "unica y sin precedentes", insiste su abogado, Thierry Levy. "Ninguna otra compañia fue tratada en esta forma, ni siquiera entre aquellas cuyos directores fueron condenados por colaborar."
Louis Renault fue arrestado en septiembre de 1944 y murio un mes mas tarde en prision antes de ser juzgado.
Sin dar un estimado de los daños que estan buscando, los herederos de Renault han hecho una lista de todos los bienes confiscados. Louis Renault poseia el 96.8% de la compañia que el habia fundado en 1898 con su hermano. Renault poseia las principales fabricas de coches alrededor de Paris, tanto como edificios y tierra al oriente de Francia, patentes, la filial belga de la compañia en Vilvorde, edificios administrativos en los Campos Eliseos y fabricas en Le Mans, al sudoeste de Paris.
Pero aun antes que sea determinada la validez legal, y si el reclamo puede realmente ir a juicio, el caso ya ha revivido viejas preguntas acerca del comportamiento de Renault en la Francia ocupada. Acrivistas del sindicato de trabajadores y sobrevivientes de campos de muerte nazis por igual han argumentado que Renault colaboro en forma voluntaria y activa con los nazis, y advirtieron en contra de "una falsificacion de la historia de la ocupacion nazi" y "un intento de rehabilitacion" que podria provocar el caso.
Henry Rousso, director de investigacion en el Centro Nacional Frances para Investigacion Cientifica concede que Renault fue “tratado definitivamente en forma diferente” cuando fue nacionalizada, pero que puede de hecho haber justificado las medidas mas duras. "Renault trabajo para la economia de guerra alemana", dice Rousso. "En que medida y grado de restriccion? Eso debe ser estudiado."
Para otro investigador, Denis Peschanski: “Peugeot y Michelin crearon vinculos con las Fuerzas Aliadas y la Resistencia Francesa, y establecieron sabotaje de inteligencia, acciones clandestinas e incluso negociaron en forma secreta su salida de tener sus fabricas bombardeadas. Eso es algo que Renault definitivamente no hizo."
Fuente: Le Figaro- Francia.- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
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