jueves, 4 de octubre de 2012
Erdogan obtuvo "luz verde" para el operativo militar. Assad se disculpa
Una dramática medida fue aprobada por el parlamento turco y permite al gobierno “operar- si es necesario- por fuera de las fronteras del país”. De esa forma, el ejército obtiene luz verde para una acción dentro del territorio de Siria, si se recibe la orden por parte del Primer Ministro, Tayyip Erdogan, un día después que Siria disparara sus bombas y matara a cinco ciudadanos turcos. Al mismo tiempo, el vice Primer Ministro de Turquía transmitió que el régimen de Bashar Assad se disculpó por el incidente en la frontera entre los dos países. El Vice Primer Ministro turco dijo que, la prioridad de Turquía, es actuar en coordinación con las instituciones internacionales en Siria. Agregó que Turquía no se propone iniciar una guerra contra Siria y aclaró que esa no es “una declaración de guerra”. Turquía se conformó, hasta ahora, con disparos de artillería hacia la zona de Tel Abiad, 10 km al sur de la frontera. De los disparos, resultaron víctimas algunos soldados sirios.
Según el informe de la agencia de noticias turca Anatolia los disparos de artillería turca provocaron estallidos en el lado sirio de la frontera. Fueron realizados por una unidad, emplazada al lado de la aldea, cuyos residentes fueron afectados por los gases de las fuerzas sirias ayer. Fuentes de seguridad transmitieron que, Turquía, incrementó sus fuerzas en la región fronteriza. En el pedido, presentado por Turquía a su parlamento, se dice que la agresiva acción del ejército sirio en territorio turco impuso una amenaza a la seguridad nacional de Turquía. Un asesor de Erdogan anunció que, su país, no está interesado en iniciar una guerra. Turquía envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en donde le solicita tomar las medidas requeridas contra Siria en el marco de los ataques contra Turquía. En la carta, Ankara llamó a “frenar las violaciones a la ley internacional por parte de Siria”.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, se refirió al ataque sirio contra Turquía en donde murieron cinco ciudadanos y dijo que “Es importante que Siria informe que el ataque contra Turquía no fue intencional”.
La Canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó el ataque sirio contra Turquía en donde murieron sus ciudadanos y llamó a las partes a manifestar contención. Al mismo tiempo, el canciller británico, William Haig, dijo que el ataque sirio contra Turquía es un “incidente” y que Siria debe evitar que ese tipo de sucesos se repitan. Haig agregó que la “respuesta turca es entendible, pero es importante no escalar la situación”. Dijo que “El incidente solo apura la necesidad de resolver la crisis en Siria por medio de un gobierno de tránsito”.CIDIPAL