miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA DESGRACIA DE DAQDUQ

Uno de los actos mas ampliamente fotografiados del primer año del Presidente Obama en el cargo fue su saludo simbolico antes del amanecer a los ataudes de los soldados americanos regresando a la Base de la Fuerza Aerea Dover. En el caso de un terrorista llamado Ali Musa Daqduq, quien fue liberado ayer de custodia americana en Irak, el Presidente esta defraudando a esos soldados caidos y a sus familias.
Daqduq es un nacional libanes y alto agente de Hezbollah quien en enero del 2007 planifico la emboscada, secuestro y muerte de cinco soldados americanos en la ciudad iraqui de Karbala. Arrestado por fuerzas americanas en Basra dos meses mas tarde, se dice que Daqduq inicialmente fingio ser sordo y mudo. Pero el finalmente hablo, dando a los interrogadores americanos un cuadro extensivo de las formas en las cuales Iran estuvo armando y entrenando a los insurgentes de Irak.
Ahora Daqduq esta en custodia iraqui—liberado, de acuerdo con la administracion, debido a que no podia hacer legalmente lo contrario. "Nosotros hemos buscado y recibido garantias [del gobierno iraqui] que el sera juzgado por sus crimenes," dijo Tommy Vietor, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional.
El Sr. Vietor seguramente conoce que el resultado mas probable es que Daqduq sera liberado o absuelto para que pueda reunirse con sus camaradas en Beirut o Teheran. El gobierno iraqui ya ha liberado a otros 50 prisioneros responsables por ataques contra fuerzas americanas.
La administracion discute que sus manos estuvieron atadas por el acuerdo de status de fuerzas americanas negociado por la administracion Bush, el cual requeria el consentimiento de Irak—no disponible—para sacar a cualquier prisionero del pais. Pero es dificil ver por que esa estipulacion se aplicaria a Daqduq, quien no es un ciudadano iraqui.
La administracion tambien penso en traer a Daqduq a los Estados Unidos para un juicio en una corte federal o un tribunal militar. Ambas ideas hubieran significado tomar el calor politico, pero en un minimo mostro que el acuerdo del status de fuerzas no era un obstaculo insuperable para mantener a Daqduq bajo custodia americana en caso que la administracion estuviera dispuesta a hacerlo.
Desafortunadamente, no lo estaba. El unico lugar al que Daqduq pertenece en forma incuestionable es la prision de Guantanamo, la que tambien resulta ser el unico lugar en que la administracion no toleraria tenerlo. Para ahora, incluso el Sr. Obama entiende que Guantanamo desempeña un rol vital en albergar a terroristas que no pueden ser liberados en forma segura o juzgados facilmente. Daqduq, la mas alta figura de Hezbollah en custodia americana y un hombre que desdeño en forma conspicua las leyes de la guerra, se ajusta a esa ley.
Pero aun cuando el Sr. Obama no puede cerrar Guantanamo como prometio, tampoco puede lograr reconocer en forma abierta sus beneficios. Las furias izquierdistas son mas de lo que el esta dispuesto a enfrentar. En cambio, la administracion ha hecho el calculo que un capo terrorista mas perdido con sangre americana en sus manos es un precio aceptable a pagar para no establecer el precedente que nuevos prisioneros puedan nuevamente ser llevados a Guantanamo.
En un mundo diferente, Daqduq no estaria dirigiendose a una bienvenida de heroe en Beirut o Teheran sino en cambio estaria en un vuelo militar a Cuba, con la indignacion (fingida) del gobierno iraqui retrocediendo a la distancia. En un mundo diferente, tambien, las familias de las victimas de Daqduq tendrian el consuelo que el esta detras de las rejas e incapaz de hacer mas daño. Ese es un mundo que tendra que esperar por un gobierno diferente.
FUente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.