martes, 6 de diciembre de 2011

El servicio secreto israelí alerta de que un ataque contra Irán provocaría una guerra


Jerusalén (Europa Press).- El ex jefe del Mossad -agencia de Inteligencia de Israel responsable de la recopilación de información, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo internacional- Meir Dagan ha advertido de que un ataque contra Irán provocaría una guerra regional en la que participarían el partido-milicia chií libanés Hezbolá, el movimiento palestino Hamás y Siria.

"Estoy preocupado acerca de posibles errores y prefiero hablar públicamente antes de que se produzca una catástrofe", ha dicho Dagan durante una entrevista concedida al programa de televisión Uvda.

"Creo que entrar, con los ojos abiertos, en una guerra regional está justificado sólo cuando seamos atacados o cuando la espada esté cortando nuestra carne. No es una alternativa que podamos elegir a la ligera", ha agregado.

Dagan ha subrayado que, aunque no puede predecir cuántas víctimas provocaría un ataque sobre Irán, asume que "el nivel de destrucción, parálisis de la vida diaria y número de muertos en Israel sería alto".

Asimismo, ha recalcado que no tiene interés su ferviente oposición a un ataque israelí contra Irán, tal y como defienden el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Dagan ha asegurado estar preocupado por los comentarios vertidos por Barak sobre Irán, y ha dicho que el ministro de Defensa cree que Tel Aviv cuenta con menos de un año para llevar a cabo un ataque militar contra Teherán.

"Estoy muy preocupado. Entiendo de los comentarios de Barak que Israel ha de actuar dentro de este marco temporal, pero no creo que esto sea preciso", ha manifestado. Barak ha asegurado este jueves que su país "no tiene intención, de momento", de lanzar un ataque militar inminente contra Irán, pero ha advertido de que "todas las opciones están abiertas" para impedir el desarrollo de armamento nuclear por parte de la República Islámica.

"No tenemos intención, de momento, de pasar a la acción, pero el Estado de Israel está lejos de estar paralizado por el miedo", ha declarado Barak a la radio pública. "Se debe actuar con calma, con tranquilidad, no necesitamos guerras de envergadura", ha proseguido.

El ministro israelí expresó su "gran respeto" por las palabras del jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército estadounidense, el general Martin Dempsey, quien ayer miércoles admitió que existen diferencias entre Israel y Estados Unidos respecto a Irán y se mostró convencido de que la presión diplomática es la forma correcta de actuar en este caso.LA VANGUARDIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.