viernes, 9 de diciembre de 2011

LA ECONOMÍA ISRAELÍ: MITOS Y HECHOS

Mitos y Realidades



Mito: “La economía de Israel se debilita por el continuado conflicto árabe-israelí”

Realidades: Los israelíes siempre vislumbraron el día en que tuvieran paz con sus vecinos y gozasen de relaciones comerciales normales, seria provechoso tanto para Israel como para los Estados árabes. Desafortunadamente, los estados árabes iniciaron un boicot económico y, la mayoría, rechaza involucrarse en alguna relación comercial con Israel. El conflicto actual impone elevados costos a Israel, forzándolo a dedicar recursos a seguridad que, de otra manera, se destinarían a usos más productivos.

A pesar de esos impedimentos, Israel mostro una destacada capacidad de prosperar económicamente a través de su historia. Hoy, de hecho, cuando las economías de la mayoría de las naciones luchan, la de Israel florece. Israel ahora tiene la economía de mayor crecimiento en el mundo.

Una indicador de su fortaleza es su clasificación, por parte de Standard and Poor. Mientras que S&P bajó la categoría de clasificación de América (agosto, 2011 (por primera vez desde 1917), de AAA a AA+ después del estancamiento sobre el alza del límite de la deuda, los servicios de calificación elevaron las divisas de crédito soberano a largo plazo de Israel en septiembre de 2011, de “A” a “A+”, denotando su “muy fuerte capacidad para cumplir con los compromisos financieros”.



Otro signo fue su admisión en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en junio de 2011. Esto ubicó a Israel entre un grupo selecto de 34 naciones que “promueve políticas que mejorarán el bienestar económico y social de los pueblos del mundo”.

De acuerdo con la OCDE, se espera que, la economía de Israel, crezca un 5.4 % en 2011, respecto del 4.7 % en 2010. El desempleo se tiene la esperanza que se reduzca de un 6.6 % a un 6.2 %.

Para 2011, 2012, Israel figura en el lugar 22 entre los mercados más competitivos del mundo, dos lugares por encima del último año en el Informe del Foro Económico Mundial de Competitividad Global. Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia y EEUU figuran como los cinco primeros, respectivamente, en tanto que Qatar y Arabia Saudita, las únicas otras naciones de Medio Oriente, entre las primeras 25, se sitúan respectivamente en el 14 y 17.

Esos son solo algunos indicadores de la fortaleza en la economía de Israel. Israel, como otras naciones, tiene sus problemas económicos. Tal como indicaron las protestas del verano de 2011, muchos israelíes están descontentos con la brecha entre ricos y pobres y el costo de la vivienda y cuidado de los niños. La cantidad de israelíes, por debajo de la línea de la pobreza, creció al 23.6 % de la población actual. Todo eso son preocupaciones reales que quieren que su gobierno atienda.

Los israelíes esperan que, algún día, llegue la paz con todos sus vecinos y puedan focalizar más sus recursos en mejorar la vida de las personas y expandir la economía, y destinar menos al tema de seguridad.



*Si no desea seguir recibiendo nuestra información, favor responder este e-mail con la palabra "Remover" en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.