domingo, 4 de diciembre de 2011

LA PASION SUICIDA

Por RUTH R. WISSE

Parece ahora que un judio vale mas de 1000 arabes—la razon del intercambio establecida no por Israel, sino por Hamas, y celebrada en la calle arabe. El "intercambio de prisioneros" de mas de mil prisioneros arabes por el unico soldado israeli Gilad Shalit, secuestrado cinco años atras y retenido en cautiverio para solo este proposito, representa una brecha entre dos civilizaciones que ha estado ampliandose durante seis decadas sin señales de contraccion a la vista.
Los lideres arabes no reconocen aun que ellos sellaron el destino de sus sociedades en 1948 cuando ellos organizaron su politica contra el estado judio en vez de hacia el mejoramiento de sus paises. Como muchos autocratas, dictadores, tiranos y gobernantes antiliberales antes que ellos, los fundadores de la Liga Arabe en 1945 encontraron conveniente movilizarse contra los judios y contra la forma competitiva de vida que ellos representan. Mientras que los europeos eran sacudidos por las revelaciones de lo que llego a ser conocido como el Holocausto en la consciencia de la ruina que habia traido el antisemitismo, los lideres arabes veian en los judios las mismas oportunidades politicas que habian engatusado a Alemania. El antisemitismo fue la ideologia europea mas ansiosamente importada y adaptada en el Medio Oriente.
Las victimas de este proceso han sido lentas en darse cuenta de sus efectos debilitadores. "Que hubiese pasado si los arabes hubieran reconocido al Estado de Israel en 1948?” pregunta Abdulateef Al-Mulhim en una columna reciente en Arab News: “El mundo arabe hubiese sido mas estable, mas democratico y mas avanzado?” Su respuesta afirmativa enfatiza cuant mejor hubiesen estado los palestinos y sus compañeros arabes, tanto como los musulmanes no arabes, si algunos lideres arabes no hubieran utilizado a los palestinos "para su propia agenda de reprimir a su propio pueblo y permanecer en el poder." El periodista palestino Khaled Abu Toameh censura a Fatah y Hamas por privar a miles de palestinos “en los dos estados palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza” de las libertades individuales que florecen enfrente de la frontera en Israel. El Canal de Noticias de Israel YNet cita a un publicista sirio diciendo, "Nuestro gobierno nos dispara; Israel trabaja para hacer regresar incluso huesos podridos. Quizas el problema seamos nosotros." (El se esta refiriendo a anteriores intercambios de prisioneros donde cientos de prisioneros arabes fueron intercambiados por los cadaveres de soldados israelies.) Hasta que estos sentimientos no prevalezcan los ciudadanos arabes no comenzaran a gozar de las oportunidades que los israelies dan por hecho.
El antisemitismo, o la organizacion de la politica contra los judios, es a la vez la fuerza mas proteica y mas incomprendida en la politica moderna. Debido a que funciona a traves de la malversacion, la mayoria de la gente lo asocia con los judios que son su blanco, en vez de con los antisemitas que son sus perpetradores. Pero este destinado a los judios en su dispersion o en su patria, el antisemitismo y su vastago el antisionismo tienen que ver con los judios solo en la forma que la caza de zorros tiene que ver con los zorros. Los que organizan su caceria alrededor del zorro lo consideran el mejor animal para cazar. Importante como puede ser identificar esas caracteristicas en el rapido pequeño animal que lo hace ser blanco elegido de los que le dan caza, cualquier analisis de la caceria de zorros debe concentrarse en los cazadores - sus motivaciones, estrategias, implementos, objetivos, y obtenciones percibidas. La caza de zorros termina cuando hay un cambio en los cazadores, no en los zorros. Asi tambien con el antisemitismo. Solo cambios en los paises implicados puede detener el proceso politico que promueve su liderazgo.

Que es el antisemitismo?
