jueves, 8 de diciembre de 2011

EL RESURGIMIENTO DE LA ORGANIZACION SIONISTA DE AMERICA

Yo recientemente tuve la fascinante experiencia de asistir a la 114ª cena nacional de aniversario de la Organizacion Sionista de America (ZOA) en New York. Cerca de 800 participantes (incluidos 100 estudiantes activistas) de Estados Unidos reunidos en el Hotel Hyatt de New York para rendir tributo al lider de la ZOA Morton Klein y participar en ceremonias de premiacion al autor carismatico y controvertido y personalidad de television Glenn Beck, la Diputada Ileana Ros-Lehtinen, presidente del Comite de Relaciones Exteriores de la Casa y la Congresista Michele Bachmann (R-Minnesota).
Fundada en 1897, ZOA es la mas antigua organizacion sionista americana. Ha sido dirigida por lideres del calibre del Juez de la Corte Suprema Louis Brandeis, Rabino Stephen Wise, Louis Lipkes, y Rabino Abba Hillel Silver. En su apogeo fue el grupo de presion americano mas influyente promoviendo la creacion de un estado judio y la agencia sionista clave de recaudacion de fondos mundiales.
Despues del establecimiento de Israel, como la mayoria de las organizaciones sionistas, la ZOA descendio en rapido declive. Despues de cernirse por muchos años en el limite de la bancarrota, fue revivida en la decada de 1990 por Morton Klein, un hijo de sobrevivientes del Holocausto quien fue economista en las administraciones Nixon y Carter y tambien trabajo de cerca como bioestadistico en la Escuela de Salud Publica de la Universidad de California Los Angeles con el premio Nobel Linus Pauling.
Klein inicialmente asumio el rol de presidente de la ZOA sin remuneracion e invirtio muchos de sus ahorros personales en la achacosa organizacion.
Aunque nacido con sindrome de Tourette, una afliccion que obstaculiza el discurso y casi invariablemente inhibe a la gente de asumir roles publicos, Klein supero su desventaja y surgio como una de las personalidades mas carismaticas - aunque controvertidas - dentro del bando pro-Israel americano.
Desde el inicio, el adopto un enfoque de linea dura que lo aislo y lo hizo opositor para la mayoria de la estructura liberal judia blanda.
Su influencia ha crecido exponencialmente en los ultimos años, llegando al climax luego de la eleccion del Presidente americano Barack Obama cuando el surgio como el critico mas abierto de las politicas de la administracion hacia Israel.
Durante el periodo inicial de luna de miel en que la mayoria de los lideres judios se engañaron, rehusandose a reconocer la realidad de la hostilidad de Obama hacia Israel, Klein fue condenado en forma vehemente por promover lo que era descripto como politicas partidarias extremistas.
Estos ataques se intensificaron cuando el comenzo a criticar al gobierno israeli por las concesiones extendidas a los palestinos, aun castigando al Primer Ministro Binyamin Netanyahu por ser demasiado blando y no transmitir mas crudamente la realidad de la relacion de Israel tanto con los palestinos como con los americanos. Pero eso no inhibio a Netanyahu de transmitir un mensaje en video a la cena felicitando calidamente a Klein, la ZOA y aquellos honrados por sus contribuciones a la defensa de Israel.
UNA DE LAS CONSECUENCIAS INEVITABLES de la intensa e implacable condena de Klein a las politicas de la administracion Obama fue un distanciamiento de la ZOA por parte de partidarios democratas, incluidos aquellos opuestos al sesgo de la administracion contra Israel, quienes veian los ataques de Klein como muy estridentes. Asi, esta fue la primera vez que solo representantes republicanos participaron en tal evento de la ZOA, negando el derecho de Klein a afirmar que el gozaba de apoyo bipartidario.
