martes, 13 de diciembre de 2011

LA FORMA DE DERROCAR A ASSAD

por Daniel Nisman


El 2 de diciembre, insurgentes sirios escenificaron un ataque contra una instalacion de inteligencia en la norteña provincia Idlib. Ocho personas fueron asesinadas en los choques que siguieron, incluido mucho personal de inteligencia de la Fuerza Aerea. Como el anterior ataque de alto perfil contra la sede de inteligencia de la Fuerza Aerea en Damasco, los medios de comunicacion se apresuraron a retratar este acto junto con recientes pedidos de sanciones como la caida de otro pilar señalando el inminente fin del regimen de Assad.
Pero, la realidad de la situacion es que el ataque en Idlib simboliza todo lo que esta plagando a la oposicion siria en sus muchas formas.
El ataque de Idlib llego horas despues que el Consejo Nacional Sirio (CNS) de oposicion y el grupo insurgente Ejercito Sirio Libre (ESL) anunciaron una decision de coordinar su resistencia. Incluida en el acuerdo estuvo la promesa por parte del ESL de cesar sus ataques ofensivos, limitando su actividad armada a proteger los vecindarios de protesta en ciudades inflamadas como Homs y Hama.

El CNS, un organo matriz de distintos grupos de oposicion en e exilio, ha estado luchando para probar su legitimidad ante el mundo, mientras que el ESL ha tomado el escenario con sus ataques de alto perfil, trayendo preocupaciones sobre el advenimiento de una guerra civil en Siria. La naturaleza de estos grupos y divisiones geograficas e ideologicas entre ellos continuan disuadiendo a la comunidad internacional de tomar medidas que acelerarian la caida de Assad.


En el caso de Libia, la oposicion pudo crear la fachada que ellos eran una alternativa viable a Gaddafi, se establecio firmemente en su base en Bengazi desde la cual ellos conducirian su campaña militar para derrocarlo. Hoy, nadie parece bastante seguro acerca de quien esta liderando la revolucion en Siria, cuando mucho del mundo aun tiene que reconocer la legitimidad del CNS, mientras aun tiene que ser visto si el ESL se jacta de alguna jerarquia real como opuesto a distintas bandas de desertores operando en forma independiente unas de otras.
A pesar de la creciente atencion de los medios de comunicacion, el Ejercito Sirio Libre continua siendo incapaz de lanzar una campaña militar sostenida contra el ejercito sirio. Los ataques de golpe y fuga contra objetivos simbolicos tales como instalaciones de la Fuerza Aerea (Assad padre fue comandante de la Inteligencia de la Fuerza Aerea) muestran que estos insurgentes estan llevando a cabo estos operativos en un intento por crear la impresion que el gobierno esta perdiendo control de su territorio.


Las protestas en Siria no son suficientes
Pero en realidad estos insurgentes no solo carecen del armamento pesado necesario para competir con el poderoso ejercito de Assad, pero ellos tambien carecen de suficientes lineas de suministro para llevar a cabo una campaña prolongada. Muchos de estos insurgentes son forzados a arreglarselas con las armas que tomaron cuando desertaron de sus unidades, mientras otros compran armas pequeñas de contrabandistas en paises vecinos o atacar reservas militares existentes.

Aun con las tasas de desercion rapidamente crecientes, los soldados que estan desertando de su puesto son en su mayoria conscriptos sunitas con entrenamiento y conocimiento estrategico limitados. La Fuerza Aerea Siria y Fuerzas Especiales y el escalon de comando sirio dominados por los alauitas, es improbable que sigan el ejemplo, ya que ellos entienden que su lucha es actualmente la mejor forma de preservar el dominio del pais por parte de su secta.
La oposicion siria por lo tanto esta en necesidad de intervencion internacional en la forma de armas avanzadas, entrenamiento, y finalmente, un ataque militar para eliminar la ventaja militar de Assad - su poder aereo. Dadas las consecuencias regionales potenciales de tal ataque, a la oposicion siria le queda poca opcio mas que usar a la opinion publica mundial para crear una dificil situacion que lleve al completo aislamiento de Assad.
Ellos por lo tanto deben llevar al ejercito sirio a una situacion donde sea forzado a utilizar su poder aereo, causando victimas fatales masivas que dejarian a los lideres mundiales sin mas opciones que considerar la intervencion militar.
Despues de casi 10 meses de brutal represion, continua siendo claro que la protesta pacifica en Siria no quitara los restantes pilares economico y militar aun fomentando al regimen de Assad. Tanto el liderazgo de la oposicion en el exilio como dentro de Siria deben comprometerse a tomar pasos drasticos que probablemente traeran mayor sufrimiento para presionar al mundo a tomar acciones para quitar estos pilares.
El primer paso es un acuerdo entre elementos armados de la oposicion en el terreno y la oposicion en el exilio para crear un frente unido que daria al mundo una alternativa viable para reemplazar al regimen de Assad. Entonces dependera del Occidente, Turquia y otras naciones dispuestas dar a la oposicion las armas y apoyo que necesita para arrastrar al ejercito sirio a un conflicto mucho mas brutal.
Solo tal brutalidad dejara al mundo sin otra opcion mas que derrocar a Assad a traves de cualquier medio posible.

El autor es un Becario Argov para Liderazgo y Diplomacia en el Centro Interdisciplinario Herzlia. El trabaja para la firma Max-Security Solutions, una empresa consultora en seguridad radicada en Tel Aviv
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.