viernes, 30 de diciembre de 2011

LA DEFENSA DEL NACIONALISMO PALESTINO

La region que nosotros ahora llamamos el Medio Oriente es un mosaico elaborado. Entre sus pueblos estan los arabes y residentes del desierto que se volvieron grandes conquistadores y colonizadores. Los persas poseyeron un poderoso imperio en la antigüedad - y nuevamente lo haran si los actuales gobernantes de Iran logran salirse con la suya. La ciudad mas vibrante de los turcos es Estambul, la capital cristiana conocida como Constantinopla hasta que cayo ante el Sultan Mehmed II en el siglo XV. El Medio Oriente tambien es hogar de grupos etno-religiosos tales como los maronitas, drusos y alauitas; de clanes poderosos tales como los hachemitas y la Casa de Saud; los kurdos, una nacion sin un estado, y los judios, reestablecidos como una nacion en su antigua patria.
El otro dia, Newt Gingrich se metio en este laberinto historico, desencadenando un escandalete por notar que solo recientemente los arabes en la costa oriental del Mediterraneo afirmaron constituir una nacion distinta llamada "Palestina" - el nombre dado al area por la Roma Imperial. Sobre esta base, el se refirio a los palestinos como un pueblo "inventado."
Lo adecuado de su declaracion esta mas alla de la discusion. Luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las Naciones Unidas recomendaron particionar a Palestina en dos estados, no utilizaron el termino "palestino" para referirse a los residentes arabe-parlantes. En esa epoca, el pan-arabismo, la idea de formar una nacion arabe unica y unida, era mucho mas atractivo que cualquier identificacion localista. La pregunta era como dividir lo que durante 400 años, habia sido un rincon del Imperio Otomano entre los arabes de Palestina y los judios de Palestina. De los dos, los ultimos eran, en esa epoca, mas comunmente llamados palestinos. Su periodico era el Palestine Post (ahora el Jerusalem Post), sus contribuciones a las artes interpretativas incluian la Orquesta de Palestina (ahora la Filarmonica de Israel), y su organizacion de caridad con sede en EEUU era el Llamado Palestina Unida.
Desde 1948 hasta 1967, Gaza y la Banca Occidental (Cisjordania) estuvieron bajo control egipcio y jordano respectivamente. Ninguna demanda seria de un estado palestino fue escuchada. Solo despues que Israel tomo posesion de esos territorios en una guerra defensiva contra Egipto, Jordania, y otros estados arabes la condicion de nacion palestina se volvio el tema central en lo que hasta entonces habia sido el conflicto entre arabes e israelies.
Gingrich fue atacado desde muchos flancos, entre ellos el New York Times, donde el columnista de asuntos extranjeros H. D. S. Greenway reconocio que el ex Presidente del Congreso "esta en lo correcto en que nunca ha habido un estado llamado Palestina" y que "el nacionalismo palestino surgio como una imagen espejo del nacionalismo israeli." Entonces cual es el problema? Greenway acusa que
Gingrich tuvo intencion de "dar a entender que los palestinos no son dignos de un pais propio."
Gingrich insiste en que el no quiso decir tal cosa. Cualquiera familiarizado con su pensamiento no dudaria de eso. Despues de todo, los americanos son un pueblo inventado. Pueden ustedes imaginar a Gingrich argumentando que eso hace a los americanos menos dignos de la nacionalidad que, digamos, los japoneses?
Como la mayoria de nosotros, Gingrich favorece una solucion de dos estados similar a la que se les ofrecio a los palestinos en 1948 y en Camp David en el 2000. En estos y otros ejemplos, los palestinos dijeron no. Que significa eso? Quizas que los palestinos - o al menos los que los lideran - son insuficientemente nacionalistas.
Eso es indiscutiblemente cierto con respecto a Hamas, el grupo de la Hermandad Musulmana respaldado por Iran que gobierna Gaza. El Pacto de Hamas invoca "la mejor nacion que ha sido surgida dentro de la humanidad." Pero esa nacion no es Palestina. Es la nacion islamica la cual va a ser revivida como un califato, un imperio del cual Palestina seria solo una provincia.
El Pacto de Hamas afirma sin equivocacion que "el problema palestino es un problema religioso," agregando que no puede haber "ninguna solucion... excepto a traves de la Jihad. Iniciativas, propuestas y conferencias internacionales son todas una perdida de tiempo y emprendimientos vanos." En cuanto a Israel, el Pacto no ahorra palabras: "El Islam la eliminara, asi como elimino a otros antes que ella."
Esta bien, pero que hay del rival de Hamas, Fatah y la Autoridad Palestina? En los ultimos años, los diplomaticos occidentales han colocado muchas esperanzas en el primer ministro Salaam Fayyad de la Autoridad Palestina, quien, yo pienso que es justo decirlo, ha hecho un serio intento por crear bases institucionales y economicas sobre las cuales podria descansar un estado palestino independiente y viable.
Pero como señalo la semana pasada mi colega Jonathan Schanzer en la revista Politica Exterior, el presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina ha estado recortando y marginalizando metodicamente a Fayyad. Y Schanzer observa que Washington, en vez de dar a Fayyad "el apoyo que el necesita para capear la tormenta, ha elegido pararse en los costados."
Se pone peor. Abbas ha estado rehusandose a reunirse con los israelies hasta que y a menos que ellos hagan importantes concesiones por adelantado. Durante el fin de semana, el distinguido periodista israeli (y arabe y musulman) informo que, ademas, "la faccion Fatah de Abbas ha declarado la guerra contra todas las reuniones informales entre israelies y palestinos." La objecion de Abbas/Fatah a tales reuniones, informa Toameh, es que ellas promueven "la cultura de la paz" y estan diseñadas para "'normalizar' las relaciones entre israelies y palestinos."
A pesar de todo esto, hay muchas personas que persisten en la creencia que el principal obstaculo para arreglar el conflicto israeli-palestino es la intransigencia israeli, la falta de voluntad de los lideres israelies para "asumir riesgos por la paz." Tales engaños son quizas inevitables cuando un "proceso de paz" esta basado no en una historia verificable y la realidad observable sino sobre mitos, expresiones de deseos, y ceguera voluntaria.
Cual seria una alternativa? Decir sin rodeos a los palestinos: "Si ustedes quieren desarrollarse como nacion y vivir en un estado propio, los ayudaremos. Pero nuestro apoyo no es incondicional: Ustedes deben estar dispuestos a comprometerse. Ustedes deben estar dispuestos a hacer la paz con los israelies, quienes seran sus vecinos. Si, sin embargo, no es con Palestina con lo que ustedes estan comprometidos sino con un nuevo califato anti-occidental, y si construir un estado palestino es menos importante para ustedes que 'eliminar' al Estado de Israel, nosotros vamos a dejarlos solos."
Lo que suceda despues seria para que los palestinos decidan y la historia registre.
Fuente: Fundacion para la Defensa de las Democracias- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.