miércoles, 21 de diciembre de 2011

Presidente de Túnez: todos los judíos están invitados a retornar al país

“¿Gobierno Islámico? Los judíos no deben preocuparse”.

Ese es el mensaje del nuevo presidente de Túnez, Moncef Marzuki, quien convocó a los judíos –que hasta los años 50 y 60 vivieron por cientos de miles en el país norafricano- a retornar. La declaración de Marzuki, obtenida durante una entrevista con el Gran Rabino de los judíos tunecinos, Chaim Bittan, fue citada en la agencia de noticias oficial de ese país. Según el informe, el Presidente Marzuki dijo en la entrevista que todos los judíos de Túnez son ciudadanos de iguales derechos en el país y todos aquellos que emigraron son invitados a retornar.

Las palabras fueron dichas dos semanas después de las expresiones, en contrario, por parte del Ministro Silvan Shalom, quien en la ceremonia de recordación a los judíos de Túnez masacrados durante la Shoá llamó a todos los judíos que permanecen en el país a emigrar a Israel por temor a su suerte a partir de la victoria islámica en las elecciones. Algunos de los dirigentes del gobierno en Túnez rechazaron las palabras de Shalom.

En la actualidad residen en Túnez 1500 judíos, restos de la comunidad que en los años 60 incluía por lo menos a 100.000, cuya mayoría emigró a Israel, tras la Guerra de Los Seis Días. La mayor parte de los judíos que quedaron en el país viven en el límite con Libia.

Con su victoria en las elecciones, el partido islámico aclaró que los judíos son ciudadanos que gozan de iguales derechos.

Marzuki, médico y activista de Derechos Humanos, fue designado a presidente temporario de Túnez el 12 de diciembre, después de haber sido elegido por la amplia mayoría de 155 seguidores frente a los tres opositores a manos de la Asamblea Legislativa cuya función, entre otras, es consolidar la Constitución del país que vivió una revuelta a principios de año.CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.