miércoles, 20 de marzo de 2013
Pilar Rahola, invitada por el K.K.L. y O.L.E.I. Central y sus filiales en la Universidad Abierta de Raanana.
l pasado domingo 10 de marzo, invitada por el K.K.L. y la OLEI se presentó en Raanana la Sra Pilar Rahola, periodista y escritora y firme defensora de los pueblos libres.
El acto, que estuvo presentado sobriamente por el Sr. José Caro de la filial Raanana de la OLEI se inició, a sala llena, con un breve discurso del Sr. Efi Shtenzler, Presidente Mundial del KKL quien recalcó la importancia de la función que cubre la institución y subrayó la valiente personalidad de la disertante. A continuación, el Abog. León Amiras, co Presidente de la OLEI le dio la bienvenida a la Sra. Rahola y comentó que sus antecesores partieron de Catalunya luego de la Inquisición en España. A continuación el Sr .Hernan Felman, pronunció unas palabras alusivas al acontecimiento como Presidente de las Comisiones de “Finanzas e Inversiones” del KKL. Se entregó a la Sra. un certificado que acredita haberse plantado un bosquecillo a su nombre en el norte del país.
A continuación, y ovacionada por todos los presentes las Sra Pilar Rahola se dirigió a la concurrencia que colmaron dos amplios salones (en uno de ellos se reproducía su alocución por medio de una pantalla gigante de T.V.) y en muchos momentos sacudió con sus palabras al público presente, que rompió en aplausos en repetidas oportunidades.
La oradora no perdonó tema alguno. Se refirió al actual gobierno de Argentina y criticó duramente el planteo seguido por el mismo en el tratamiento del tema AMIA. Consideró que es una ofrenda para con las familias de las víctimas y que el canciller Timermann es un verdadero “traidor” para con sus orígenes. Manifestó que la Presidenta Cristina F. de Kirchner ha defraudado a los que confiaron en ella y se ha vendido a los petrodólares de Irán y sus cómplices.
No faltó la crítica al recientemente desaparecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez que ha sido el principal propulsor de la integración de Mahmud Ahmadinejad al mundo civilizado.
También se refirió a la Primavera Árabe, que llamó un crudo invierno y que no produjo, como estimaron los líderes europeos una liberación de los pueblos sojuzgados por terribles dictaduras, si no que se cambió unos dictadores por otros, los Hermanos Musulmanes que se han apoderado de esos países.
La opresión de la mujer en el mundo musulmán y la falta de libertad de expresión en los países donde gobiernas familias tradicionales de jeques y reyezuelos sigue vigente.
Y por último se refirió a los judíos e Israel, diciendo que estos son la luz que puede alumbrar medio oriente. Que sus principios básicos, y sus diez mandamientos son la cuna del “modernismo”, y que está siempre vigente. Cuando Moisés bajó con los mismos, y los ofrendó a su pueblo, inició un camino que llevo a la cultura, al progreso y a la verdadera libertad.
Hoy Israel es la guía que deben observar y resguardar la civilización universal para tomar como ejemplo de temple, perseverancia y constancia en la lucha.
Como decimos más arriba, sus palabras fueron interrumpidas en repetidas oportunidades por los vivas y aplausos de los presentes.
Para finalizar el acto, los dos Presidentes de la OLEI, el Abog. León Amiras y el Cont. Víctor Vaisman, entregaron un presente a la Sra. Rahola en conmemoración de su visita a Israel, acto que esta agradeció profundamente.
Al día siguiente y acompañada por los directivos del KKL la Sra. Rahola plantó un árbol en el bosque que lleva su nombre
A su regreso a España, publicó un conmovedor artículo en el diario La Vanguardia, del cual es columnista permanente, que reproducimos a continuación.
Un bosque
por Pilar Rahola
El Keren hace 110 años que reforesta Israel, con una plantación de más de 250 millones de árboles
El beduino que me muestra el bosque desde un mirador tiene un semblante noble y no disimula su orgullo nativo. Es uno de los cuidadores del bosque de Yatir, en el norte del desierto del Neguev, y sabe que está mostrando una joya única. Creado en 1965 por la organización judía Keren Kayemeth -que hace 110 años que reforesta Israel, con una plantación que supera los 250 millones de árboles-, Yatir es la masa forestal más grande del mundo plantada por el ser humano, y la mayor del planeta en el interior de un desierto. Sus millones de árboles no sólo han frenado el feroz avance del desierto, sino que han cambiado el ecosistema de la zona, han creado pulmones verdes entre las poblaciones y el desierto y han mejorado la vida de los beduinos de la región. El 65% del pastoreo beduino utiliza el bosque, que además produce miel, pistacho y otros alimentos. Pero su valor principal radica en la voluntad de sus creadores de vencer al desierto y crear vida allí donde fue apagándose. Es una obra única y como tal roza el milagro. Después de plantar un olivo y de agradecer las atenciones al beduino -shukran-, la mañana acaba con el mayor honor que me han hecho nunca: inaugurar un bosquecillo con mi nombre, con 2.500 árboles financiados a base de pequeñas aportaciones individuales. Es la manera que tiene el pueblo judío de decirle a alguien que lo considera y lo estima. No soy capaz de imaginar un homenaje más bello que el de formar parte de la lucha por la vida. Y confieso, sin pudor, la intensa emoción del momento. Todá Ravá a todos ellos.
Más allá de la cuestión personal, Yatir permite algunas reflexiones incómodas. La primera, que resulta incomprensible que la sabiduría israelí en gestión del agua no sea masivamente usada por los países vecinos, cuyas tasas de evaporización son ingentes. Y ello a pesar de que Israel ha cedido dicho conocimiento al mundo, pero es evidente que su ansia de modernización no es extensiva a los países árabes que lo circunvalan, mucho más interesados en mantener férreas dictaduras y poblaciones sometidas, que no en construir sistemas sostenibles. Lo segundo, que, al tratarse de Israel, (cuyo nombre no puede ir asociado a ninguna bondad, so pena de que los gurús del grial progresista envíen al insensato al fuego purificador), nunca es posible mentar la gran cantidad de avances tecnológicos, médicos, científicos que este pequeño país lega al mundo, y ello a pesar de tener que luchar por sobrevivir.
Y lo tercero, que es una desgracia el conflicto, porque los palestinos podrían aprovechar los avances israelíes para asentar una sociedad moderna. Pero para ello deberían cambiar el relato de su identidad, no en vano el día que los palestinos estén más interesados en construir su Estado que en destruir al vecino, empezará para ellos el futuro. E Israel será entonces su mejor aliado. De hecho, quizás será el único.
Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.