jueves, 22 de diciembre de 2011

Israel necesita grandes milagros

por Irwin Cotler
22/12/11

El blogger egipcio Maikel Nabil, 26, ha pasado el 120º dia de una huelga de hambre que puede reclamar su vida.
Una de las primeras voces en la Plaza Tahrir - inspirando la Primavera Arabe Egipcia - Nabil se convirtio en el primer prisionero politico en la era post-Mubarak simplemente por ejercer sus derechos fundamentales. Si bien el inicialmente afirmo la nocion que "el ejercito egipcio y el pueblo son uno solo" - que los dos estaban trabajando juntos por la libertad, democracia y derechos humanos para Egipto - el luego escribio en su blog que el ejercito y el pueblo ya no eran mas "uno solo" cuando vio al ejercito reprimir a los manifestantes. Por este acto de desafio el fue acusado de "insultar al ejercito egipcio" y condenado en abril pasado en un procedimiento legal ficticio ante un tribunal militar. Esta semana pasada en un re-juicio - en medio de la renovada brutalidad en la Plaza Tahrir - fue sostenida su condena.
El veredicto llego en una audiencia que habia sido pospuesta muchas veces despues que Nabil primero rechazo una oferta de libertad a cambio de una confesion de su supuesto crimen. La decision del tribunal desde entonces ha sido condenada por Reporteros sin Fronteras y otras ONGs, mientras que el Departamento de Estado de EEUU informo que los Estados Unidos continuan "presionando al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a reconsiderar este veredicto", agregando, "Nosotros pedimos al gobierno proteger los derechos universales de todos los ciudadanos egipcios, incluido el derecho a la libre expresion."
Al escuchar el resultado, Nabil anuncio que su huelga de hambre ahora estaria limitada al consumo de agua, mientras que el previamente habia estado bebiendo jugo.
Nabil rechaza la injusticia de su veredicto y de hecho la legitimidad del tribunal militar - y correctamente. El consejo militar gobernante de Egipto ha juzgado a 12000 personas en la era post-Mubarak - mas civiles que los que fueron juzgados durante todo el gobierno de Mubarak. Ademas, el tribunal ahora se jacta por encima de una tasa de condenas del 93% – que el porcentaje restante puede ser explicado como temas que aun no han ido a juicio.
Por consiguiente, no solo no hay presuncion de inocencia ante tales tribunales, hay una presuncion de culpa. No hay derecho a un juicio ante un poder judicial independiente e imparcial, ya que el tribunal egipcio es un agente del ejercito. No hay derecho a rebatir la evidencia, ya que no es permitida ninguna consideracion de la evidencia. No hay derecho de apelacion, sin importar cuan manifiestos puedan ser los errores de derecho. Y no hay derecho a consejo independiente, solo a un abogado nombrado por el tribunal. En una audiencia previa, el abogado de Nabil pidio el confinamiento de Nabil en una prision psiquiatrica, cuyo director libero a Nabil y lo pronuncio perfectamente sano.
A pedido de la familia de Nabil, yo he estado desempeñandome como su consejero legal internacional y planteando su caso en foros internacionales - incluyendo en la ONU muchas semanas atras. Esta semana pasada yo nuevamente plantee su caso en la Casa de los Comunes y fui informado por el Ministro de Asuntos Exteriores John Baird que el se habia reunido con el embajador egipcio y "expreso la profunda decepcion de Canada y la profunda real preocupacion por la forma en que habia sido tratado este activista de la democracia."
“Nosotros exigimos que este individuo sea dejado libre y tratado justamente en concordancia con las normas internacionales de libertad y democracia,” continuo el. “Hasta ahora, nosotros no hemos tenido una respuesta positiva, y nosotros continuaremos buscando asegurar que sea hecha justicia en este caso.”
El grito convocante de los partidarios egipcios de Nabil es “Todos nosotros somos Maikel Nabil.”
La comunidad internacional debe repetir su grito e insistir en que sea hecha justicia antes que sea demasiado tarde.

El autor es un miembro canadiense del Parlamento y ex ministro de justicia y fiscal general de Canada. El ha actuado como consejero para prisioneros de conciencia alrededor del mundo y ahora esta actuando como consejero legal internacional para Maikel Nabil.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.