miércoles, 3 de octubre de 2012
Publican nuevas caricaturas de Mahoma en España
Fuente: Tiempo Argentino
Una revista satírica española publicó esta semana unas viñetas sobre el Profeta del Islam, además de colocar en su portada una caricatura relacionada a la polémica generado por la película "La inocencia de los musulmanes", lo que provocó, una vez más, indignación dentro del mundo árabe-musulmán.
28.09.2012
En su última edición, la publicación “El Jueves” muestra en su portada a varios musulmanes parecidos a miembros del grupo terrorista Al-Qaeda -con barba, túnica y gorro musulmán- en una rueda de reconocimiento policial, mientras se puede leer unas frase a su lado que reza: "¿Pero... alguien sabe cómo es Mahoma?".
La directora del semanario, Mayte Quílez, argumentó que basó su decisión en el hecho de “adoptar una postura humorística” sobre la reciente situación provocada por los repetidos insultos al Profeta.
Quílez defendió el derecho de “libertad de expresión" y se preguntó “por qué se protesta por la publicación de una caricatura de Mahoma si nadie sabe cuál es su imagen específica".
Esta última blasfemia se suma a la producción y emisión de una película, dirigida por un israelí-estadounidense, así como la publicación de una serie de caricaturas por el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, hechos que han provocado numerosas protestas musulmanas en más de 20 países del mundo.
La tradición islámica prohíbe cualquier representación física del profeta Mahoma, motivo por el cual las caricaturas y la reciente película son consideradas sacrílegas.
La Unión de Comunidades Islámicas en España anunció que “tomará medidas legales” contra El Jueves por su portada. "Todavía continuamos asistiendo a la difusión de ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos", señaló un comunicado.
Ante esta acción, el Ministerio de Exteriores envió circulares a todas sus embajadas en los países musulmanes solicitando “mantener las medidas de seguridad que se reforzaron la semana pasada”, en plena ola de ira y disturbios en el mundo árabe.
Asimismo, la Embajada en Egipto ha pedido a los españoles que se encuentran en el país norteafricano que “extremen las precauciones”. La legación incluso pidió refuerzos a las autoridades egipcias para la protección del complejo y otros centros españoles, como el Instituto Cervantes.
El Gobierno español también recomendó a quienes viajan que "las recientes publicaciones de viñetas y la difusión de una polémica película obliga a extremar la precaución e incrementa los riesgos de desplazamiento a Egipto en los próximos días", así como también a otros países árabes.