jueves, 8 de diciembre de 2011

Una historia de odio a Israel- de Cidipal

Por Mohshin Habib
5 de diciembre de 2011
http://www.hudson-ny.org/2613/bangladesh-israel-hatred
En 1971, Bangladesh se liberó de las garras de Pakistán, después de nueve meses de mortal lucha por la liberación en la que, según informes oficiales, tres millones de bangladesíes fueron declarados muertos. Había muchas razones por las cuales (el entonces) Pakistán Oriental, actual Bangladesh, quería separarse. Una de los más fuertes era que los gobernantes de (Occidental, ahora simplemente) Pakistán, desde su nacimiento, trató de hacer del país uno de los más poderosos representantes del Islam en la tierra. El pueblo de Pakistán Oriental deseaba tener un estado secular donde pudieran vivir juntos, en armonía, con los hindúes y otros. Durante sus 23 años de gobierno (desde su separación de India, en 1947) Pakistán se esforzó, con toda su alma, para que la población de Bangladesh fuese hostil con su país vecino - que ocurre que tiene una mayoría hindú - India. Pakistán no sólo difundió el odio contra los no musulmanes. También trató de impulsar el sentimiento islámico en todas las zonas orientales de Bangladesh, donde la mayoría de las personas eran musulmanes moderados y tenían creencias diferentes, incluyendo el sufismo y el bauls, una cultura local de amistad, no violenta. Pakistán fue tan intolerante y machista que, incluso, prohibió las canciones de Rabindranath Tagore, el famoso novelista laureado en literatura, por considerarlo un hindú.
Mientras tanto, la solitaria voz del Sheikh Mujibur Rahaman, más tarde el padre de la nación de Bangladesh, comenzó a rugir contra las políticas de Pakistán. Mientras que sus gobernantes y rivales políticos eran islámicos, estableció una contra-política: la creación de un estado independiente y secular. En 1971, India y el bloque soviético apoyaron la independencia de Bangladesh. EE.UU. y casi todas los países musulmanes estuvieron detrás de Pakistán. Cuando, finalmente, Bangladesh obtuvo su libertad, el 16 de diciembre de 1971, todas las naciones árabes estaban muy descontentas por el éxito de Bangladesh.
En esa época, cuando la ayuda internacional era muy necesaria para la nueva nación, devastada por la guerra, India y Bangladesh presionaron a los gobiernos de los estados poderosos y ricos del mundo, a través de canales diplomáticos. Los líderes supremos de Bangladesh e India pidieron - suplicaron - el reconocimiento del recién nacido país. Hubo muy poca respuesta de los hermanos musulmanes de Bangladesh, para quienes ese pueblo tiene sentimientos de la mayor estima. El Reino de Arabia Saudita no aprobó el reconocimiento de Bangladesh hasta el asesinato del fundador de la nación, el Sheikh Mujibur Rahaman, a manos de elementos fundamentalistas, en 1975.
Fue Israel, donde Golda Meir era entonces primer ministro que, espontáneamente, reconoció Bangladesh el 4 de febrero de 1972. Por desgracia y curiosamente, Bangladesh ni siquiera fue lo suficientemente gentil como para aceptar el reconocimiento. Todavía es un misterio por qué el primer gobierno de Bangladesh no apretó la mano extendida de Israel. Con el transcurso del tiempo, Bangladesh adoptó la política "No paz, no reconocimiento, no negociación con Israel" de la Conferencia de Khartoum, que tuvo lugar unos meses después de la Guerra de los Seis Días.
Bangladesh (no importa quién haya gobernado o cual haya sido su forma de gobierno) aún no cambio su política en relación a Israel. Muchos de los países árabes, donde nació el Islam, por lo menos, tienen relaciones diplomáticas con Israel. Pero Bangladesh, un país lejano, de 170 millones de personas, que oficialmente se declara secular, no tiene ninguna relación con Israel. Incluso está escrito, en un lugar destacado en el pasaporte de Bangladesh, "TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO EXCEPTO ISRAEL".
El antisemitismo es tan alto que, incluso algunos periodistas seculares y progresistas, decidieron que no es seguro hablar en contra de las percepciones erróneas de sus compatriotas. Es injustificable. Yo mismo sufro de esta privación, ya que quiero visitar esa muy histórica y hermosa tierra.
Alguna vez, también Taiwan (Formosa) y Sudáfrica estaban prohibidos para los habitantes de Bangladesh. Pero, con el paso del tiempo, eso fue borrado del pasaporte de Bangladesh. Sólo Israel sigue siendo un supuesto hostil estado-nación.
Lamentablemente, esta decisión no surgió de la opinión de las masas. Más del 70% de los ciudadanos musulmanes de Bangladesh que viven en zonas rurales, ni siquiera conocen que existe un país llamado Israel. Tampoco fue nunca una cuestión política, ni tampoco se menciona en ningún programa electoral del país. Fue una decisión espontánea, un tácito acuerdo entre los políticos, el no tener ningún tipo de relaciones con Israel. A los influyentes líderes del país les encanta visitar Irán, Pakistán y Arabia Saudita. Está la renga excusa de la oligarquía, que sería una cuestión política y que el sentimiento musulmán se indignaría si Bangladesh tuviera relaciones con Israel. La excusa es un espantapájaros. La gente piensa acerca de tener electricidad y del precio de las materias primas, no sobre las relaciones con Israel.
Ambos países podrían beneficiarse. Israel podría importar prendas y artículos textiles – ropas bonitas, con precios muy baratos. Y Bangladesh podría ganar una gran cantidad de divisas extranjeras. Este país podría beneficiarse de los accesorios sofisticados, máquinas y asistencia técnica de Israel, en tantos sectores diferentes de desarrollo. Desafortunadamente la invisible barrera, hasta ahora, ha sido demasiado fuerte.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.