lunes, 26 de diciembre de 2011

MOTIVACIONES PARA ASESINAR

Por GLENN C. ALTSCHULER

En el funeral de estado luego del asesinato de Reinhard Heydrich en Praga en mayo de 1942, Heinrich Himmler recordo a su colega como un hombre noble, “con un caracter de la pureza mas rara y una mente de logica y claridad penetrantes", correctamente "temido por sub-humanos e insultado por judios y otros criminales." Visiblemente conmovido, Adolf Hitler agrego que Heydrich habia muerto como un martir “por la preservacion y proteccion del Reich.” El Führer lo condecoro con “el premio mas alto en mi regalo, la mas alta etapa de la Orden Alemana", y toco las mejillas de sus dos hijos mientras dejaba la ceremonia.
Jefe de la Policia Criminal, el Servicio de Seguridad SS, y la Gestapo, y gobernador de las Bohemia y Moravia ocupadas por los nazis,
Chief of the Criminal Police, the SS Security Service, and the Gestapo, and ruler of Nazi-occupied Bohemia and Moravia, Heydrich fue un planificador clave de la genocida “Solucion Final.” Y aun asi, Robert Gewarth, profesor de historia en el Colegio Universitario Dublin señala que no existe ninguna biografia academica seria de el. El Verdugo de Hitler llena el vacio con un relato cuidadoso, atractivo y escalofriante del "administrador de muerte" del Tercer Reich.
Empleando una "fria empatia", Gewarth no menoscaba la responsabilidad de Heydrich por sus acciones o la retorcida "moralidad" que el usaba para justificarlas. Pero el llega mas alla de las caracterizaciones de Heydrich como un monstruo depravado o un "asesino de escritorio perversamente racional." Descartando como insostenibles afirmaciones que Heydrich planifico el Holocausto desde el inicio de la decada de 1930, Gewarth argumenta que las decisiones de exterminar a los judios se desarrollaron en etapas, a menudo en respuesta a circunstancias politicas y militares cambiantes.
Operando dentro de una "jungla policratica de partidos y agencias estatales en competencia sobre los cuales Hitler presidia en forma erratica", escribe el, Heydrich desarrollo politicas de asesinato masivo "por una gama de razones, desde compromiso ideologico e hiper-racionalismo, a carrera, sadismo y debilidad."
Gewarth demuestra que de joven Heydrich era apolitico. El era indiferente al ascenso del Partido Nazi en la decada de 1920, haciendo bromas acerca de Hitler como un "cabo bohemio."
El despido de la armada alemana (por violar el codigo de conducta del cuerpo de oficiales) en 1931, sin embargo, dejo a Heydrich sin trabajo o una carrera en lo alto de la Gran Depresion. Con la ayuda de la familia de su esposa, obtuvo un nombramiento en la SA (Sturmabteilung), tomando este camino, sugiere Gewarth, debido a que le ofrecia una “oportunidad de una vida estructurada en uniforme", y una vida con un sentido de proposito. La pertenencia al partido Nazi era una precondicion para el empleo.
Pocas semanas mas tarde, Himmler (quien estaba bajo la equivocada impresion que Heydrich habia sido un oficial de inteligencia en la armada) lo contrato para desarrollar un servicio de inteligencia dentro de la SS (Schutzstaffel), entonces una pequeña unidad paramilitar subordinada al jefe de la SA Ernst Röhm.
Para mediados de la decada de 1930, de acuerdo con Gewarth, Heydrich se habia convencido que los judios estaban en el centro de una red de enemigos intencionados en subvertir el Tercer Reich. Preocupado que la brutalidad abierta podria poner en contra al pueblo aleman y provocar una respuesta del exterior, el designo politicas para aterrorizar a los judios para que emigren. En 1938 los judios fueron excluidos de la vida economica y forzados a pagar una tasa de redencion por el daño a la propiedad que ocurrio durante Kristallnacht. Cuando comenzo la IIª Guerra Mundial, Heydrich aumento la presion y la violencia. Su perversa logica perdono e incluso exigio matar judios mientras objetaba el robo y saqueo de su propiadad. Pero su "objetivo final" continuo siendo la deportacion a un territorio aun no determinado, y el asesinato en masa no sistematico e indiscriminado.
Luego del ataque de Alemania contra la Union Sovietica en junio de 1941, y la conquista de vastos territorios en Europa Oriental, Gewarth nos recuerda, "el alcance del problema judio" se extendio en forma sustancial. Decidiendo que el reasentamiento ya no era mas posible, Himmler y Heydrich pusieron una pierna sobre los administradores civiles, sus "rivales naturales", desatando una politica de limpieza etnica, comenzando con el exterminio de los judios rusos. Para la primavera de 1942, Hitler les habia dado la autoridad para diezmar a los judios de Europa a traves de una combinacion de labores forzadas y "tratamiento especial" a ser administrados en instalaciones de gas en Belzec y Auschwitz.
Heydrich no logro disfrutar de los frutos de su labor. Abatido por Jan Kubis y Jozef Gabcík, agentes del Ejecutivo de Operaciones Especiales Britanicas (SOE) y la resistencia checa, el sobrevivio por un tiempo, luego murio de una infeccion en el estomago.
Si la penicilina hubiese estado disponible Heydrich se hubiera recuperado de sus heridas – y ciertamente hubiera apoyado una aceleracion del genocidio en el Oriente ocupado. Si Hitler no hubiera cometido suicidio cuando las tropas aliadas se acercaban al Tercer Reich, el seguramente hubiera sido condenado como un asesino en masa y perpetrador de crimenes contra la humanidad por el tribunal que se reunio en Nuremberg.
Su carrera, da a entender Gewarth, no sirve como prueba de la “banalidad del mal.” Pero pone de relieve la proposicion igualmente atemorizante que un joven de un contexto burgues estable puede, bajo ciertas circunstancias, convertirse en un asesino implacable y sin remordimientos.

El autor es el Profesor de la Catedra Thomas and Dorothy Litwin de Estudios Americanos en la Universidad Cornell.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.