viernes, 16 de diciembre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.




BUEN DIA! Januca esta llegando pronto -- la primera noche es el martes 20 de diciembre. Es una maravillosa festividad familiar. Despues que encendemos las velas, cantamos Maoz Tzur, comemos donas con dulce, contamos historias, tenemos cuestionarios acerca de Januca -- todo a la luz de las velas de Januca. Los recuerdos estan conformados por una coleccion de preciosos momentos. Januca puede darte muchos recuerdos maravillosos!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: QUE ES JANUCA Y COMO LO
CELEBRAMOS?
Hay dos formas en las que nuestros enemigos buscaron historicamente destruirnos. La primera es a traves de la aniquilacion fisica; el intento mas reciente es el Holocausto. La segunda es a traves de la asimilacion cultural. Purim es la celebracion anual de nuestra supervivencia fisica. Januca es la celebracion anual de nuestra supervivencia espiritual sobre los muchos que quisieran habernos destruido a traves de la asimilacion cultural.
En el año 167 AC el emperador sirio-griego Antioco se propuso destruir al Judaismo imponiendo una prohibicion sobre tres mitzvot: el Shabat, la santificacion del nuevo mes (establecer el primer dia del mes a traves del testimonio de testigos que vieron la nueva luna) y el brit mila (entrar al pacto de Abraham a traves de la circuncision ordenada en la Torah.). El Shabat significa que Di-s es el Creador y Sostenedor del Universo y que Su Torah es el plano de la creacion, significado y valores. Santificar el Nuevo Mes determina el dia de las festividades judias. Sin el habria caos. Por ejemplo, si Sucot es el 15º de Tishrei, el dia que ocurra depende de cual dia es declarado el primer dia de Tishrei. El Brit Mila es una señal de nuestro pacto especial con el Todopoderoso. Los tres mantienen nuestra integridad cultural y por lo tanto eran amenazas para la cultura griega.
Matitiahu y sus 5 hijos, conocidos como los macabeos, comenzaron una revuelta y tres años mas tarde tuvieron exito en expulsar a los opresores. La victoria fue un milagro -- en la escala de Israel derrotando a las superpotencias combinadas de hoy dia. Habiendo recuperado control del Templo en Jerusalem, ellos quisieron rededicarlo inmediatamente. Ellos deseaban aceite de oliva ritualmente puro para reencender la Menorah del Templo. Solo una sola vasija de aceite fue encontrada; suficiente para quemar por solo un dia. Pero, ellos necesitaban aceite para ocho dias hasta que pudiera ser producido nuevo aceite de oliva ritualmente puro. Ocurrio un milagro y el aceite quemo por ocho dias.
Por lo tanto, nosotros encendemos las velas de Januca (o mejor aun, lamparas con aceite de oliva) durante ocho dias. Una el primer dia, dos el segundo y asi sigue. La primera vela es colocada en el extremo derecho de la menorah con cada vela adicional siendo colocada inmediatamente a su izquierda. Uno dice tres bendiciones la primera noche (dos bendiciones cada una de las noches siguientes) y luego enciende las velas, comenzando con la vela mas lejana hacia la izquierda. La menorah debe tener todas las velas en linea recta y a la misma altura. La tradicion ashkenazi es que cada persona de la casa enciende su propia menorah. La tradicion sefaradi tiene solo una menora encendida por familia. Las bendiciones pueden ser encontradas detras de la caja de velas para la Januca o en un sidur, libro de oraciones. Las velas pueden encenderse dentro de la casa. Es preferible encenderlas donde las personas que pasan por la calle puedan verlas -- para dar publicidad al milagro de Januca. En Israel, la gente enciende fuera en cajas de vidrio especiales construidas para una menorah o pequeños vasos con aceite de oliva y pabilos.
La tradicion de comer latkes, buñuelos de papa, es en recuerdo del milagro del aceite (los latkes se frien en aceite). En Israel, la tradicion es comer sufganiot, donas en fritura profunda y endulzadas. El juego tradicional de Januca utiliza un
dreidel, un trompo de cuatro lados con las letras hebreas Nun, Gimmel, Hey, Shin (las iniciales de "Nes Gadol Haia Sham -- Un gran milagro sucedio alli." En Israel, la ultima letra es una Pey -- por "aqui.") En tiempos de persecucion cuando estaba prohibido aprender Torah, los judios de todas formas estudiaban. Cuando los soldados investigaban, ellos tiraban el trompo y fingian que estaban apostando.
Aqui hay una pregunta para pensar: Si fue encontrado suficiente aceite para quemar en la menorah del Templo durante un dia y el aceite duro ocho dias, entonces el milagro fue realmente solo por los siete dias adicionales de encendido. Por que entonces nosotros celebramos Januca durante ocho dias y no siete?
* * *


CITA DE LA SEMANA:
El entusiasmo es ese ingrediente de vitalidad
mezclado con una firme creencia en lo que estas haciendo que
ayuda a asegurar el exito de cualquier proyecto que emprendes
-- Dale Carnegie







Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.