Hay muchas versiones de la broma que se origino en la Primera Guerra Mundial acerca del jefe de policia que dice a su segundo que reuna a todos los judios y ciclistas. Su segundo pregunta, "por que los ciclistas?" Cuan rapidamente entiendas la broma depende de cuan comodo estes con la idea de acorralar judios. La agresion contra los judios se ha vuelto un lugar tan comun que parece no requerir explicacion. Asi es como lo resume Anthony Julius en "Juicios de la Diaspora: Una Historia de Antisemitismo en Inglaterra":
[Quizas] un repertorio de actitudes, mitos, y difamaciones en circulacion en un momento dado. Es un tipo de pantano discursivo, un recurso sobre el cual se arrastran movimientos religiosos y politicos, escritores y artistas, demagogos, y los distintamente desafectados, sin nunca agotarse. No es una filosofia politica, o algo cercano a una. No es una concepcion del mundo; es simplemente una idea fijada- un odio, vestido de conviccion... una combinacion proteica e inestable de ideas recibidas compuestas de malicia.
Debido a que el esta rastreando un proceso historico del libelo de sangre del siglo XII hasta las concentraciones antisionistas de hoy, Julius intenta contar todas las variedades de prejuicio y discriminacion en lo que el historiador Robert Wistrich llama la “obsesion letal.” El gran historiador Salo Baron lo llamo “la aversion a lo diferente.”
Pero yo prefiero distinguir el antisemitismo de la mera intolerancia. Muchos otros grupos son objeto de prejuicio y discriminacion. Los clubes y escuelas americanos que antiguamente excluian a judios tambien excluian a negros y asiaticos. Otras "minorias intermedias", como coreanos o chinos extranjeros, han sido atacadas como intrusos una vez que termino su bienvenida. Otros pueblos han sido señalados para “acoso”—una preocupacion actual de la Liga Anti Difamacion. La funcion de los judios en la politica internacional es bastante diferente en escala y tipo. El antisemitismo es un instrumento politico—una estrategia, una ideologia, a veces un movimiento que organiza politicas contra los judios.
La ideologia del antisemitismo surgio en Alemania en el ultimo tercio del siglo XIX entre esquemas competentes para organizar las sociedades modernas. Crecio en tandem con la democracia- o sea, con la necesidad de ganar en vez de asumir la lealtad de subditos o ciudadanos. Wilhelm Marrm quien fundo la Liga de Antisemitas en 1879, distinguio su movimiento politico de las animosidades anti-judias basadas religiosamente que lo habian precedido. Nosotros debemos tomarlo al pie de su letra, ya que su explicacion desario las enseñanzas cristianas y musulmanas, las cuales promocionaban su superioridad ante el Judaismo. Marr predico lo opuesto. "Los judios son imparables!" Ellos habian luchado contra el mundo occidental por casi dos milenios y estaban ahora posicionados para conquistar el continente. Francia ya estaba judaizada. Alemania estaba por ser desollada viva. Como Marr escribio,
Nosotros tenemos entre nosotros una tribu flexible, tenaz, inteligente, extranjera que sabe como poner en accion la realidad abstracta en muchas formas. No individuos judios, sino el espiritu y consciencia judias han dominado al mundo.
La ingeniosa idea de Marr era mostrar a la democracia liberal como una trama judia imperialista. Mientras otros recibieron bien la promesa de la democracia liberal de libertad, igualdad y fraternidad, el se opuso a ella atribuyendo sus males asistentes a la "juderia", la cual "corrompio a toda la sociedad con sus opiniones." El acusaba a los judios de expulsar cualquier tipo de idealismo, de ganar la mano alta en comercio, infiltrar el gobierno, manejar el teatro, etc., y dejar a otros alemanes solo la dura tarea manual que los judios siempre habian despreciado. Estos mismos argumentos fueron enseguida promovidos en Rusia en estilo mas paranoico a traves de los "Protocolos de los Sabios de Sion", un invento que pretendia registrar las maquinaciones de judios complotando para tomar el poder del mundo. Los europeos tenian los "protocolos" solo en forma impresa, lo cual los confino a una ciudadania letrada. La television arabe los democratizo para una vision publica. En el año 2002 la television egipcia produjo la serie 'Jinete sin un Caballo', la cual no solo recapitula la tesis de los 'protocolos', sino que agrega una subtrama acerca de malevolentes judios intentando reprimir su difusion.
