jueves, 1 de noviembre de 2012

CUANDO LOS JUDIOS ARABES PARTIERON

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba Un nuevo movimiento insiste en que la fundacion de Israel creo mas de un conjunto de refugiados 12/10/12 por Lucette Lagnado Fortunée Abadie es aun acosada por el dia en 1947 cuando muchedumbres atacaron el Barrio Judio de la antigua ciudad siria de Aleppo, poco despues del voto de Naciones Unidas que establecio las bases para la creacion de Israel. Aleppo, una ciudad donde judios y musulmanes habian vivido juntos durante siglos, exploto con violencia anti-judia. La Sra. Abadie, ahora de 88 años, recuerda observar a los atacantes quemar libros de rezos, mantos de rezos y otros objetos santos de la sinagoga enfrente de la calle. Ella escucho los gritos de vecinos mientras sus casas eran invadidas. "Nosotros pensamos que ibamos a ser asesinados," dice ella. La familia huyo al cercano Libano. La Sra. Abadie dejo atras todo lo que tenia: ropas, muebles, fotografias e incluso una pequeña botella de perfume frances que ella aun extraña, Soir de Paris—Noche de Paris. La historia de la familia Abadie es conmovedora desde los recesos de la historia a un lugar nuevamente prominente en el debate sobre el futuro del Medio Oriente. Los lideres arabes han insistido durante decadas que a los refugiados palestinos que dejaron sus casas luego de la creacion de Israel debe permitirseles retornar a sus antiguas casas. Ahora funcionarios israelies estan dando vuelta las tablas, diciendo que las dificultades enfrentadas por muchos cientos de miles de arabes judios exiliados, muchos forzados a salir de sus casas, merecen tanta atencion como las dificultades de los palestinos desplazados. "Nosotros estamos 64 años tarde", dice Danny Ayalon, vice ministro del exterior de Israel. "El problema de los refugiados no se encuentra solo sobre una parte." El Sr. Ayalon, cuyo padre es un judio argelino, lidero una conferencia de la ONU el mes pasado patrocinada por Israel y llamada "Justicia para los Judios de Paises Arabes." Antes del establecimiento de Israel en 1948, un estimado de 850000 judios vivia en el mundo arabe. En paises a traves del Medio Oriente, habia florecientes comunidades judias con sus propias sinagogas, escuelas e instituciones comunitarias. La vida cambio drasticamente para 1948 cuando los gobiernos arabes declararon la guerra contra el estado judio creado recientemente—y contra los judios dentro de sus propias fronteras. En la ONU, un delegado egipcio advirtio que el plan para particioar Palestina en dos estados, uno para los judios y uno para los palestinos, "podria hacer peligrar a un millon de judios viviendo en los paises musulmanes." Los judios comenzaron a huir- a Israel, por supuesto, pero tambien a Francia, Inglaterra, Canada, Brasil, Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos. Yemen era hogar de mas de 55000 judios; en Aden, cantidad fueron asesinados en un feroz pogrom en 1947. Un traslado aereo llamado "Operacion Alfombra Magica" relocalizo a la mayoria de los judios yemenitas en Israel. En Libia, una vez hogar de 38000 judios, la comunidad fue sometida a muchos ataques brutales con los años. En junio de 1967, hubo desmanes anti-judios; dos familias judias fueron asesinadas—una familia apaleada hasta morir—y fueron destruidas escuelas y sinagogas, dice Vivienne Roumani, directora del documental "Los ultimos judios de Libia." "Nosotros estuvimos alli por siglos, pero no hay rastros de vida judia", dice ella. Entre los judios expulsados de sus casas estaba mi propia familia egipcia judia, partiendo en un barco desvencijado en la primavera de 1963. Egipto una vez habia sido hogar de 80000 judios. Mis padres, ambos cairotas cuyas historias yo relate en dos biografias, estuvieron especialmente apenados al dejar un pais que amaban, sin tener permitido llevar dinero o bienes. En el termino de 25 años, el mundo arabe perdio casi toda su poblacion judia. Algunos enfrentaron expulsion, mientras que otros sufrieron dificultades economicas y