lunes, 12 de diciembre de 2011

PEARL HARBOR, IRAN Y NORCOREA

por WARREN KOZAK

El 7 de diciembre de 1941 Estados Unidos sufrio la peor falla de inteligencia en su historia—anterior o posterior—cuando aviones japoneses destruyeron mucha de la Flota del Pacifico de Estados Unidos en Pearl Harbor.
El aspecto mas asombroso del ataque a Pearl Harbor fue que Estados Unidos ya habia descifrado el codigo japones y estaba escuchando sus comunicaciones. Estados Unidos tenia cientos de criptologos y lingüistas, en su mayoria de la Armada, escuchando sus comunicaciones inalambricas. Pero no fue suficiente.
"Nosotros sabiamos que algo iba a suceder el domingo 7 de diciembre alrededor del mediodia hora de Washington", dijo Henry Kissinger en un discurso al que yo asisti dos años atras en la Ciudad de ew York. "El problema es que nadie sabia que cuando es mediodia en Washington, son alrededor de las 7 a.m. en Hawaii."
En otras palabras, a pesar de estar en camino a una guerra con Japon y saber a partir de comunicaciones interceptadas que los japoneses estaban planeando un acontecimiento importante que afectaria las relaciones niponas-americanas ese domingo, nuestro gobierno no pudo concebir—y no se defendio de—un ataque contra su instalacion naval mas grande en el Pacifico, Pearl Harbor.
Esto fue una falla en pensar en forma creativa, emparejada con una fuerte creencia que los japoneses eran inferiores e incapaces de montar tal ataque. Ocho buques de guerra americanos, tres cruceros y tres destructores fueron dañados o hundidos, 188 aeronaves fueron destruidas (casi todas en tierra), y fueron asesinados 2402 americanos. Todo esto fue logrado en 90 minutos con 353 pequeños aviones japoneses.
Veinte años antes en una demostracion altamente publicitada, el Gen. Billy Mitchell habia probado la vulnerabilidad de los buques navales ante los aeroplanos en las aguas fuera de Virginia. En julio de 1921, aviones de Mitchell hundieron un destructor aleman sobrante, un crucero ligero y el buque de guerra Ostfreisland a plena vista de cientos de visitantes que fueron traidos para ver el ejercicio.
Uno de estos visitantes era Osami Nagano, un capitan naval japones que era parte del cuerpo diplomatico de Japon. Nagano entendio claramente las consecuencias de la demostracion. Pero Estados Unidos no estaba de animos para gastos militares despues de la Iª Guerra Mundial, cuando una fuerte sensacion de aislacionismo se apodero del pais.
Asi como las lecciones de Vietnam formaron al ejercito americano de nuestros dias, las lecciones de Pearl Harbor formaron a nuestros servicios armados durante la decada de 1960. En 1942, solo meses despues del ataque, el entonces Coronel Curtis LeMay fue forzado a llevar a combate a tropas mal entrenadas y observo a cientos de ellas morir. El nunca quiso ver a los Estados Unidos en esa posicion nuevamente, un objetivo que guio su creacion del Comando Aereo Estrategico—la fuerza nuclear de America—durante los primeros años de la Guerra Fria.
LeMay comprendio que en una guerra nuclear Estados Unidos no tendria el lujo de dos años para levantar al Ejercito, la Armada y la Fuerza Aerea que necesito en la IIª Guerra Mundial pero no tenia aun en diciembre de 1941. LeMay inserto dentro de sus equipos la idea que su primera mision podria bien ser su unica mision, lo cual es el motivo por el cual ellos tenian que estar constantemente preparados. En parte debido a esa fuerza, nunca hubo un intercambio nuclear entre E.E.U.U. y la U.R.S.S.
Setenta años despues de Pearl Harbor, Estados Unidos se encuentra bastante en la misma situacion en que estaba antes de la IIª Guerra Mundial. Hay una gran campaña para recortar el gasto militar, traer a las tropas a casa desde el exterior, y disminuir nuestra exposicion internacional. La situacion financiera critica del pais es una razon. Pero un Iran obsesionado con lo nuclear, una China y Rusia emergentes, junto con actores canallas mas pequeños son suficiente amenaza como para justificar una guardia vigilante e incluso agresiva. Agreguen a esto el cansancio de dos prolongadas guerras en Afganistan e Irak y la comparacion esta completa.
Dos semanas atras, "Todas las Cosas Consideradas" de Radio Publica Nacional examino la declaracion del candidato presidencial republicano Newt Gingrich por la posibilidad de un ataque de "PE" contra America. Eso es un ataque de pulso electromagnetico—una gran onda de choque de electricidad que podria salir de un arma nuclear detonada alto en la atmosfera por sobre la patria. Tal onda podria destruir la red electrica del pais, detener casi todos los coches y camiones, causar que las aguas residuales suban en cada ciudad, e interrumpir el suministro de comida y agua—haciendonos volver esencialmente 250 años atras.
El invitado de Radio Publica Nacional, el periodista Noah Shachtman de la revista Wired, fue esceptico. El llamo al Sr. Gingrich un "miembro fundador" de la "multitud alarmista y preocupada profesional por el PE," y el pregunto si realmente tenia algun sentido que "Iran o Norcorea o algun otro pais vaya a enloquecerse tanto con nosotros" como para que ellos de hecho hagan algo como esto.
Los escepticos de hecho pueden estar en lo cierto. Pero 70 años atras escepticos similares creyeron que Japon nunca seria tan tonto como para atacar a los Estados Unidos de America—hasta que, por supuesto, lo hizo.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.