miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los partidos egipcios islamicos planifican anular el tratado de paz con Israel?

de Cidipal, el Lunes

Por Jonathan D. Halevi*



El optimismo prevalente en los informes de los medios en relación a la Hermandad Musulmana egipcia y la disposición del Partido Salafista de adherirse al tratado de paz con Israel, está basado en declaraciones generales, realizadas por altos funcionarios de ambos partidos. Estas declaraciones sostienen que, Egipto, debe honrar los tratados internacionales que firmó.

Sin embargo, un estudio más riguroso de las posturas de los dos partidos, identifica una tendencia marcadamente diferente. Ambos buscan una manera de desligarse del Acuerdo de Camp David de modo que Egipto sufra el mínimo daño diplomático y económico posible, y restituirle a Egipto su rol líder en el círculo de estados que confrontan a Israel.

La Hermandad Musulmana estableció una serie de criterios para examinar los acuerdos internacionales, incluyendo el Acuerdo de Camp David: las consideraciones de la Ley Canónica Islámica (Sharia), la posición del pueblo egipcio, y el grado de conformidad de Israel en relación al acuerdo desde la perspectiva de Egipto.

El objetivo estratégico de los movimientos islámicos egipcios es transformar a Egipto en una fuerza regional, de fundamental importancia, que liderará la batalla diplomática y militar contra Israel. Esto significa re-examinar el Acuerdo de Camp David y someterlo a la decisión del nuevo parlamento que estará controlado por los partidos islámicos, o a un referéndum – aliviando, de este modo, la responsabilidad de cualquier gobierno egipcio futuro de cancelar el tratado de paz.

Estos acontecimientos pueden ser evitados si los Estados Unidos y sus aliados toman una postura firme contra cualquier iniciativa de socavar el Tratado de Paz entre Israel y Egipto, y si todos los niveles del establishment egipcio lograran comprender las implicancias de tal acción.



* Teniente Coronel (Retirado) Jonathan D. Halevi es investigador de Medio Oriente y el Islam radical en el Centro de Jerusalén para las Relaciones Públicas. Asimismo, es co-fundador del Grupo de Investigación Oriental (Orient Research Group Ltd.) y fue ex asesor de la División de Planeamiento Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.