martes, 4 de septiembre de 2012

HABLANDO FRANCAMENTE: LA LUCHA JUDIA POR LOS DERECHOS

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Isi Leibler 29/8/12 Los judios estamos obligados a reconocer que nuestra prioridad primordial debe ser salvaguardarnos contra los que buscan destruirnos. Photo by: Marc Israel Sellem/The Jerusalem Post Uno de los enigmas asociados con la naturaleza duradera del antisemitismo global que ha aumentado exponencialmente en los ultimos años es por que, habiendo hecho tales contribuciones desproporcionadas a todos los niveles de la civilizacion y dejar importantes improntas en ciencia, medicina, cultura y las artes, nosotros los judios continuamos actuando como un iman para tan virulento odio. Igualmente bizarro es el fracaso de grupos y naciones antiguamente oprimidos en corresponder o siquiera reconocer las extraordinarias contribuciones judias en apoyo de sus luchas para superar la persecucion, discriminacion, abuso de derechos humanos y lograr la independencia. Esto es tipificado por el hecho que mientras no hay grupo americano comparable con los judios que se sacrificara tanto para ayudar a los afro-americanos a superar la discriminacion racial y su lucha por los derechos civiles, ironicamente hoy ellos estan entre los principales grupos raciales o etnicos americanos promoviendo el anti-israelismo y el antisemitismo. El reciente estallido repugnante de la escritora afro-americana Alice Walker, quien busco prohibir su novela - relacionada con el racismo - para que no fuera traducida al Hebreo, tipifica esto. La demonizacion de Israel por parte de Walker incluso se extendio a acusar a Israel de practicar "racismo" en una forma mas extrema que lo que fue el caso en la Sudafrica del aparteid. Esto es aun mas perverso debido a que aparte de ser la unica sociedad libre y democratica en la region, el estado judio probablemente tambien comprende la mayor mezcla de grupos raciales en el mundo comprometidos con la igualdad. La misma critica se aplicaria al actual gobierno sudafricano, el cual hoy es amargamente anti-Israel a pesar del hecho que los judios sudafricanos estaban a la vanguardia de la lucha contra el aparteid, siendo muchos obligados a dejar el pais durante el regimen del aparteid. Incluso el Arzobispo Desmond Tutu, cuyos estallidos anti-israelies ahora se han transformado en vulgares diatribas anti-judias populistas, concedio que "en nuestra lucha contra el aparteid, los mayores partidarios fueron el pueblo judio... Ellos casi instintivamente tenian que estar del lado de los desposeidos, de los sin voz." Pero en el mismo aliento el allano el camino para las recientes iniciativas anti-Israel de su gobierno pidiendo por la desinversion de Israel que "ha oprimido mas que los ideologos del aparteid podrian haber soñado en Sudafrica" y desciende en el antisemitismo primitivo refiriendose a los judios como "un pueblo peculiar" que "una vez oprimido y asesinado" ahora "tiene poder", y "se niega a escuchar y desobedece a Dios." Actitudes similares prevalecen entre una cantidad de lideres del Tercer Mundo. Yo nunca olvidare una reunion en New Delhi en 1981 con la fallecida presidente india, Indira Gandhi, en la cual ella estallo en un frenetico estallido anti-israeli atado con furia contra el "poder judio internacional"- el cual ella afirmo era responsable por haber vuelto a Estados Unidos contra India. En respuesta a mi replica, ella concedio que cuando su familia estaba en Inglaterra, la mayoria de sus amigos cercanos eran judios britanicos que apoyaban apasionadamente su lucha contra el colonialismo y campañas para lograr la independencia. Pero, esto en forma alguna mitigo su odio contra Israel o sus fantasias conspirativas sobre el poder judio internacional. La historia registra a los numerosos idealistas judios equivocados en Europa y Estados Unidos que, en la decada de 1930, abandonaron al Judaismo y al Sionismo y dedicaron sus vidas a promover e incluso rendir culto a la falsa causa mesianica del Comunismo. Incluso miembros distantes de mi propia familia en la Belgica de la pre-guerra, en su apasionado deseo por combatir al Nazismo, renunciaron a su legado judio y en 1936, sacrificaron innecesariamente sus vidas por Stalin en los campos de batalla de España. Pero estos mismos comunistas judios que, de un compromiso exclusivo mal colocado con el universalismo, dedicaron sus vidas a servir fanaticamente a un sistema totalitario malvado, posteriormente se volvieron ellos mismos victimas de las purgas antisemitas y juicios falsos iniciados por Stalin a fines de la decada de 1930, el asesinato de los escritores judios en 1948, que culminaron con el infame complot de los Doctores de Moscu de 1952. Estas iniciativas, motivadas incuestionablemente por el antisemitismo salvaje, probablemente hubiera resultado en deportaciones masivas de los judios al Gulag de no ser por la oportuna desaparicion de Stalin en 1953. Hay judios hoy que aun mantienen que la tradicion universalista en el Judaismo nos obliga a poner a un lado nuestros propios intereses judios "parroquiales" y a fin de concentrarnos exclusivamente en hacer del mundo un lugar mejor combatiendo la injusticia. Pero en realidad, la supuesta tension entre el rol judio en mantenerse como una nacion particularista y promover valores eticos universalistas es exagerada a menudo y no mutuamente exclusiva. Abraham no destruyo los idolos y Moshe no lucho por la libertad de su pueblo a fin de crear un culto. Ellos sirvieron al pueblo judio pero tambien estuvieron dando mensajes de importancia universal para la humanidad. Un ejemplo de la fusion entre ambos conceptos es reflejada en la frase citada a menudo de Pirkei Avot (Etica de nuestros Padres), “Si yo no soy para mi quien sera para mi?” Pero es equilibrada por la siguiente frase, “Y si yo soy solo para mi mismo, que soy? Y si no ahora, cuando?” Hay pues todas las justificaciones para que nos enorgullezcamos de las acciones de judios que contribuyeron hacia el tikkun olam – reparar un mundo fracturado – y hacer de el un lugar mejor para la humanidad. Que muchos grupos oprimidos luchando por la libertad, en cuyo nombre nosotros combatimos frecuentemente a considerable costo personal, posteriormente se volvieran contra nosotros, no debe disuadirnos de nuestras obligaciones universalistas hacia la humanidad y actual compromiso de promover la justicia y los derechos humanos. Viendo el mundo en los problematicos tiempos de hoy dia, nosotros, el pueblo judio que hemos superado la impotencia y recuperado milagrosamente la nacion, estamos obligados a reconocer que nuestra prioridad primordial debe ser salvaguardarnos contra los que buscan destruirnos. En tiempos de peligro, es tanto racional como relevante enfocarnos en nuestras familias y nuestro propio pueblo antes de intentar reformar el mundo. Priorizando los objetivos particularistas de defender y asegurar el bienestar del estado judio y el pueblo judio contra los que aun buscan cumplir los objetivos de Hitler, nosotros estamos asegurando que los judios sobrevivamos. Uno de los sub-productos de esto nos permitira continuar como en el pasado para contribuir hacia el tikkun olam.