El nucleo de verdad que permitio el analisis paranoide de Marr fue que los judios eran altamente competitivos en todas las areas- excepto la politica nacional. Su civilizacion fue fundada sobre un acuerdo contractual con Di-s que requeria su obediencia a la ley divinamente inspirada a cambio de proteccion divina. La forma de vida judia que estaba basada en esta premisa alentaba la responsabilidad individual y colectiva y prometia retorno final a su tierra prometida. Mientras tanto los judios convirtieron las desventajas del “exilio” en estrategias de adaptacion. Cada vez que se les ofrecia suficiente libertad para competir en terminos mas o menos iguales, los judios lo hacian lo suficientemente bien como para dar credibilidad a imagenes infladas de su "poder." Pero como la juderia colectiva carecia y nunca busco precisamente el tipo de alcance politico por el que se les daba credito, la disparidad entre imagen y realidad los hizo un blanco ideal para aquellos que realmente querian torcer su poder.
Asi, en una fase pivotal en el proceso que nosotros llamamos modernizacion, el antisemitismo se convirtio en el cajon de sastre para una politica de queja y culpa. La democracia, que estaba solo entonces difundiendose hacia el oriente desde Inglaterra y Francia hacia Rumania y Rusia, puso la politica en manos del pueblo, y el pueblo necesitaba explicaciones para cosas que estaban saliendo mal y garantias de como podian ser mejoradas. Los gobernantes autocraticos no menos que los politicos buscando la eleccion ahora se sintieron obligados a dar cuenta de las dificultades, ofrecer remedios para crisis, desalentar la rebelion, y alentar la confianza de poblaciones que estaban enfrentando todas las ansiedades de la modernidad. El antisemitismo tenia tales ventajas por sobre otros movimientos politicos, que algunos de esos movimientos como el fascismo, nacionalismo y comunismo incorporaron elementos de politica anti-judia como parte de sus programas.

Lo que ofrece el antisemitismo
El antisemitismo libera la agresion contra un objetivo conocido y ofrece una explicacion simple para problemas complejos y a menudo intratables. (Desempleo? Los judios tienen tus trabajos. Indigente? Los Rothschilds tienen tu dinero. Perder la confianza en tu pais? Los judios controlan tu prensa, las artes, los tribunales, educacion, medicina...). Usa activismo negativo que no provoca ninguna respuesta en especie. Como los judios buscan aceptacion de aquellos que agitan contra ellos, ellos no tienen incentivos para librar el tipo de contra-campaña que nosotros vemos entre partidos politicos rivales.
El antisemitismo tomo sus imagenes demoniacas de fuentes religiosas, magnificando mas la sospecha de un pueblo ya sospechoso. Y unio a antagonistas o incluso electorados que de lo contrario hubieran estado en guerra. Marx acuso a los judios como la corporizacion malvada del capitalismo. Los internacionalistas identificaron al separatismo judio como el principal impedimento para sus ideales universales. Los nacionalistas apuntaron a los judios como extraños corrompedores. Los cristianos conservadores y, mas tarde los musulmanes, continuaron viendolos como desafiantes de su fe. Los ateos y laicos condenaron su religion retrograda. Los teoricos raciales los llamaron agentes de impureza. Un instrumento de igual oportunidad de acusar, el antisemitismo tuvo como una de sus principales ventajas la capacidad de unir a fuerzas politicas que no tenian nada mas en comun.
Ultimo pero no menor, las personas podian anticipar la adquisicion de propiedad, bienes o posiciones judias como un subproducto tangible de la expulsion o aniquilacion judia. La perspectiva de adquirir propiedad y posesiones judias fue algo que los nazis ofrecieron a todos los que conquistaron. De igual manera, cuando los arabes trazaron su mapa de “Palestina” para incluir todo Israel, ellos especialmente tienen sus ojos sobre el botin que los israelies han creado como resultado de sus formas abiertas y democraticas. En vez de competir con los judios, el antisemitismo intenta tenerlo de ambas formas - organizando resistencia politica a la democracia liberal que beneficia a los judios, y haciendo eso confiar en que puede explotar la debilidad de los que valoran la vida individual demasiado para perderla en una guerra defensiva. Los judios de Europa, que nunca habian desarrollado medios de defensa propia independientes, nunca tuvieron una posibilidad contra sus destructores. La moderna Israel es el actual caso de prueba.
El termino "chivo expiatorio" no llega a hacer justicia para los usos del antisemitismo en asuntos internos, regionales e internacionales. Nosotros hacemos bien en destacar sus ventajas a corto plazo antes de identificar las desventajas a las que se alude mas arriba.

