jueves, 22 de diciembre de 2011

HOLANDA A PUNTO DE RECONSIDERAR LA FINANCIACION A LA UNRWA

por: Cnaan Liphshiz 11/Dic/2011 22:35



LA HAYA---Holanda "revisara minuciosamente" su politica sobre la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), dijo al parlamento en la Haya el Ministro del Exterior holandes Uri Rosenthal.

El partido gobernante holandes llamo a las definiciones de la UNRWA "preocupantes." Holanda es el 6º donante mas grande de la UNRWA, con una contribucion anual de aproximadamente 30 millones de dolares.

Rosenthal anuncio la revision en respuesta a una pregunta por parte del presidente de su propia faccion el liberal VVD.

"La UNRWA utiliza su propia definicion unica de refugiados, diferente a la de la ONU. El tema de los refugiados es un gran obstaculo para la paz. Nosotros por lo tanto pedimos que el gobierno reconozca esta discrepancia, la cual lleva a la tercera generacion de refugiados palestinos" dijo el presidente del parlamente por el VVD Hans Ten Broeke.

El Ministro Uri Rosenthal prometio "revisar minuciosamente el tema y adoptar una resolucion equilibrada sobre el." El agrego: "Yo entiendo que muchas partes involucradas observan el enfoque de la UNRWA como altamente importante ya que ayuda a aclarar temas y los trae en foco."

Se espera que la posicion del ministro sea enviada en las proximas semanas en una carta al parlamento.

La UNRWA fue establecida en 1949 por el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (UNHCR) como un organo independiente al que se le confio cuidar de los refugiados palestinos que huyeron de sus hogares en los años 1946-1949. A diferencia del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, la UNRWA extiende la definicion de refugiados tambien a los descendientes.

Adicionalmente, los refugiados de la UNRWA mantienen su status despues de obtener la ciudadania. El UNHCR es responsable por todos los refugiados excepto los palestinos.

De acuerdo con la UNRWA, hay aproximadamente cinco millones de refugiados palestinos en el mundo.

El año pasado Canada termino su financiacion central de aproximadamente 10 millones de dolares anuales para la UNRWA. En el 2011 la UNRWA disfruto de un presupuesto de 1,23 mil millones de dolares, casi la mitad de el provisto por Estados Unidos y la Comision Europea - sus mas grandes donantes seguidos por Suecia, Inglaterra y Noruega.

Fuente: Prensa Judia Europea- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.