viernes, 29 de noviembre de 2013
Miketz
Lectura de la Tora: Primer Sefer: Bereshit (Génesis) Cap. 41, vers. 1 al Cap. 44, vers. 17.
Segundo Sefer: Maftir: Bamidvar Cap. 7, vers. 30 al 41.
Lectura de la Haftará: “Shabat Janucá”, Zejaría (Zacarías) Cap. 2 vers. 14 al Cap. 4, vers. 7.
Correspondiente al sábado 30 de noviembre (27 de Kislev)
Shabat Mevarjim Rosh Jodesh Tevet (inicio del mes de Tevet, domingo 3 y lunes 4 de diciembre. (Ver en nuestra página Web (www.kasrutymitzvot.com.ar) la nota correspondiente: “Shabat Mevarjim Hajodesh”, que se encuentra en la Categoría: Fechas del Calendario Judío).
Resumen de la Parashá
Luego que el copero fuera liberado de la prisión, el Faraón tuvo dos sueños extraños, que a su entender no fueron debidamente interpretados por sus consejeros. En ese momento el copero se acordó de la capacidad de Iosef para interpretar sueños y se lo contó a Paro (el Faraón), quien hizo traer a Iosef a su presencia y le relató ambos sueños. Iosef le explicó al Paro que ambos sueños tenían el mismo mensaje, que habría siete años de prosperidad económica en Mitzarim (Egipto), luego de lo cual le seguirían siete años de hambruna. Paro aceptó estás interpretaciones y designo a Iosef como virrey, encargado de preparar al país para los siete años de hambruna, a la vez que le colocó en su dedo un anillo con el sello real, le dio como esposa a Osnat bat Potifera, con la que tuvo dos hijos: Menashé y Efraim, en los años de bonanza económica. Los Jajamín explican en el Talmud, Taanit 11:A “Dijo Resh Lakish: Le está prohibido a la persona mantener relaciones maritales durante los años de hambre (ya que él debe comportarse como si él estuviera sufriendo), como está escrito: "Y a Iosef le nacieron dos hijos - antes de que sobreviniera el año de hambre·". Quienes aún no hayan engendrado hijos no deben abstenerse”. El Rabino Iehuda Levi, explica este texto de la siguiente manera: “El detalle - aparentemente innecesario - de que Iosef tuvo sus hijos antes de que empiecen los años de hambre, nos viene a enseñar que Iosef, a pesar de que no sufría el hambre y el sufrimiento que sufría el resto de la población - por ser el virrey de Mitzarim - de todas maneras se comportaba y se sentía como si estuviera en la misma situación que ellos. Él no se identificaba con el dolor de ellos solamente en el campo de lo conceptual, sino que su solidaridad era una realidad y una conducta de vida”.
Iosef comenzó a almacenar alimentos en las ciudades durante los años de abundancia. Cuando estos concluyeron se inició una escasez de alimentos no sólo en Mitzarim, donde la población no pasaba hambre debido al acopio que Iosef había realizado. La escasez también afectó Eretz Israel (la Tierra de Israel – Canaán), y Yaakov decidió enviar a sus hijos, excepto a Biniamín a Egipto para comprar provisiones. Cuando los hijos de Iaakov llegaron, Iosef los reconoció de inmediato, pero no se identificó y los acusó de ser espías. Luego les dijo que sólo les daría alimentos si venían todos los hijos de Yaakov- Cuando regresaron a Eretz Israel sin las provisiones y le contaron a su padre la exigencia del virrey, Yaakov dudo, pero la hambruna era de tal magnitud que finalmente acepto que Biniamín fuera a Mitzarim. En el momento en que Iosef ve a Biniamín, se identifica y no sólo le entrega provisiones sino que convence al Faraón para que Yaacov y todo su campamento se instalen en Mitzarim.
Lo narrado en está Parashá nos enseña que los sueños que tuvo Iosef antes de ser vendido como esclavo por sus hermanos, debido a la hambruna que afecto tanto a Egipto como a Eretz Israel (la Tierra de Israel) se cumplieron.
Resumen de la Haftará
Al comienzo de la hHaftará se habla sobre la ciudad de Jerusalem en los días de la redención final. Luego, desde el capítulo 3 hasta el final de la Haftará, Zejaría profetisa sobre los primeros años del segundo Templo de Jerusalem, luego de “ver” la Menora. Por este hecho los Jajamìn consideraron que debía leerse está Haftará en Shabat Janucá.
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