Como tiene exito el antisemitismo
"Como hemos llegado a pagar la cuenta de un puñado de tiranos y terroristas para que vengan a nuestra ciudad a maldecirnos?", pregunto el taxista neoyorquino que me dejo en la plaza de Naciones Unidas en el dia de apertura de la 66ª Asamblea General de la ONU. La policia estaba tratando la plaza como la zona de guerra en que se habia convertido.
De acuerdo con su estatuto, las Naciones Unidas fue creada a raiz de la Segunda Guerra Mundial
para salvar a las proximas generaciones del flagelo de la guerra, la cual dos veces en nuestro tiempo ha traido incontable dolor a la humanidad; para reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y valor de la persona humana, en los derechos iguales de hombres y mujeres y de naciones grandes y pequeñas; para establecer condiciones bajo las cuales la justicia y el respeto por las obligaciones que surgen de los tratados y otras fuentes de derecho internacional puedan ser mantenidas; para promover el progreso social y mejores niveles de vida en mayor libertad.
En compromiso con estos ideales, en 1947 la Asamblea General de la ONU aprobo una resolucion para la particion de Palestina en zonas judia y arabe que parieron el nacimiento de Israel medio año mas tarde. Los judios ya estaban a punto de reclamar su soberania despues de dos milenios, pero esta votacion les concedio la aprobacion internacional para hacerlo dentro de la misma decada que habia presenciado su mayor derrota nacional.
Muchos paises arabes estaban recien entonces surgiendo de igual manera del control aflojado de las potencias europeas. La Liga Arabe fue fundada en 1945, el mismo año que las Naciones Unidas, a sus seis miembros originales—Egipto, Libano, Irak, Arabia Saudita, Transjordania y Siria- enseguida se les unio Yemen, y luego otros 15. El objetivo declarado de la Liga era crear la unidad pan-arabe promoviendo relaciones mas cercanas entre los estados miembros. Pero en vez de emular a Israel estableciendo a los arabes palestinos en su tierra asignada (posiblemente en la federacion con Jordania, la cual ya era en gran parte arabe palestina), la Liga Arabe se dedico a evitar la existencia de un estado judio. Su primer gran accion fue la guerra contra Israel en 1948, y la oposicion a Israel ha continuado siendo su unificador indispensable desde entonces.
Fue arabe, no judio, el liderazgo que urgio a todos los arabes a huir de Haifa y Jaffa, advirtiendo que los que permanecieran en un estado judio serian tratados como renegados. La explotacion de los palestinos por parte de sus compañeros arabes ha sido destacada repetidamente, incluyendo en 1976 por Mahmoud Abbas, ahora jefe de la Autoridad Palestina: "Los ejercitos arabes entraron en Palestina para proteger a los palestinos de la tirania sionista, pero en cambio los abandonaron, los forzaron a emigrar y abandonar su patria, impusieron sobre ellos un bloqueo politico e ideologico, y los arrojaron en prisiones similares a los guetos en los cuales solian vivir los judios en Europa oriental." En resumen, los lideres arabes no se opusieron a Israel debido a que desplazo a los palestinos; ellos desplazaron a los palestinos arabes para sostener oposicion a Israel.
A pesar de sus vastas extensiones de tierra, recursos naturales, capacidades financieras, y etcetera, los miembros de la Liga Arabe crearon una bomba de tiempo de refugiados para justificar su "resistencia" a los que habia traido la ONU.
Si la ONU hubiese estado a la altura de su estatuto, hubiera expulsado a los beligerantes de la pertenencia o los hubiera colocado a prueba por contravenir sus terminos. Pero aqui esta la logica de la agresion contra los judios: El secretariado y naciones partidarias no arriesgarian la coherencia de la ONU para proteger a uno de sus miembros mas pequeños contra los antagonistas con enormes ventajas demograficas, de mercado, de recursos, y politicas de su lado. Ignorada como un tema localista, la guerra arabe contra Israel violo a salvo los ideales liberales de las Naciones Unidas pareciendo oponerse solo a los judios. Los lideres arabes ganaron impulso internamente doblando su poder contra un enemigo que sabian no tenia incentivos para la guerra y todos los incentivos para la adaptacion. Y la oposicion a Israel apuntalo al pan-arabismo y al pan-islamismo haciendo alarde del desprecio por la cultura democratica liberal del Occidente que encarnaba Israel.
