viernes, 9 de diciembre de 2011

EL GRAN NEGOCIO DETRAS DE LA PROLIFERACION DE IRAN

Por EMANUELE OTTOLENGHI y CLAUDIA ROSETT

Al prepararse para expandir las sanciones contra Iran esta semana, los gobiernos de la Union Europea enfrentan una opcion critica. Ellos pueden continuar con su actual estrategia de basarse principalmente en señalar designaciones contra sospechosos de ser proliferadores nucleares—un enfoque que, a juzgar por el ultimo informe de la Agencia Internacional de Energia Atomica, esta fracasando en frenar el manejo de Iran hacia armas nucleares. O, en concierto con Estados Unidos, la Union Europea puede cambiar a un enfoque mas fuerte y extenso, apuntando no solo a aquellos involucrados directamente en la proliferacion, sino a las redes a las cuales ellos pertenecen.
Algunas de tales medidas estan en la agenda esta semana, incluyendo imponer una prohibicion sobre el crudo irani y sanciones contra el banco central de Iran. Pero muy probablemente la Union Europea simplemente expandira su lista de entidades sancionadas basada en el viejo paradigma de restringir a los proliferadores sin dañar la economia irani. La realidad del involucramiento del estado en la economia nacional hace de esta una distincion que es casi imposible de implementar.
Tomemos el caso del poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica de Iran. El CGRI esta profundamente entrelazado en las empresas de proliferacion nuclear y de misiles de Iran, y con los clientes terroristas extranjeros de Iran y red de represion interna. El CGRI puede permitirse esta diablura debido a que se ha convertido tambien en uno de los mayores intereses economicos de Iran, con un imperio comercial abarcando cientos de compañias y sociedades financieras involucradas en todo desde fabricacion de coches a oleoductos, petroquimicas y logistica portuaria.
El 14 de octubre, David Cohen, el subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo al Congreso americano que "El CGRI ha extendido su alcance dentro de sectores criticos de la economia de Iran, desplazando a los iranies comunes, generando ingresos para el CGRI y conduciendo negocios en apoyo de las actividades ilicitas de Iran." El tambien reafirmo que el GRCI desempeña un "rol central" en "toda forma de conducta ilicita de Iran, incluyendo los programas misilistico nuclear y balistico de Iran, su apoyo al terrorismo y su involucramiento en serios abusos de derechos humanos."
En forma acorde, Estados Unidos ha estado subiendo la barra poniendo en la lista negra no solo a entidades del CGRI dedicadas principalmente a la proliferacion, sino a otras organizaciones vinculadas con el CGRI que ayudan a permitir y sostener las actividades de proliferacion de Iran.
La Union Europea, no obstante, ha sido reticente a tomar acciones mas amplias. A la fecha, la arquitectura de las sanciones de la Union Europea se basa en tres pilares delgados: interrumpir las redes de procuracion iranies, restringir y monitorear las transacciones financieras de Iran, y prohibir las compañias de transporte iranies con un historial comprobado de ayudar al programa nuclear. Solo desde julio del 2010 la Union Europea ha comenzado a expandir sus medidas apuntando al sector de energia de Iran, extendiendo las sanciones previas y agregando medidas restrictivas contra las violaciones a los derechos humanos. Esto ha incluido acusar al CGRI y algunas de sus compañias y oficiales de mando tanto por actividades de proliferacion como por abusos a los derechos humanos.
Pero los patrones de evasiones y engaño de Iran estan haciendo cada vez mas dificil trazar una linea nitida entre su economia legitima y sus actividades de proliferacion.
Un ejemplo principal de esta dificultad es Tidewater Middle East PLC, un operador portuario irani registrado en la lista negra por los Estados Unidos en junio como una entidad "propiedad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica que tiene vinculos con actividades de proliferacion iranies."
Entre sus actividades, Tidewater maneja la terminal de contenedores mas importante de Iran, el complejo portuario Jahid Rajaee en Bandar Abbas, en la boca del estrecho de Ormuz. Un 90% del trafico de contenedores de Iran pasa a traves del complejo Jahid Rajaee. Como operador de tan crucial puerto, Tidewater hace tiempo ha tenido vinculos cercanos con el grupo Lineas de Transporte Republica Islamica de Iran, la principal flota de transporte del regimen. Tanto la Union Europea como Estados Unidos han identificado al grupo Lines de Transporte Republica Islamica de Iran—junto con veintenas de sus barcos, compañias intermediarias y subsidiarias—como uno de los principales conductos de armas nucleares del regimen.
El rendimiento de Tidewater ha incluido algunos temas preocupantes. De acuerdo con un informe de mayo del 2011 por parte de un panel de expertos de la ONU sobre sanciones iranies, seis barcos han sido capturados desde el 2009 con grandes cargamentos iranies de armas escondidas dentro de contenedores. Las armas estaban destinadas a insurgentes en el delta del Niger y a miembros de Hamas y Hezbollah. De esos seis cargamentos, cinco tenian origen en Bandar Abbas, donde fue cargado el cargamento letal en contenedores y escondido detras de mercaderia tan inocente como algodon. Tidewater fue el operador de terminal de contenedor que maneo esos cargamentos.
Funcionarios de la Union Europea saben que Tidewater es problematico. La Autoridad Portuaria de Hamburgo cancelo un acuerdo de cooperacion con Tidewater en enero del 2010. Tidewater ni siquiera se molesto en ocultar sus conexiones con el CGRI. Su seccion de historia indica la compañia fue manejada durante la decada de 1980 por la Fundacion para los Oprimidos y la Fundacion para Asuntos de Martires y Veteranos, dos fundaciones gubernamentales iranies encabezadas por un alto comandante del CGRI y conformadas por veteranos del CGRI.
Tidewater tiene cuantiosas subsidiarias que protegen los curriculums de algunos de sus miembros de la junta directiva vinculados con el CGRI. La junta de directores de Efthejar Saham, una compañia de inversion e importacion y exportacion propiedad de Tidewater, incluye a Mohamad Said Garusi, un ex consejero de la Compañia de Inversion Sepah—una sociedad de inversiones del Banco Sepah del CGRI, el cual esta sancionado por la Union Europea, Estados Unidos y las Naciones Unidas—y a Mohamad Bidgeli, quien tambien trabajo para Inversion Sepah y mas tarde para Compañia de Administracion de Inversiones Omid, otra sociedad de Banco Sepah.

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