sociales tales que ellos no tuvieron mas opcion que irse. Otros partieron voluntariamente debido a que anhelaban establecerse en Israel. Solo unos 4300 judios permanecen alli hoy, en su mayoria en Marruecos y Tunez, de acuerdo con Justicia para los Judios de Paises Arabes, una coalicion de grupos radicada en New York que tambien participo en la conferencia de la ONU. Muchos de los palestinos que abandonaron Israel terminaron varados en campamentos de refugiados. Fueron creadas multiples agencias de la ONU para ayudarlos, y miles de millones de dolares en ayuda fluyeron en su camino. Los judios arabes, por el contrario, fueron absorbidos calladamente por sus nuevos hogares. "Los judios arabes se volvieron fantasmas" cuyas historias fueron "editadas" de la conciencia arabe, dice Fouad Ajami, un profesor del Medio Oriente en la Institucion Hoover de Stanford. "Nosotros estamos hablando sobre los derechos de los palestinos", dice el. "Bueno, pero hubo 800000 judios arabes, y ellos tienen una historia que contar." Los palestinos se impacientan por la campaña para igualar el desplazamiento de los judios arabes con sus propias quejas. Hanan Ashrawi, miembro del Comite Ejecutivo de la Organizacion para la Liberacion de Palestina, dice que el Sr. Ayalon "Abrio una lata de gusanos para propositos politicos" con la conferencia de la ONU. Ella dice que los funcionarios israelies estan intentando utilizar una "analogia forzada y falsa... para negar o cuestionar los derechos de los refugiados palestinos." Los palestinos, dice ella, "no tienen nada que ver con el sufrimiento de los judios u otras minorias que dejaron el mundo arabe." Pero, la Dra. Ashrawi propuso recientemente que los judios arabes deben tambien tener un "derecho al retorno" a los paises que ellos dejaron. En la conferencia de la ONU, el Sr. Ayalon llamo "totalmente ridicula" a la sugerencia de la Dra. Ashrawi que los judios retornen a los paises arabes. El Sr. Ayalon y el gobierno israeli estan presionando hacia adelante con las campañas para elevar el perfil de los judios arabes. Israel ha prometido establecer un dia nacional en honor de los judios arabes y construir un museo sobre sus culturas perdidas. El Sr. Ayalon ha decidido hacer de los refugiados judios arabes parte de cualquier negociacion, lo cual nunca ha sucedido antes. Observando hacia adelante a un acuerdo, el quisiera ver tanto a los refugiados palestinos como judios compensados a traves de un fondo internacional. Mientras tanto, el embajador israeli ante la ONU, Ron Prosor, ha pedido a la ONU investigar la historia de los refugiados. La Sra. Abadie asistio a la conferencia con su hijo Elie, ahora medico y rabino que lidera la Congregacion Edmond J. Safra, una sinagoga de Manhattan a la que asisten judios libaneses y sirios. Hasta 1947, Siria tenia un estimado de 30000 judios viviendo en Aleppo y Damasco. Pero como la Sra. Abadie, muchos partieron a raiz de la violencia que dejo 75 muertos y sinagogas en ruinas. Los Abadie fueron refugiados dos veces. Despues de dejar Aleppo, la familia termino en Beirut, Libano. Durante un tiempo, la vida fue buena en la ciudad cosmopolita. Pero para 1970, el clima se habia vuelto hostil. Militantes armados aparecieron en las calles. Los rabinos, incluido el padre de Elie, Abraham, tuvieron sus fotos colgadas en las mezquitas de la ciudad, identificandolos como "lideres judios sionistas," un acto que la familia tomo como una amenaza de muerte. Los Abadie decidieron una vez mas que era hora de mudarse. Algunos refugiados judios, como Sir Ronald Cohen, encuentran esperanza en que las nuevas iniciativas llamen la atencion sobre los judios arabes. El Sr. Cohen, un empresario radicado en Londres, era estudiante en una escuela catolica francesa en Cairo en 1956, amigable con sus compañeros de curso musulmanes y cristianos. Su padre poseia una empresa de importacion y exportacion que se especializaba en accesorios, y "Ronnie," entonces de 11 años, amaba visitarlo y jugar con las radios. Entonces en octubre de 