La guerra arabe perpetua contra Israel funciono como un encanto. En 1949, fue establecida la Agencia de Ayuda y Obras de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA) como una medida temporaria para ayudar a reasentar a un grupo relativamente pequeño de personas desplazadas en un siglo famoso por sus muchos millones de refugiados. Solo en este unico caso una agencia de refugiados fue hecha permanente. Por insistencia arabe, la ONU cultivo, no una infraestructura para auto-gobierno, sino una red de instituciones de refugiados y una industria de trabajadores sociales con una apuesta en mantener la dependencia de los refugiados, alimentar las quejas de generaciones insistiendo en su “derecho” al retorno—como si las Personas Desplazadas al final de la IIª Guerra Mundial hubiesen sido mantenidas como tales en el centro de Europa. Los estudiosos Asaf Romirowsky y Nicole Brackman han llamado correctamente a la UNRWA una “anomalia dentro del mundo de ayuda a refugiados” por la forma en que prolongo el sufrimiento y enojo para convertirse en “un arma para alentar [generaciones] hacia el terrorismo y la intransigencia.” La Liga Arabe uso la agencia de la ONU para evadir sus responsabilidades con los compañeros arabes, y fomentar un protoestado arabe que reemplazaria al judio en el tiempo.
Los lideres arabes se anotaron otra victoria sustancial el 10 de noviembre de 1975, cuando ganaron la aprobacion de la Resolucion 3379 de la Asamblea General de la ONU, la cual llamo al Sionismo una “forma de racismo y discriminacion racial.” El bloque arabe que defendio la resolucion con el apoyo del bloque sovietico habia librado dos guerras no exitosas contra Israel en 1967 y 1973. Ahora los mismos paises sembraron el terreno politico para una coalicion anti-democratica mucho mas grande que utilizaria a la ONU para sus propios fines.
El paraguas antisionista incluyo a paises que funcionaron en oposicion a los principios de derechos humanos de las Naciones Unidas. Los gobernantes arabes que negaron a los judios su tierra acusaron a los judios de negar a los arabes los suyos. Cambiando el lenguaje politico de derecha a izquierda, ellos ya no amenazaron con arrojar a los judios de Israel al mar sino que los acusaron del imperialismo y racismo que practicaban de hecho ellos mismos. La resolucion 3379 adopto la terminologia anti-sionista que habia sido desarrollada por los sovieticos en la decada de 1930 (y no por casualidad habia formado la educacion de muchos lideres arabes, como Mahmoud Abbas, quien recibio su Doctorado en Moscu por una disertacion sobre conexiones entre el Sionismo y los nazis). Como el antisionismo fue el ultimo componente ideologico que el comunismo dejo en pie cuando la Union Sovietica colapso, dio una terminologia comun para los auto-denominados "progresistas" en concentraciones desde Berkeley a Cairo. El antisionismo se convirtio en rasgo permanente de la izquierda, incluyendo, actualmente, a Ocupa Wall Street.
La infamia de la resolucion anti-Israel apenas paso inadvertida. Daniel Patrick Moynihan, quien era entonces embajador americano para las Naciones Unidas, dijo, “Un gran mal ha sido liberado sobre el mundo.” Pero nada fue hecho para detener este mal. Paises que incorporaron formas de racismo y discriminacion en sus sistemas politicos y legales gozaron de su victoria politica simbolica sobre la unica democracia liberal en el Medio Oriente. El racismo, una vez conocido como la negacion a los judios de su derecho a existir, fue vuelto cotnra los judios por reclamar el derecho. Alrededor de este cartel se formo la coalicion contra las democracias liberales que comenzo a tomar uno tras otro los comites y programas de la ONU, culminando en Durban, Sudafrica, en la Conferencia Mundial Contra el Racismo del 2001. Aquellos que comandaron la conferencia de Durban se enfocaron exclusivamente sobre Israel, para desviar la atencion de sus propias practicas de esclavitud, abuso de mujeres, represion de minorias, tortura de prisioneros, gobierno autocratico, corrupcion sistemica, y distintas formas de criminalidad estatal.

