martes, 27 de diciembre de 2011

BIENVENIDOS A CAIROSTAN

Guy Bechor
Published: 12.22.11
Fue apenas mencionado en los medios de comunicacion israelies y mundiales, pero el siguiente hecho pertenece a toda la civilizacion occidental: el pasado sabado, grupos violentos de radicales salafistas islamicos incendiaron el famoso instituto cientifico establecido por Napoleon en Egipto despues de su primer encuentro con el Occidente. Algunos historiadores lo consideran el comienzo de los tiempos modernos en el Medio Oriente.
El sitio, L’Institut d’Egypte, contenia unos 200000 libros originales y raros, exhibiciones, mapas, hallazgos arqueologicos y estudios de Egipto y todo el Medio Oriente, basados en el trabajo de generaciones de investigadores occidentales. La mayoria de los artefactos se perdieron para siempre, quemados o saqueados.
Es dificil comprender al Medio Oriente moderno sin estos estudios, los cuales fueron superados por un inmenso incendio. El gran edificio estaba situado en el centro de Cairo e incendiarlo fue un acto simbolico e intencional. Los que quemaron el edificio y sus artefactos querian quemar la era de la logica, educacion, investigacion e individualismo.
Esta fue una grave provocacion contra toda la civilizacion occidental, un deseo de desconectarse de la ciencia, investigacion y modernidad, mientras usan cinicamente un medio occidental - o sea, la democracia - para tomar el poder.
Uno no tiene que hacer todo el camino para hacer explotar las piramides, como desean hacer algunos de los salafistas despues de capturar un 35% de las bancas del nuevo parlamento (junto con el 40% de la hermandad islamica), y no hay razones para llegar tan lejos como Afganistan, donde los talibanes hicieron explotar las enormes estatuas de Buda. La eliminacion del pasado no musulman de Egipto ya esta aqui.
Cualquier cosa que se retrotraiga a los faraones, que sea antigua, o que sea occidental esta destinada a ser destruida, y la mision ya ha sido lanzada en la forma mas simbolica: el inicio de la era moderna de Egipto, la cual los salafistas buscan borrar, y de hecho reescribir. Esta es una batalla por escribir la historia de Egipto y del mundo arabe y musulman.
El silencio de UNESCO


Este no es un fenomeno nuevo, y en Jerusalem tambien nosotros vemos elementos asociados con el Islam politico intentando borrar cualquier presencia de la existencia judia de 3000 años alli, sobre el Monte del Templo por ejemplo - existencia que precedio al Islam.
En el año 1258, los mongoles quemaron la inmensa biblioteca de Bagdad conocida como la “Casa de Sabiduria.” Contenia raros escritos que han desaparecido para siempre, Platon, Aristoteles, Pitagoras y otros fundamentales de la civilizacion occidental. Todo lo que nosotros sabemos hoy es que estos libros existieron, pero luego del terrible incendio en Bagdad se quemaron para siempre. Los mongoles buscaban asegurar el mismo objetivo que los salafistas de Egipto: Borrar el pasado y mantener solo su presente.
Todo esto esta sucediendo mientras el Occidente confundido esta alabando la nueva democracia establecida en Egipto, sin comprender que esta democracia esta borrando al Egipto historico que estuvo intimamente conectado con el Occidente y su cultura; un nuevo Egipto surgira sobre las ruinas del gran incendio. Lo que nosotros estamos viendo aqui no es una batalla por poder, sino mas bien una batalla por la percepcion, la memoria, el legado y la historiografia; o sea, la escritura de la historia.
Extrañamente, esto esta sucediendo en Egipto de entre todos los lugares, un estado que siempre exigio el retorno de los hallazgos arqueologicos que le fueron quitados como parte de su espiritu nacional. Artefactos de la era de los faraones aun son mantenidos en Londres y en Paris, pero Israel ya regreso todos los hallazgos arqueologicos que descubrio en el Sinai. Ahora, es dudoso si Egipto podria salvaguardar sus propios museos, los cuales estan tambien enfrentando la amenaza de incendio y saqueo. Y quien se supone que eleve un grito por el incendio del pasado occidental de Egipto? Quien se supone que este enormemente molesto por el hecho que las autoridades egipcias esten teniendo problemas para proteger sus propios museos? UNESCO, la Organizacion Educativa, Cientifica y Cultural de Naciones Unidas. Pero aqui no esta sucediendo mucho. Bueno, nosotros no podemos culpar a esta organizacion; despues de todo, esta preocupada por admitir a "Palestina" dentro de sus filas.

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.