domingo, 11 de diciembre de 2011

Egipto podría revisar el tratado de paz con Israel

ENL CAIRO. DPA Y CLARIN - 10/12/11
Los nuevos actores políticos en Egipto, donde el islamismo está adquiriendo un papel preponderante, comienzan lentamente a rever el viejo orden establecido. Los Hermanos Musulmanes, que obtuvieron un fuerte caudal de votos en las elecciones parlamentarias, anticiparon su intención de revisar el tratado de paz con Israel, un tema controversial para la región.

Mahmud Hussein, secretario general de esta agrupación islámica moderada, argumentó que “pasó mucho tiempo desde que se firmó el acuerdo de Camp David y, como otros acuerdos, necesita ser revisado; tema que está en manos del Parlamento”. Y agregó, como otro motivo de revisión, que “ en general Israel no hace honor al tratado ”.

De todas maneras, Hussein sostuvo que no será una medida urgente. “La Hermandad cree que el tratado tiene gran importancia, pero no encabeza la lista de nuestras prioridades. Actualmente hay otras prioridades”, declaró.

El brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), está a la cabeza en el recuento de votos de las recientes elecciones legislativas en Egipto, con un 36,5 % de sufragios. Le sigue el partido salafista Al Nour, más conservador en lo religioso, con un 24 %. Esto implica que entre ambos controlarán la Cámara baja.

La situación causó preocupación en Israel, que teme un cambio de actitud en el vecino país con el que había logrado establecer un régimen de paz. La semana pasada, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ocupó del tema: “Esperamos que cualquier futuro gobierno en Egipto reconozca la importancia de mantener el tratado de paz con Israel en su propio derecho y como base para la seguridad regional y la estabilidad económica”.

Egipto firmó el tratado de paz con Israel en 1979, bajo el auspicio del presidente estadounidense Jimmy Carter, cuando de un lado gobernaba Anwar El Sadat y del otro Menajem Beguin. Contemplaba la culminación del estado de guerra, establecimiento de relaciones diplomáticas y económicas y, particularmente, la retirada de las fuerzas militares israelíes de la península del Sinaí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.