Coalicion contra las democracias liberales
La organizacion de politicas contra Israel se habia movido del Medio Oriente a la escena mundial. Los escandalos se volvieron mas audaces año tras año: Cuba, el cual encarcela a gente por hacer circular la Declaracion de Derechos Humanos, se volvio vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Arabia Saudita, que prohibe manejar a las mujeres, fue electo para la junta de la agencia encargada de terminar la discriminacion contra las mujeres. Iran, el que sentencia a los adulteros a muerte, fue electo para la Comision sobre el Status de las Mujeres. Norcorea, armada nuclearmente, fue nombrada jefe del Consejo de la ONU sobre Desarme. Mientras tanto, ninguna resolucion fue tomada contra el trafico arabe de esclavos en curso en Sudan o por los derechos de las mujeres y minorias en lugares donde estos fueron negados.
Podria haber existido algun medio politico mas que la organizacion de politicas contra el estado judio para secuestrar asi las Naciones Unidas e invertir su mandato mientras se aseguran que las naciones occidentales continuen pagando la cuenta? No se me ocurre ninguno. En 1991, despues de 16 años, Estados Unidos gano la repulsion de la Resolucion 3379 de la ONU—la unica resolucion que la Asamblea General haya revocado alguna vez. Pero a diferencia del derramamiento de petroleo en el Golfo de Mexico, el cual inspiro una masiva campaña de limpieza para contener el daño que habia hecho, la revocacion no inspiro intentos por aliviar o siquiera moderar los efectos de esta difusion sistematica de veneno politico. La demonizacion del estado judio se habia difundido a areas que nunca habian conocido o sabian de un judio. El boicot arabe contra los judios, que comenzo aun antes del establecimiento de Israel, fue desplegado en la campaña de Boicot, Desinversion y Sanciones que ultimamente reunio partidarios tan diversos como el Arzobispo Desmond Tutu y 218 miembros de la facultad y estudiantes del Instituto Real de Tecnologia de Suecia, bajo la excusa absurda de obtener derechos para los palestinos abusados. Usando a la ONU para su podio, los lideres arabes y musulmanes y sus aliados politicos hacen sospechosos internacionalmente a los judios.
En este clima politico, apenas importa si uno esta entre los fiscales o defensores de Israel, en tanto Israel este en el banquillo de los acusados. Mucha gente bien intencionada, judios incluidos, no aprecian que el enjuiciamiento prevalece una vez que hace de Israel el acusado. Algunos preguntan ingenuamente, “Pero no tenemos permitido criticar a Israel?” o incluso se jactan que Israel esta siendo juzgada por una “norma mas elevada,” ignorando que la guerra contra los judios es ganada acusandolos de crimenes que estan siendo cometidos contra ellos. El sentido del “juicio” es mantener a los judios en su centro. Las Naciones Unidas da un escenario sin precedentes para acusar a los judios a plena vista del mundo, ocultando asi o reduciendo la investigacion de los peores actores en el planeta. Este año, cientos de delegados e invitados gozaron de la hospitalidad de la ONU y exhibieron su odio a la democracia liberal - tambien conocida como Israel - con la tranquilidad que ellos no sufriran ningun costo politico.
La pregunta del taxista—por que nosotros debemos pagar por el vituperio de su forma de vida—ha sido ahora planteada en el Congreso por la presidente del Comite de Asuntos Exteriores de la Casa, Ileana Ros-Lehtinen, quien esta presionando a los Estados Unidos para encabezar importantes reformas a lo que ella llama “una organizacion antisemita.” “Que es lo que estamos pagando?” pregunta ella, citando la puja por parte del liderazgo palestino para obtener reconocimiento en la ONU para un estado palestino, en violacion de todos los acuerdos previos. "Entonces como pudimos permitir que siquiera un centavo de nuestros dolares vaya a esta organizacion que tendra en su medio a terroristas que quieren destruir a Israel, y a su vez destruir a los Estados Unidos?" Mas importante que este intento tardio por limitar el daño es darse cuenta que Ros-Lehtinen no esta “posicionandose por Israel” sino haciendo la conexion logica entre la organizacion de politicas contra Israel y los objetivos mas grandes buscados que representa el sionismo—Estados Unidos principal entre ellos. El antisemitismo penetro las Naciones Unidas como lo hizo en muchas democracias de Europa, gozando del acceso a la plataforma que prove la democracia, para subvertir el compromiso democratico con los derechos humanos. Sus perpetradores trabajan a traves de acusar "solo" a los judios, y cuando ellos se salen con la suya, corrompen el estatuto irreparablemente.