No obstante, lo que hizo extraordinario a este evento fue el respaldo sin precedentes a Israel expresado por Ros- Lehtinen, la poderosa jefe del Comite de Asuntos Extranjeros de la Casa. Su apoyo no fue meramente verbal sino que es reflejado en las politicas que ella promueve en el Congreso. Ella habia estado a punto de presentar legislacion para cortar la financiacion americana a la Autoridad Palestina en respuesta a su intensificada intransigencia, pero lo puso a un lado debido a la intervencion del gobierno israeli.
La congresista Michele Bachmann, candidata a presidente del Partido Tea y una de las mas articuladas representantes cristianas sionistas en el Congreso, tambien hizo una presentacion drastica. Ella es improbable que gane la nominacion republicana pero indudablemente continuara siendo una politica muy influyente. Ella reitero la logica evangelica para apoyar a Israel parafraseando el Libro de Genesis: "los que bendigan a Israel seran bendecidos y los que maldigan a Isrel seran maldecidos. Yo me posiciono con Israel."
Criticando a la administracion Obama, ella dijo: “Israel necesita un amigo. Cuando mira a la Casa Blanca, no ve uno." Ella llamo a la accion drastica contra el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad, quien estaba “esforzandose para un segundo Holocausto.” Su grito de corazon fue: “Israel nunca estara en juego – ni una pulgada, ni una hectarea, ni un pie cuadrado estara jamas en la maquina cortadora."
Su apasionado discurso fue seguido por el Presidente de la ZOA Klein, quien no se anduvo con rodeos, expresando apoyo inequivoco por los asentamientos, castigando la falta de los palestinos en mantener los Acuerdos de Oslo y acusandolos de representar a una sociedad criminal no calificada para operar un estado. El tambien condeno mordazmente a otras organizaciones judias americanas por oponerse a la controvertida legislacion de la Kneset sobre financiacion extranjera a las ONGs.
El climax de la noche fue la emotiva oracion de una hora de Glenn Beck, la cual, como otros discursos, fue continuamente interrumpida por ovaciones de pie.
El presento una perspectiva mundial apocaliptica - una opcion entre el bien y el mal, entre negro y blanco. El hablo apasionadamente, con las lagrimas agolpandose en sus ojos, especialmente cuando transmitia su ardor por Israel y la necesidad de evitar otro Holocausto. El dijo que estaba motivado por las obligaciones cristianas y denuncio estridentemente a Obama, su gobierno y la Izquierda politica.
Beck fue premiado con los prestigiosos premios Theodor Herzl y Brandeis por Sheldon Adelson, uno de los principales filantropos de la juderia mundial, editor de diario mas ampliamente leido de Israel, Israel Haiom, y ferviente partidario de la ZOA. Adelson y su esposa Miriam saludaron a Beck como un “sionista mas apasionado que dice la verdad sobre la guerra arabe contra Israel."
Es cierto que muchos judios americanos se oponen amargamente al enfoque de linea dura de Morton Klein, su ferviente apoyo a los asentamientos y la persistente condena a las politicas de Obama. Pero el incuestionablemente ha hecho una gran contribucion al defender la causa de Israel.
Nadie puede negar que el ha sido influyente en alentar a muchos judios americanos a revisar su pensamiento.
El tambien ha tenido exito en forjar relaciones con sionistas cristianos que eran inicialmente vistos con considerable desden por el establishment liberal judio americano y han surgido ahora como una fuerza importante, contribuyendo en forma significativa al destacable apoyo qye Israel goza entre el pueblo americano.
Klein no se propone representar a todos los judios americanos o sionistas, y la debilidad de la ZOA es su falta de apoyo bipartidario. Pero hay una cantidad de otras importantes organizaciones judias que la compensan concentrandose casi exclusivamente en el Partido Democrata.
Yo ciertamente no apoyo todas las politicas de la ZOA. Pero en tal clima hostil, cuando muchos de los lideres del establishment judio permanecen en silencio, rindo tributo y felicito a Morton Klein y la ZOA por actuar como defensores energicos y valerosos, articulando implacablemente la defensa de Israel y galvanizando apoyo dentro del Partido Republicano y entre los conservadores.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.