jueves, 21 de marzo de 2013
Libertad para Pollard
Alrededor de 2.000 personas se reunieron frente a la residencia del presidente de Israel, Shimon Peres, para solicitar la liberación del espía Jonathan Pollard --ex analista civil de Inteligencia de la Marina de Estados Unidos, condenado por espiar para Israel--, apenas un día antes de la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, al país.
La protesta tuvo por consigna: 'Obama, ven con Pollard'. En los carteles se podía leer “Señor presidente, salve a Pollard'. Se solicitó a Obama que firme una orden presidencial para liberar al espía.
La llegada a Israel de Obama, que realizará una visita diplomática en la región, está precedida por una campaña de recogida de firmas en favor de la liberación de Pollard. Ya cuenta con 20 mil rubricas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el propio Peres se fotografiaron con la mujer de Pollard, Esther, y declararon que formularán la petición a Obama durante las reuniones.
Peres, en abril de 2012, peticionó a Obama que considerara la liberación de Pollard, sin éxito. Esa solicitud llegó algo más de un año después de una similar formulada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en enero de 2011 mandó una carta en la que Israel pidió por primera vez de forma oficial la liberación de Pollard.
Pollard renunció a ser sometido a juicio como parte para declararse culpable, por lo que fue condenado a cadena perpetua en 1987. Israel concedió a Pollard la ciudadanía en 1995, pero negó que fuera un espía hasta 1998.