miércoles, 20 de noviembre de 2013
No hay ninguna opción militar creíble EE.UU.
[ARTICULO] vision de Israel
Como ha sido inconfundible públicamente durante los últimos 10 días, Israel y su aliado clave de Estados Unidos están profundamente en desacuerdo sobre los términos de un acuerdo interino que así puedan celebrarse en breve entre los países P5 +1 e Irán. En las negociaciones sobre ese acuerdo que se reanudan en Ginebra eeste miércoles, los siguientes son 10 consejos y puntos de vista sobre las evaluaciones de Israel, posiciones y acciones posibles.
1. Israel siempre supo que el gobierno de Obama trataba el "compromiso" y que mantendría abierta la puerta a un acuerdo diplomático con Irán casi indefinidamente. Pero hubo algunos en Jerusalén que no descartaron un recurso de América por la fuerza, bajo ciertas circunstancias, hasta la crisis de las armas químicas de Siria durante el verano. En ese momento, la reacción del público y del congreso estadounidense horrorizado ante la perspectiva de un conflicto inminente con Siria endureció aún más la determinación de la Administración a hacer todo lo posible para resolver la crisis nuclear iraní sin recurrir a la fuerza. Y, desde entonces, Israel ha llegado a la conclusión general de que -mientras que los EE.UU. insiste en que no es un farol, y aunque ha hecho preparativos para una acción militar - no hay ninguna opción militar estadounidense creíble.
2. Israel asume que hubo varias negociaciones entre los EE.UU. e Irán. A pesar de las promesas estadounidenses para coordinar plenamente con Israel en lidiar con el programa nuclear iraní, Jerusalén no fue informado de todos los contactos.
3. El primer ministro Benjamin Netanyahu estaba al tanto de los planes de EE.UU. para un acuerdo provisional en camino a un acuerdo más permanente. La noticia de hace 10 días, que este acuerdo provisional, como se presenta en Ginebra por las naciones P5 +1, permitiría a Irán continuar el enriquecimiento hasta el 3,5% es profundamente desconcertante, pero no es ninguna gran sorpresa, la noticia de que a Irán le estaría permitido -en las formulaciones iniciales de la operación- continuar el trabajo en la planta de agua pesada de Arak, en cambio, fue inesperada y profundamente preocupante para Jerusalén. Esa instalación, si el trabajo continúa, se volverá muy problemática para dirigir en cualquier intervención militar.
4. Israel considera las interacciones del Secretario de Estado John Kerry en las negociaciones de Irán en las últimas semanas como ilógicas, incoherentes y problemáticas. Hay una contradicción fundamental entre las afirmaciones del secretario que señala que Israel se ha mantenido totalmente actualizado y su insistencia en que Israel, no debería criticar un acuerdo sobre el que está completamente informado. Su afirmación de que Israel no debería criticar el acuerdo antes de que se haga es considerado como risible, ya que una vez que lleguen a un acuerdo, cualquier crítica pasaría a ser irrelevante.
5. Si, como parece muy probable, se llega a un acuerdo en Ginebra esta semana, o poco después, Israel es probable que mantenga públicamente su posición de que se reserva el derecho a defenderse a sí mismo ya su pueblo, y que no está obligado con un acuerdo firmado entre el P5 +1 e Irán.
6. Historia sugiere que Israel es totalmente capaz de desafiar a la comunidad internacional y actuar militarmente si se considera a sí mismo que se está enfrentando a una amenaza existencial.
Ha desafiado a la comunidad internacional en el pasado, sobre todo en 1948, 1956 y 1967. El caso de 1956, la Guerra de Sinaí, hacen a la consideración interesante: Israel creía que tenía unos seis meses para actuar antes de que el ejército egipcio hubiera adquirido armamento soviético para que Israel sintiera que no tenía respuesta. Y actuó.
7. Las tensiones entre Israel y Estados Unidos sobre Irán han ahora enfáticamente alcanzado el nivel de una gran crisis, que implica un choque de intereses fundamentales. Gran parte de esto se debe a las diferencias estructurales: Los EE.UU. es un país grande, alejado de la guerra, lejos de Irán, y no amenazado con la aniquilación. Israel es un país pequeño, relativamente cerca de Irán, potencialmente amenazado con la aniquilación y con diferentes capacidades militares.
8. No hay certeza absoluta de que los Estados Unidos tendrían que volver de Israel en el caso de que lo hizo recurrir a la fuerza.
9. Si los líderes de Israel se encuentran ante la siguiente ecuación: por un lado, el imperativo de proteger a ocho millones de israelíes y de la existencia del Estado y, por otro, el riesgo de enfurecer a la comunidad internacional, la elección sería en realidad muy sencilla.
10. Los que saben en Israel están convencidos de que, contra el programa nuclear de Irán, Israel tiene capacidades formidables. Esto no quiere decir que la Fuerza Aérea de Israel estaría luchando en el día después de un acuerdo que se firme con Irán. Sin embargo, la opción de huelga estaría allí.
David Horovitz, para Times of Israel