1956, Israel, Francia e Inglaterra libraron la guerra contra Egipto por el Canal de Suez. Los padres del Sr.Cohen lo sacaron de la escuela despues que otro niño judio fue herido. Su madre, una ciudadana britanica, fue colocada bajo arresto domiciliario. La empresa de su padre fue "secuestrada"—le fue arrebatada en forma efectiva—y el no era bienvenido en su propia oficina. En mayo de 1957, la familia partio en un avion con destino a Europa. El Sr. Cohen aun recuerda a su padre llorando en el avion. "No quedo nada aqui", recuerda decir a su madre. "Todo termino." A fines de la decada de 1950 y principios de la decada de 1960, los judios continuaron saliendo de los paises musulmanes. Cuando Desiré Sakkal y su familia dejaron Egipto como refugiados apatridas en 1962, dice el, "quedaban muy pocos judios." Varados en Paris en un hotel, el pequeño hermano del Sr. Sakkal fue diagnosticado con cancer, y el aun recuerda como sus padres iban al hospital todos los dias. El hermano murio un año mas tarde en New York, a la edad de 10. El Sr. Sakkal siguio para fundar la Sociedad Historica de Judios de Egipto, la cual busca recordar la vida que quedo atras. La Guerra de los Seis Dias de junio de 1967 trajo algunos de los brotes anti-judios mas violentos. A medida que los paises arabes enfrentaban la derrota por parte de Israel, ellos volvian su furia contra sus propios residentes judios—lo que quedaba de ellos. En Egipto, los hombres judios de mas de 18 años fueron arrestados y enviados a prision. Algunos fueron mantenidos por unos pocos dias. Otros, como el Rabino de Filadelfia Albert Gabbai, un nativo de Cairo, permanecio encarcelado durante tres años. El Rabino Gabbai tenia solo 18 años cuando fue arrojado en la carcel, junto con tres hermanos mas grandes. El aun recuerda los gritos de sus compañeros prisioneros—miembros de la Hermandad Musulmana que estaban siendo torturados—haciendo eco a traves de la carcel. El y sus hermanos temian que ellos iban a ser asesinados. Despues de tres años de "desesperacion", dice el, ellos fueron llevados al aeropuerto y escoltados a un vuelo de Air France. El Sr. Cohen, quien dejo Egipto en 1957, crecio para volverse un pionero en capital de riesgo y capital privado europeo. En los ultimos años, el ha trabajado para desarrollar el sector privado palestino. El cree que el foco sobre los refugiados arabes judios podria estimular a los arabes e israelies hacia la paz. "Hay refugiados en ambos lados, entonces eso equilibra la balanza, y yo pienso que sera util para el proceso", dice el. "Muestra que ambas partes sufrieron la misma suerte." Cartas a lectores en referencia al articulo: "Cuando los judios arabes partieron" (13 de octubre) de Lucette Lagnado, aunque interesante y valioso, no da un escenario historico adecuado de la destruccion en el siglo XX de las antiguas y grandes comunidades judias arabe-parlantes con las consiguientes perdidas de ricos legados culturales. Remonta su despojo y partida solo al periodo alrededor del establecimiento de Israel en 1948 y acontecimientos subsiguientes. Pero su posicion ya se habia vuelto vulnerable en el siglo XIX a traves de las interacciones del colonialismo europeo con el nacionalismo arabe y la difusion de nuevas formas de antisemitismo de Europa en el Cercano Oriente. En las decadas que precedieron al establecimiento de Israel en 1948, su posicion ya se habia vuelto cada vez mas precaria, y en muchos lugares en el mundo arabe, muy peligrosa. Por ejemplo, en Irak el gobierno pro-nazi del Primer Ministro Rashid Ali al-Gaylani fue seguido por el pogrom del "Farhud" en Bagdad del 1 y 2 de junio de 1941 en el cual los alborotadores mataron al azar a un par de cientos de judios locales. De igual manera en Libia, a fines de la decada de 1930, el regimen fascista italiano comenzo a aprobar leyes persiguiendo a la gran poblacion judia local. Despues de la liberacion aliada hubo un pogrom del 5 al 7 de noviembre de 1945, en el cual agitadores locales mataron a mas de 140 judios en Tripoli. Sylvain Cappell New York