domingo, 17 de marzo de 2013

POR QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE IRAN SE NUCLEARICE

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por GIULIO TERZI 14/3/13 Durante mi mandato como ministro del exterior, he puesto enfasis en colocar el Mediterraneo y el Medio Oriente en la vanguardia de la agenda de Italia. Mi pais (Italia) esta experimentando una fase de transicion parlamentaria. Durante mi mandato como ministro del exterior, yo he puesto enfasis en colocar al Mediterraneo y al Medio Oriente en la vanguardia de la agenda de Italia. Nuestra politica meso-oriental ha sido construida durante mucho tiempo sobre una base de coherencia y continuidad, principios que Italia apreciara en cualquier momento, bajo cualquier gobierno. A medida que toma forma la nueva escena politica de mi pais, yo no podria aprovechar mejor oportunidad que esta para delinear los crecientes desafios que tenemos por delante. La proliferacion nuclear, y especialmente la ambicion nuclear de Iran, es el mas urgente de estos desafios. Rios de tinta han sido derramados sobre como hacer frente a las aspiraciones nucleares de Iran. El debate parece haberse polarizado en dos posiciones principales. De acuerdo con la primera, un Iran nuclear no puede ser contenido en forma confiable debido a que no hay garantias que se comportara racionalmente; por lo tanto, debe ser evitado a toda costa. La segunda es que Iran es un actor racional, y puede ser disuadido y contenido; por lo tanto, los riesgos de evitarlo no estan justificados. Pero, yo argumentaria que un Iran nuclear debe ser evitado precisamente porque actuaria racionalmente. Si Iran adquiere una capacidad militar nuclear, es principalmente el equilibrio convencional de la region el que tomaria una forma diferente. Bajo su propio paraguas nuclear, Teheran seria libre de aumentar y bajar el volumen de tension regional como mejor se adecue a su interes nacional. Su gama de herramientas de actividad extranjera se ampliaria instantaneamente, para incluir muchas opciones desestabilizadoras. Incrementar la tension sobre la frontera israeli-libanesa para hacer que los precios del petroleo se disparen se convertiria en un camino economico viable. Armar a un regimen amistoso y despiadado con armas de destruccion masivas podria convertirse en un curso racional de accion. Con un Iran nuclear, las reglas del juego meso-oriental no solo cambiarian repentinamente; ellas cambiarian irreversiblemente. Como ha sido dicho en forma apropiada, en el Medio Oriente "los calculos costo-beneficio serian reemplazados por la gestion de riesgos." La busqueda nuclear de Iran es tambien un recordatorio espantoso que la discusion general sobre el rol de armas nucleares esta en gran necesidad de reforma drastica. Durante 50 años, hemos estado acostumbrados a un ambiente nuclear bipolar "limpio" con reglas simples, aunque atemorizantes. Esas reglas eran aplicables a un mundo donde la tecnologia era escasa y estaba fuera del alcance para todos menos las superpotencias, y la guerra cibernetica y el terrorismo nuclear simplemente no existian. El principal cambio que ocurrio en estas reglas es que el orden nuclear multipolar de hoy dia adquiere una dimension regional. Las dinamicas nucleares no son mas la olas de una relacion bilateral "global." Ellas son ahora definidas no solo en Washington y Moscu, sino tambien en Beijing, Delhi, Islamabad y Pyongyang. Las armas nucleares de estos paises, como serian las de Iran, podrian todas estar "dirigidas" a condicionar los equilibrios regionales, los cuales, a su vez, interactuan con otros agregando incertidumbre e inestabilidad. Las noticias recientes recurrentes de una posible dimension nuclear para la cooperacion entre Iran y Norcorea es un recordatorio inquietante de este hecho. Al final, sin importar el disparador “regional”, una crisis nuclear siempre tendra un impacto mundial. Ese es el motivo por el cual la perspectiva de proliferacion en una region tan volatil como el Medio Oriente es tan alarmante. Si Iran adquiere capacidades nucleares, otros seguirian, y el Medio Oriente - la puert misma de Europa - entraria en esta nueva carrera nuclear regional. Esta tendencia se esta desarrollando mucho mas rapido que la discusion a su alrededor. Nosotros estamos en gran medida atascados en una concepcion irrealista de guerra fria de los temas nucleares, como lo estan los instrumentos internacionales en que nos basamos. El Tratado de No Proliferacion es el sistema multilateral mas valioso que tenemos. Funciona en una muy gran medida, y puede ser visto como uno de los exitos mas destacables de la diplomacia para la seguridad. Y aun asi, es largamente debida una reflexion sobre como hacerlo mas fuerte y ajustado para hoy dia; una reflexion que reconozca la naturaleza y difusion de nuevas tecnologias; la amenaza de ciberataques sobre infraestructura nuclear, y terrorismo nuclear; y la dimension regional de la proliferacion. Finalmente, moverse hacia un objetivo mundial de cero significa presionar mas alla del Tratado de No Proliferacion como es hoy, primero expandiendo y reforzando sus salvaguardas, y finalmente a traves de un acuerdo internacional para la abolicion de armas nucleares. En el nivel regional, todos reconocen que el Medio Oriente es un caso muy especial. La UE, tanto como otros socios, tambien en el marco de la ONU, han defendido durante mucho tiempo la creacion de una zona libre de armas nucleares. Estamos todos muy conscientes de las dificultades, y el realismo aconseja que tratemos este objetivo como una perspectiva a largo plazo. El autor es ministro del exterior de Italia y un ex embajador ante Israel. Este articulo de opinion es adaptado de su discurso ante la 13ª Conferencia de Herzliya esta semana.