Pero debe ser hecho el punto tambien que cerrar la UNWRA es la unica forma de comenzar a reparar las vidas de los arabes palestinos, y que cerrar la ONU como funciona actualmente es la mejor esperanza de America para ayudar a reparar el mundo.
Como fracasa el antisemitismo
La capacidad de los lideres arabes y musulmanes para dominar a las Naciones Unidas mientras celebran su desprecio por todo lo que ella se posiciona, parece confirmar el exito del antisemitismo. Pero caveat emptor—los anteriores beneficios de organizar politicas contra los judios son inevitablemente superados por la ruina que se apodera de sus practicantes. Por que inevitablemente? Porque el antisemitismo atribuye los problemas reales a una causa falsa. Poner fuera los problemas tiende a combinarlos, y la agresion fomentada contra un blanco conveniente no puede ser controlada o contenida en forma permanente. Las estrategias de culpa pueden ayudar en forma temporaria a justificar la represion, sofocar la rebelion, disfrazar la corrupcion, canalizar la insatisfaccion, y redirigir la agresion, pero las sociedades que recurren a ellas colapsan bajo el peso de su negatividad. Los palestinos - una vez considerados los arabes mas capaces, y quizas sacrificados por sus compañeros arabes por esa razon - ahora estan en fuerte competencia con los alemanes del siglo pasado en la carrera de la auto-destruccion. Jonathan Tobin hace el punto obvio:“En vez de preguntar por que Israel esta dispuesta a negociar a tantos terroristas por un soldado, el mundo debe estar preguntandose por que los palestinos estan vivando la liberacion de sociopatas." Que dice la negociacion de uno por mil acerca del valor relativo que los judios y arabes colocan sobre la vida humana, y el efecto de esos valores en construir o destruir?
La estrategia de inversion del antisemitismo—hacer responsables a los judios por la agresion contra ellos- oculta la represion interna que es siempre practicada en su nombre. Los judios son las victimas visibles pero no finales de la organizacion de politicas contra ellos. Yasser Arafat uso la oposicion a Israel como el vehiculo para una dictadura corrupta y feroz que de lo contrario no podria haber reunido miles de millones de dolares de apoyo. Arabia Saudita gasto miles de millones de dolares en movilizar la guerra contra Israel para levantar su imagen de proteger al Islam mientras sostenia un reinado intolerante y sexista. Los recientes levantamientos contra las dictaduras en paises arabes demuestran su lamentable falta de preparacion para auto-gobierno creativo, la consecuencia directa de desviar las energias politicas para mantener en el poder a esas dictaduras.
Paradojicamente, la conmemoracion del Holocausto, la cual presuntamente tenia la intencion de ayudar a evitar otro genocidio de los judios, exacerbo el problema que estaba destinada a aliviar. Los estudios del Holocausto igualan el antisemitismo con el nazismo y ven en la derrota de uno la desaparicion del otro. La realidad es otra. Los rasgos politicos que hicieron atractivo al antisemitismo en el pasado continuan siendo repetibles y aplicables en el presente y futuro. Son ellos, los rasgos repetibles del antisemitismo, no el Holocausto, los que deben estar en el centro de la investigacion del asesinato en masa. Sin un intento por identificar las variables criticas, no hay leccion redentora de la destruccion de la juderia europea o del colapso de Alemania o del fracaso de la Liga de Naciones en detener el proceso. Solo aislando sus rasgos imitados, como la ciencia hace al investigar las enfermedades, el estudio del Holocausto puede evitar el mismo descenso en la depravacion.
Nadie puede saber lo que se esta desarrollando en Tunez, Libia, Egipto, Siria, Yemen, Irak, y otros paises de la Liga Arabe. Hay una variable critica que sostiene la llave de su futuro politico: recurriran sus lideres al instrumento politico que trajo su declive? Egipto anulara o debilitara su tratado con Israel, o desarrollara una cultura de derechos humanos? Turquia se unira a la competancia sobre quien se para mas fuerte contra Israel y sufrira el destino de sus rivales? Los lideres arabes sellaron el destino de sus sociedades cuando ellos organizaron politicas contra el estado judio. Solo nuevos y futuros lideres tendran el poder para deshacer el fracaso que ellos cosecharon.
Ruth R. Wisse, autora mas recientemente de Judios y Poder, es profesora Martin Peretz de literatura idish y profesora de literatura comparada en Harvard.
Fuente: The Weekly Standard- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.