miércoles, 7 de diciembre de 2011

Que es lo que viene?

Jose Caro
Tremendos cambios en el mundo están ocurriendo dia a dia delante de nuestros ojos, sin poder detenernos a veces para evaluar con exactitud que los ha motivado o cual será el desenlace de los mismos.

En Europa, los golpes de mercado le muestran a los gobernantes de cada pais, cual es la puerta de salida...., En Italia el influyente político, archi millonario y presunto corrupto eterno -aunque nunca realmente juzgado y condenado- , tuvo que abandonar impensada y apuradamente su sillón, para entregarselo a un señor apolítico, de padre argentino y cuya profesión es la de ser tecnócrata del estado. Realmente asombroso. En Portugal, el premier socialista, frente a la inconmensurable crisis tuvo que renunciar e irse a su casa. En Grecia, otro gobernante socialista - con no mucho tiempo en el poder y con una crisis heredada- perdió la brújula de la economía, del orden público y por ende su popularidad y gobernabilidad tocaron fondo, para tener tambien que entregar su bastón de mando. En España, el ex presidente Zapatero tuvo una genial idea - una sola en los últimos 4 años- y fué la de adelantar las elecciones generales. Eso le bastó para regresar a su casa con algo de dignidad, aunque en la mesa eleccionaria que le tocó votar tuvo que escuchar unos cuantos gritos de traidor.... y eso que a muchos españoles les encantaba mostrar su foto con el pañuelo palestino. El presidente frances parece que tiene su futuro programado. Las encuestas no le auguran buen futuro, aunque en su casa lo espera una hermosa señora y un hijo pequeñito para criar. La Sra. Merkel parece depender de como amanece en Berlín, por la mañana renace la ilusión y por la tarde se esfuma la esperanza para su futura reelección. Cruzando el globo, el presidente de la mayor potencia mundial -hasta ahora- aparece cada vez mas canoso, mas triste y con el semi consuelo de que en el otro gran partido político americano no logran encontrar un candidato medianamente serio y respetado para posible nuevo inquilino de la Casa Blanca. En el Africa musulmana, la violencia política no cesa y se extiende como llamarada nuevamente. Egipto es otra vez un hervidero - con casi 30 muertos diarios- buscando derrocar a los militares que cambiaron al ex presidente Mubarak para no cambiar nada y en el otro extremo el desvergonzado gobernante hereditario de Siria, que ya tiene a cuestas unos 3.000 muertos -de cifras extraoficiales-, al igual que su ex amigo Kadafi, anunció que no abandonará el poder y resistirá hasta el final. Todo un augurio para otra enorme cantidad de muertos inocentes....

En América Latina, Brasil y Argentina dominan el panorama político, con 2 mujeres gobernando esos inmenzos y conflictivos territorios. Parecería ser que el resto del continente está en un período de calma desconcertante, teniendo en cuenta a los hombres que ocupan la primera magistratura y me refiero a solo un puñado de ellos; Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba... Por esos lares siempre se decía "tensa calma" para no afirmar con certeza en que momento explotaría la situación política, fuera por medio de la crisis económica, la suba del dolar, la inflación, la corrida bancaria y alguno que otro de los males eternos de ese continente.

Aquí en nuestro pequeño pais, Israel, las necesidades y preocupaciones son otras. Al reves que el resto del mundo, y a pesar de los vaivenenes de las bolsas mundiales, la economía no es el problema principal. Por una parte, el regreso al hogar de Guilad Shalit, trajo una bocanada de aire fresco para toda la comunidad y cerró un capítulo desgraciado de esta porción del Siglo XXI. La sociedad recuperó la calma luego de las marchas de una porción de la ciudadanía y la situación con nuestros vecinos transcurre en una letanía triste y abrumadora.

Pasaron ya los momentos de incertidumbre en la ONU respecto al reconocimiento de Palestina y mas aún la designación de ese mismo pais inexistente en la UNESCO y ésto no aportó nada negativo para el Estado judio. Si lo fué para ese organismo que se quedó sin presupuesto y que seguramente ahora señalará a los responsables de semejante idea como los culpables de haber logrado que los Estados Unidos les cerraran la canilla de fondos para seguir malgastandolo groseramente.

A simple vista, parecería que todo marcha segun lo previsto -en un pais con tantos imprevistos- pero la realidad es que aquí no hay tiempo para aburrirse o afirmar como serán exactamente los tiempos por venir. La amenaza de Iran y su bomba atómica, ha alterado todos los planes. El mundo mira aterrorizado como ese estado islamista, fanático y proveedor de terrorismo, estará en poco tiempo en condiciones de atacar al Estado de Israel, a sus paises vecinos y a cualquier otro objetivo del mundo occidental.

Son pocos los paises y sus gobernantes - a excepción de Israel y Estados Unidos- que están dispuestos a poner freno a esta nación bárbara y guerrera por elección. Sus gobernantes y peór aún sus dirigentes religiosos, son capaces de emplear cualquier medio -incluido el atómico- para exterminar o a su gente o a los demás habitantes del planeta, sean judios o no, ya que todos estamos dentro de la categoría de herejes, para esos descendientes de Mahoma.

Que es lo que viene?, es tan dificil responder a esta pregunta, como afirmar si el resto de los gobiernos irá cayendo a medida que la crisis económica avance; o saber a ciencia cierta si el proyecto de Unidad Europea tiene ya fecha de liquidación.

Los grandes cambios mundiales nunca fueron inmediatos. Los franceses soportaron lo indecible hasta llegar a la famosa "Libertad, Igualdad y Fraternidad", los rusos luego de gran parte de su historia llegaron a la revolución bolchevique y tardaron otros 70 años en sacarsela de encima. El capitalismo, el neo capitalismo y este capitalismo asesino también se engendró luego de la revolución industrial y sus consecuencias. Podrán los mercados o las Empresas Calificadoras de riesgos erradicar a los políticos ?, destrozar las economías ?, destruir el sistema financiero y bancario? o certificar la defunción del euro?.

La mezcla de problemas políticos y económicos son el caldo de cultivo para golpes militares nacionalistas, revoluciones cruentas, represiones sin límite, asesinatos de individuos en razón de sus orígenes, credo o religión. Toda esta variada cantidad de consecuencias son cíclicas en la historia de la humanidad y nosotros como pueblo ya sabemos cuanto hemos sufrido por estas repetidas causas.

Es imposible poder evaluar todo lo que está ocurriendo en el mundo, sin siquiera analizar el problema de la miseria, de la droga, de la prostitución, de la explotación infantil y de una larga lista de males crónicos que no se han podido erradicar.

El próximo mes calendario tendremos otro motivo para la esperanza. El pueblo judio celebrará nuevamente la Festividad de Jánuca y junto al encendido de cada vela, un sinnumero de ilusiones se renovarán sabiendo que el milagro asistió al pueblo judio. De la misma manera elevaremos nuestras plegarias para que otra vez la luz ilumine al Estado de Israel y al resto de la humanidad, para poder terminar con tantas amenazas y lograr que la paz interior sea reflejada en cada uno de nosotros y que se extienda a toda la humanidad. Parece un pequeño deseo..., pero tal vez la suma de voluntades pueda lograr otro milagro en estos tiempos; derrotar a todas estas fuerzas que solo aspiran a la destrucción y no a la construcción de un mundo mejor.

Que así sea.

www.olei.org.il
NOTI OLEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.