domingo, 4 de diciembre de 2011

VANUNU: UN HEROE OCCIDENTAL

por Giulio Meotti

"Mordechai Vanunu merece la libertad de Israel," editorializo recientemente el diario britanico The Guardian, despues que la Corte Suprema de Israel prohibio que el alertador nuclear emigre sobre las bases que el aun representa una amenaza para la seguridad nacional.
La Liga Internacional por los Derechos Humanos, una de las viejas glorias del pacifismo europeo, premio a Vanunu con su ultima medalla que lleva el nombre de Carl von Ossietzky, el periodista aleman que murio en prision durante el regimen nazi.
Asi resulta en la industria de derechos humanos: Asi como Ossietzky pago el precio por los articulos sobre el rearme nazi, Vanunu esta ahora pagando por revelar secretos de la bomba atomica de Israel. Ambos aparentemente han hecho "un honorable servicio a la paz."
Corazones sangrantes izquierdistas, burocratas europeos y manifestantes anti-nucleares se quejan de cuan vergonzoso es que Vanunu el "idealista" este aun aislado. Liberenlo ahora, exigen ellos. The Guardian editorializa que "al exponer un secreto que necesitaba ser dicho el ha mostrado un deber mas elevado con la humanidad general."
Solo la ingenuidad o la perversion pueden transformar a un traidor en un heroe. Pero para entender mejor el status de Vanunu, comparemoslo con otro espia judio: Jonathan Pollard, el unico individuo en Estados Unidos encontrado culpable de espiar para una potencia amiga que haya cumplido una sentencia de mas de cuatro años.
A diferencia de Vanunu, quien es reverenciado por todos los corresponsales extranjeros en Jerusalem y es candidato para el Premio Nobel de la Paz, Pollard esta ahora en un espacio tan pequeño que cuando el se sienta en la cama y estira sus brazos toca ambas paredes - pero el ha sido traicionado por la mayoria de los intelectuales judios ("el es un aspid", escribio Marty Peretz del New Republic.)
Un simbolo del bien

A diferencia de Vanunu, un traidor que puso en peligro la seguridad de Israel en una epoca en que el Irak de Saddam Hussein, los ayatollahs de Iran, Gaddafi de Libia y Assad de Siria estaban haciendo todos los intentos por desarrollar armas de destruccion masiva, Pollard es reconocido como la fuente de la preparacion de Israel para los ataques con misiles iraquies durante la Guerra del Golfo.
Pollard, entonces empleado por la Inteligencia Naval americana, se dio cuenta que los mapas satelitales de gas venenoso y otros sitios de armas no convencionales siendo construidos por los enemigos arabes de Israel estaban claramente dirigidos a la destruccion del estado judio. Esto fue seis años antes de la Guerra del Golfo, cuando Siria, Libia, Iran e Irak habian construido todos enormes "fabricas de aspirinas", como las llamo Muammar Gaddafi.
Los dictadores almacenaron enormes cantidades de armas quimicas, incluido el gas sarin inventado por los nazis. Si Pollard se convencio que los judios de Israel estaban enfrentando un posible segundo Holocausto, Vanunu trabajo para hacerlo posible. Pero si Pollard es hoy demonizado como un "fanatico" derechista israeli (Robert Friedman del The Washington Post) o “una aberracion” (Rabbi Arthur Hertzberg), Vanunu es celebrado como un icono israeli romantico.
El tratamiento diferente nos dice mucho no solo acerca de la traicion celebrada, sino tambien acerca del antisemitismo de los diarios occidentales y del destino de Israel en una epoca de nuevas amenazas quimicas, nucleares y biologicas. Unos 29 años despues que 39 misiles de Saddam cayeron en Israel, forzando a los israelies a usar mascaras anti-gas, Ahmadinejad de Iran promete borrar a las "ratas muertas", como el llamo a los israelies.
Veinte años despues que Saddam amenazo con "quemar medio Israel," que Pollard comenzo su 27º año en confinamiento solitario, Vanunu es un simbolo del bien y el estado judio continua siendo la unica democracia "atrincherada" en el mundo, ahora mas implacablemente guetizada.

Giulio Meotti, periodista de Il Foglio, es autor del libro Una Nueva Shoah: La Historia No Contada De Las Victimas De Israel Del Terrorismo
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.